Pautas para aplicar por la Policía

Protocolo de uso policial frente a casos de violencia familiar

[email protected]

El gobierno de la provincia puso en vigencia hoy, por primera vez, un protocolo de intervención policial para la atención, orientación y derivación de víctimas de violencia familiar.

La presentación del protocolo estuvo a cargo de los ministros de Seguridad, Daniel Cuenca, y de Desarrollo Social, Pablo Farías.

La guía de actuación, de la cual no existen antecedentes en la provincia, fijará las pautas que deberá tener presente todo agente policial que se encuentre, en ocasión de sus funciones, ante una persona que fuera víctima de violencia familiar.

Algunos detalles

El protocolo incluye entre otros puntos:

* Garantizar la privacidad de la exposición o denuncia y brindar contención para generar un ambiente de confianza y respeto.

* Evaluar si es una situación de urgencia en función del estado emocional y presencia de lesiones.

* Derivar a la víctima al hospital, centro de salud o de asistencia más próximo.

* Explicar los derechos que le asisten a la víctima para la efectiva protección de su persona.

* Valorar el grado de complejidad de la situación y la edad de la víctima. En caso de ser menor, se debe dar intervención a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia (según Ley Nacional 26.061).

Otra capacitación

En tanto para mañana, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social ha organizado para su personal e instituciones afines a estos temas de la ciudad capital, una jornada de capacitación relacionada con la ley Nº 26-061 y el proceso de adopción.

Protocolo de uso policial frente a casos  de violencia familiar

Los ministros Daniel Cuenca y Pablo Farías en la presentación realizada esta mañana. A su lado, Carlos Iparraguirre y jefes de la Policía.

Foto: Guillermo Di Salvatore