En la lista de Forbes

Bill Gates es otra vez el más rico

No obstante, el fundador de Microsoft también ha sufrido los efectos de la crisis. Su fortuna, que en 2008 era de 54.000 millones de dólares, este año es de sólo 40.000 millones. El patrimonio de los diez primeros suma 254.000 millones de dólares.

Agencia EFE

El presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, desde hoy de nuevo oficialmente el hombre más rico del mundo, ha perdido este año 18.000 millones de dólares de su fortuna, pero eso no le ha hecho abandonar las causas solidarias.

Gates recuperó el primer puesto en la lista de millonarios que publica anualmente la revista Forbes, un liderazgo que ejerció durante trece años consecutivos hasta que en 2008 se le cruzó en el camino una oferta de Yahoo sobre su compañía y bajó al tercero.

El informe publicado por Forbes pone al desnudo los efectos de la crisis económica en el exclusivo club de los millonarios, que ahora no sólo son menos, sino que tienen menos dinero.

La fortuna conjunta de los diez más acaudalados suma 254.000 millones de dólares, cantidad sumamente inferior comparada con los 426.000 millones en 2008; y Gates ha sufrido en carne propia el descalabro.

En la lista del 2007, su patrimonio era de 56.000 millones de dólares, en 2008 pasó a ser de 58.000 millones y en 2009 ha bajado a 40.000 millones, pero, al menos públicamente, él se ha mostrado preocupado por otras cosas.

A comienzos de febrero, Gates infestó de mosquitos una reunión con altos ejecutivos para llamar la atención sobre la malaria.

“Los mosquitos transmiten la malaria. He traído unos cuantos y los voy a dejar volar libremente”, dijo ante su público, tras proclamar que “no hay ninguna razón para que sólo la gente pobre se infecte”.

Una historia curiosa

William Henry Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle (oeste de Estados Unidos), en el seno de una familia acomodada.

Aficionado a la informática desde muy temprana edad, formó un grupo de programación junto a otros compañeros de la escuela Lakeside, en Seattle.

Cursó estudios en la Universidad de Harvard y durante esa época desarrolló una versión del programa de lenguaje informático Basic.

En 1975, fundó Microsoft junto con Paul Allen, en la localidad estadounidense de Albuquerque (Nuevo México). La empresa, trasladada al Estado de Washington en 1979, desarrolló el sistema operativo MS-DOS, introducido por IBM en sus ordenadores en 1981, y el sistema operativo Windows, presente en la mayoría de los ordenadores personales del mundo desde 1985.

La compañía se trasladó a Redmond (Virginia) en 1986, y allí también desarrolló lenguajes de programación como Basic y aplicaciones informáticas como el procesador de textos Microsoft Word.

Una vez situada su firme en la cúspide de la informática mundial, Gates abandonó la presidencia ejecutiva de Microsoft para asumir el cargo de responsable de software, su verdadera pasión.

De temperamento tranquilo y espíritu filantrópico, Gates constituyó en el 2000 junto a su esposa Melinda una Fundación que gestiona unos 30.000 millones de dólares en apoyo a numerosas iniciativas en favor de los más desfavorecidos.

Uno de sus proyectos más ambiciosos es la Biblioteca Gates, destinada a ofrecer acceso al conocimiento a través de Internet.

En 2006, Bill y Melinda fueron distinguidos con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su ejemplo de generosidad en la lucha contra las enfermedades y las injusticias.

Ese mismo año, Gates anunció que iba a abandonar en 2008 sus tareas diarias en la empresa para dedicarse por completo a la Fundación Bill & Melinda Gates.

Se dice que el matrimonio y sus tres hijos llevan una vida tranquila en su mansión a orillas del lago Washington, cerca de Seattle, pese a que el cofundador de Microsoft es una de las personas más famosas del mundo.

Además, es uno de los más firmes defensores de que las multinacionales deben implicarse en la resolución de las injusticias del mundo y colaborar con gobiernos y organizaciones para eliminar las desigualdades sociales.

A comienzos de 2008, en el Foro Económico Mundial de Davos, abogó por “un nuevo acercamiento al capitalismo creativo en el siglo XXI” en el que las multinacionales intenten que las fuerzas del mercado lleven los beneficios de la ciencia y la tecnología a todo el mundo.

