Estafa masiva en Wall Street

Madoff se declaró culpable

El financista estadounidense Bernard Madoff se declaró culpable hoy de haber conducido uno de los mayores fraudes financieros de la historia.

“¿Cómo se declara?”, le preguntó el juez Denny Chin a Bernard Madoff, que respondió “culpable”.

Tres meses después de su arresto, el financista, de 70 años, había anunciado el martes que se declararía culpable de los once cargos que pesaban en su contra. El fiscal Marc Litt, descartando cualquier clemencia o posibilidad de negociación, declaró que solicitaría 150 años de cárcel.

El procedimiento de declararse culpable le permitirá a Madoff evitar un juicio ante un jurado. Será el juez quien emitirá directamente su sentencia, pero esa decisión no será pronunciada sino hasta dentro de varios meses.

Los 11 cargos por los que se lo acusa incluyen los de fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, correo fraudulento, fraude electrónico y tres cargos de lavado de activos.

Los fiscales también anunciaron que buscarán la forma de recuperar los 177.000 millones de dólares que se habría robado el financista por medio de una gigantesca operación ilegal durante varias décadas, por medio del procedimiento de “pirámide financiera”.

Pero un abogado defensor de Madoff, Daniel Horowitz, dijo que dicha cifra está “burdamente exagerada” y es “engañosa”.

Se ha estimado que Madoff defraudó por lo menos 50.000 millones de dólares.

Interrogado por el juez en una corte neoyorquina sobre si Madoff se iba a declarar culpable, su abogado, Ira Sorkin, dijo el martes: “Creo que ésa es una expectativa correcta”.

Cuando el juez de la corte preguntó a Sorkin si Madoff se declararía culpable por los 11 cargos que tiene en su contra, el abogado respondió: “Sí, su Señoría”.

Descartando cualquier posibilidad de negociación o clemencia, el fiscal declaró que “no hay ningún acuerdo para reducir la pena”. Acusó a Bernard Madoff de haber montado “un esquema tendiente a expoliar a clientes... solicitándoles miles de millones de dólares con falsos pretextos”.

La lista de los diversos fraudes, violaciones de los reglamentos y operaciones de blanqueo puede valerle al acusado hasta 150 años de detención, que el ministerio público va a requerir, anunció.

3 millones de afectados

Los abogados de las víctimas creen que unos tres millones de personas, incluyendo bancos importantes y celebridades, perdieron dinero en la estafa que duró varias décadas, durante las cuales Madoff utilizó fondos de inversiones para pagar falsos intereses, al tiempo que extraía parte del dinero para sí.

Declarándose culpable, Madoff renunció a su derecho a ser sometido a juicio.

Varias de sus víctimas asistieron hoy al tribunal, donde opinaron sobre si se debe aceptar su declaración de culpabilidad o si Madoff debe permanecer en libertad bajo fianza mientras se investiga.

El juez Denny Chin dijo que ninguno de ellos fue autorizado a abrir juicio sobre cuál debe ser el castigo más apropiado.

Madoff se declaró culpable

El fiscal de la causa Madoff, descartando cualquier tipo de clemencia o posibilidad de negociación, informó que pedirá 150 años de prisión para el acusado.

Foto: AGENCIA AFP