///

BREVES

El Papa no quiere más críticas

El Papa pidió a los católicos indignados por el levantamiento en enero de la excomunión a los obispos integristas, entre éstos Richard Williamson, que acaben con las críticas, en una carta a los obispos de todo el mundo, difundida hoy por El Vaticano. En la carta, el Papa reconoce que se cometieron “errores” en la gestión del caso y que quedó muy “herido” por la “vehemencia” de las críticas que generó la decisión de levantar la excomunión a los obispos lefebvristas, entre ellos al británico Williamson, que ha negado la existencia de las cámaras de gas nazis.

1.jpg

El monstruo de Amstetten va a juicio

El juicio al austríaco Josef Fritzl, de 73 años, que secuestró y violó durante 24 años a su propia hija en el sótano de su casa, donde nacieron siete hijos fruto del incesto, se abre el lunes ante un jurado popular en Sankt-Pölten, unos 60 km al oeste de Viena. Este drama familiar, ocurrido en el municipio de Amstetten, dio la vuelta al mundo en abril pasado cuando se descubrió gracias a la hospitalización de la hija mayor del incesto, una joven de 19 años que no había visto nunca la luz del día, al igual que dos de sus hermanos. Sólo el acusado se apersonará en el tribunal durante los cinco días de audiencia previstos, que se celebrarán mayormente a puerta cerrada. La declaración de la principal víctima, Elisabeth, de 42 años, la hija de Fritzl, filmada en video, será presentada a los tres magistrados y ocho jurados, al margen de los medios de comunicación.

Se dividen los opositores en Bolivia

Alcaldes del Gran Chaco, donde se produce el grueso del gas boliviano, se sumaron al encuentro sobre autonomías que convocó el gobierno, con lo que rompieron con el rechazo a integrarse de los cuatro prefectos opositores. El opositor Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), que agrupa a los prefectos (gobernadores) y comités cívicos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni, sufrieron ayer una importante disidencia interna, cuando los alcaldes de Caraparí, Villamontes y Yacuiba, municipios que integran parte de los tres primeros departamentos adhirieron a la convocatoria del Consejo Nacional Autonómico (CNA). A la adhesión de los municipios de Gran Chaco, se sumó la Universidad Ballivián de Trinidad, capital de Beni.

Bachelet se aseguró más votantes

El Senado chileno aprobó hoy el emblemático proyecto de reforma electoral de inscripción automática y voto voluntario, que permitirá incorporar casi cuatro millones de nuevos votantes para las elecciones presidenciales de fin de año, y era uno de los principales objetivos de la administración de Michelle Bachelet. La reforma se aprobó con una cláusula que indica que entrará en vigencia cuando se apruebe la ley Orgánica Constitucional complementaria, que ingresó hoy al Parlamento y una vez aprobada regulará la forma en que se aplicará el nuevo sistema electoral.

2.jpg

Francia vuelve a la “diplomacia” de la Otan

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció en París el regreso de su país a la estructura de comando de la Otan -tras más de cuatro décadas de mantenerse al margen- tras argumentar la necesidad de contar con una “diplomacia fuerte” así como de “aliados seguros”. “Francia opinará en lugar de sólo aceptar”, dijo Sarkozy. “No es aceptable que el país envíe soldados a las misiones de la alianza sin participar en la traza de objetivos de éstas”, añadió, al oficializar el regreso, 40 años después de que Charles de Gaulle, abandonara la estructura militar integrada de la Alianza Atlántica. El regreso de Francia al núcleo duro de la Otan forma parte de un largo proceso que ya iniciaron los predecesores de Sarkozy.