Gates, que se despidió de la industria que ha liderado durante años en una feria en Las Vegas, acompañado de Bono, Steven Spielberg, George Clooney, Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore, afirma que se ha iniciado ya “la segunda era digital”, en la que es más importante “conectar personas”, que desarrollar “aplicaciones“ informáticas.

La paz de espíritu que le atribuyen todos los que le conocen no le impide, sin embargo, poner los puntos sobre las íes siempre que lo considera necesario.

Bill Gates es otra vez el más rico

Los cinco grandes. De izquierda a derecha: Bill Gates, que recuperó el primer puesto; Warren Buffet, en el segundo lugar luego de estar en la cima; el mexicano Carlos Slim; el sueco y fabricante de muebles Ingvar Kamprad y finalmente el español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex.

Foto: Agencia EFE

///

ADEMÁS

Una lista muy heterogénea

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna de mil millones de dólares, aparece este año en la lista de la revista estadounidense Forbes de los más ricos del planeta.

Guzmán “es uno de los mayores suministradores de cocaína a EE.UU.”, dijo la coordinadora del estudio, Luisa Kroll, que durante la presentación también señaló que las autoridades de este país ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el narcotraficante, cuya “situación financiera es bastante buena”.

El capo mexicano, conocido como “El Chapo” Guzmán, es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que está representado más de medio centenar de países y en el que hay que tener 1.000 millones de dólares para que Forbes evalúe la inclusión.

Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, aparece en el puesto 701 de la lista y ha alcanzado este año la distinción de poseer la mínima riqueza neta exigida para ser incluido en esta relación.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una fortuna de 35.000 millones de dólares, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que lo precede en el segundo puesto con una fortuna de 37.000 millones.

Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en la relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de 2,4 billones de dólares.

El terremoto financiero y económico, que ha afectado de manera contundente a los países industrializados y a otros en vías de desarrollo, ha evaporado numerosas fortunas y recortado de forma drástica la lista de Forbes, que el pasado año contenía 1.125 multimillonarios, con un patrimonio total de 4,4 billones de dólares.

En el caso del continente americano, excluido Estados Unidos, Forbes ha hallado 50 individuos con un capital de al menos mil millones de dólares, frente a 63 el año anterior.

Sus fortunas combinadas llegaban este año a 175.000 millones de dólares, en comparación con los 298.000 millones de 2008.

Brasil, con 13 multimillonarios, encabeza este año la relación de países latinoamericanos, seguido por México con 9, Chile con 3, Colombia y Venezuela con 2 cada uno y Argentina con uno, Gregorio Pérez Companc, que aparece en el puesto 397, con una riqueza neta de 1.800 millones de dólares.

A notable distancia de Slim aparece el segundo latinoamericano mejor clasificado, el brasileño Elke Batista, que ocupa el puesto 61 y a quien se atribuye una riqueza neta de 7.500 millones de dólares.

Este empresario de la minería ha logrado un notable ascenso de un año a otro, pues en 2008 ocupaba el puesto 142, con un capital estimado en 6.600 millones de dólares.

Le sigue en el puesto 62 el banquero brasileño Joseph Safra, con 7.000 millones de dólares, que subió desde el puesto 101 que ocupaba en 2008, aunque vio recortada su fortuna respecto de los 8.800 millones que se le atribuyeron aquel año.

Eliodoro Matte (81), con 5.900 millones de dólares, es el chileno mejor situado en la relación de Forbes y le sigue el empresario mexicano de la minería Alberto Bailleres, un puesto más abajo, con un patrimonio de 5.700 millones. Entre los colombianos, el mejor situado es Julio Mario Santo Domingo (132), con una riqueza de 4.000 millones de dólares, mientras que su compatriota Luis Carlos Sarmiento aparece en el lugar 285, con 2.400 millones de dólares. Venezuela cuenta también con dos representantes entre los más ricos del planeta y el más adelantado es el empresario de medios de comunicación Gustavo Cisneros, con 3.800 millones de dólares, quien ocupa el puesto 149. Lo acompaña Lorenzo Mendoza, con 2.000 millones de dólares, situado en el lugar 334 de la lista.