En homenaje al ex intendente

Concejo: quedó inaugurada ayer la sala Zapata Gollán

El espacio remodelado está en el primer piso del edificio legislativo y tendrá como finalidad la realización de encuentros entre los ediles y diferentes sectores de la ciudad.

De la Redacción de El Litoral / Prensa Concejo

[email protected]

En el primer piso del Concejo Municipal se inauguró ayer a la tarde la sala Agustín Zapata Gollán; el recinto se remodeló durante el verano para que luego sirva como un “espacio de encuentro y participación de los vecinos y distintas fuerzas de la ciudad con los ediles”.

El acto estuvo de inicio fue encabezado por el presidente del Concejo Jorge Henn, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente Mario Barletta, familiares de Zapata Gollán, ediles de los distintos bloques que conforman el cuerpo y funcionarios municipales.

Luego del corte de cintas, se procedió a descubrir un mural que se encuentra en una de las paredes de la Sala y que reproduce parte del discurso pronunciado por el Dr. Agustín Zapata Gollán en ocasión de asumir la intendencia de la ciudad, el 21 de febrero de 1932. Acto seguido, los presentes firmaron el libro de visitas.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Henn manifestó que desde el momento en que fue elegido presidente del Concejo Municipal, “hemos encaminado todos nuestros esfuerzos para lograr un mayor contacto con nuestros vecinos, siendo apertura y participación dos conceptos clave de este proceso”. En tal sentido, indicó que la sala “pretende constituirse en un verdadero espacio de encuentro entre la sociedad civil y sus actores políticos, porque entendemos que es el diálogo el camino para construir las propuestas que darán solución a nuestros principales problemas”.

El presidente del cuerpo legislativo recordó que Gollán al asumir como intendente, en 1932, habría dicho: “Pondré especial empeño en hacer que esta casa no sea un recinto aislado en la ciudad, sino el lugar donde se escuche en todo momento el eco de las aspiraciones populares, que entrañan un mejoramiento del medio en que se desenvuelve la vida urbana”.

Un homenaje

Por su parte, la concejala Marta Fassino -FPCyS- detalló las obras y el legado que dejó Zapata Gollán, “un hombre dedicado al derecho, el periodismo, la antropología -descubriendo los primeros vestigios de Santa Fe la Vieja- y el arte”.

Fassino también anunció que próximamente se dará inicio al segundo año del ciclo “Cine en el Concejo”, con un documental sobre Agustín Zapata Gollán. Se trata de la última entrevista que brindó, poco antes de su fallecimiento 1986, y que fuera cedida al periodista Jorge Álvarez.

La sala fue decorada con obras originales realizadas por Zapata Gollán: “El gritón”; “Curandera” -de la serie Brujerías-, “Biguás” y “Yacaré” -de la serie De la Isla-, todas xilografías de 1963. Además, hay dos dibujos costumbristas realizados a lápiz. También un busto de yeso creado por su discípulo, el artista plástico santafesino Roberto Favaretto Forner.

Concejo: quedó inaugurada ayer la sala Zapata Gollán

Los concejales Jorge Henn, Marta Fassino, Luciano Leiva y Rubén Mehauod tuvieron a su cargo el corte de cintas. También participó del acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

Foto: Mauricio Garín