Cuatro estrenos de peso esta semana

El triunfo de la voluntad

Llega la esperada “Slumdog Millionaire: ¿Quién quiere ser millonario?”, que arrasó en la última entrega de los Oscar. También arriban “Gran Torino”, de y con Clint Eastwood; toda la acción de “El transportador 3”, y el drama de Ettore Scola “Competencia desleal”.

De la redacción

[email protected]

Cinemark presenta tres estrenos, siendo el primero de ellos “Slumdog Millionaire: ¿Quién quiere ser millonario?”, el filme de Danny Boyle que ganó ocho premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película. Basado en la novela “Q & A” (preguntas y respuestas) de Vikas Swarup, cuenta la historia de un chico pobre de Mumbai, Jamal Malik (Dev Patel), que se hace rico en la versión india del programa de televisión “¿Quién quiere ser millonario?”. Jamal acude al concurso para reencontrar a su amiga Latika (Freida Pinto) de la que está enamorado. Después de la penúltima emisión del programa, el conductor Prem Kumar (Anil Kapoor) hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable barriada podría saber las respuestas a las preguntas?

No fue sino después de unos cuantos golpes y ciertas descargas eléctricas que Jamal relataría las aventuras y desventuras de su infancia como huérfano junto a su hermano Salim, llena de incertidumbre, violencia, traición, amor y desamor, en los basureros de Mumbai y como cada circunstancia vivida encerraba en sí tanta sabiduría.

Danny Boyle dirigió junto a Loveleen Tandan este drama moderno lleno de mucha acción, pasión, originalidad y frescura que mantiene al público atento y entretenido durante las casi dos horas de duración y que expone una realidad social diferente a la que estamos acostumbrados a ver en Occidente. Y que, pese a todo, la esperanza y el amor encuentran también su lugar.

Superando la discriminación

La segunda novedad no es otra que la nueva película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, llamada Gran Torino. Eastwood interpreta a Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea y además furioso racista, que ha quedado viudo y vive en un constante estado de malhumor. Así, Kowalski se verá obligado a actuar agresivamente cuando su barrio en Detroit es acosado por violentas pandillas juveniles. La película se llama así porque el automóvil de Walt es un Ford Gran Torino 1972.

Empujado por la pandilla de su primo a dar una prueba de hombría, Thao, un tímido jovencito asiático de la casa vecina, intenta robar el Gran Torino que es el orgullo del protagonista. Basta ese hecho para que el contacto de Kowalski con el mundo real se restablezca y haga aflorar en él -tras la ira inicial y con la frecuentación de la familia asiática- el impulso protector (paternal) al que no supo responder en su momento. Así, aunque la violencia no desaparezca de la escena, lo que parecía conducir a otra versión de la mal llamada justicia por mano propia deriva en una historia de amor filial que evidencia otra vez esa fina sensibilidad que Eastwood manifiesta de un modo discreto pero profundamente conmovedor.

Peleador especial

La tercera novedad es “El transportador 3”, en la que Jason Statham vuelve a ponerse en la piel de Frank Martin, el agente privado creado por Luc Besson.

En esta ocasión, el ex efectivo de las Fuerzas Especiales deberá trasladarse a París, donde continuará con su rol de “transportista” mercenario llevando mercancías, que pueden ser desde cosas de valor hasta personas. El único detalle es que esta vez tendrá un brazalete localizador que explotará si se lo quita. El villano de este capítulo es nada menos que Robert Knepper, conocido por sus papeles en Hostage y en la serie Prison Break.

Rivalidad profesional

Como se anticipó en la edición de ayer, el estreno de Cine América para esta semana es Competencia desleal, filme del gran Ettore Scola que habla de las leyes raciales que se establecieron en Italia en 1938 contra los judíos: reglas y prohibiciones en la vida diaria, absurdas, pero al mismo tiempo trágicamente ridículas.

Es la historia de dos vendedores de ropa, cuyas tiendas estaban lado a lado y cuyas rivalidades profesionales siempre los mantuvieron separados hasta que la injusticia y la crueldad de la ley los convirtió en compañeros.

El triunfo de la voluntad

Mano a mano: Jamal Malik (Dev Patel) responderá todas las preguntas del animador Prem Kumar (Anil Kapoor) para cumplir su sueño.

Foto: Gentileza Fox Searchlight Pictures