Baja el consumo industrial, en especial el de Acindar

En Santa Fe cayó 10 % la demanda de energía

La cifra corresponde a la totalidad de la energía operada en la provincia (lo que incluye a algunas grandes industrias, que no le compran a la EPE). En la comparación interanual de febrero pesa, sobre todo, que 2008 fue bisiesto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En todo el país, cayó un 5,6 % la demanda eléctrica al medirse febrero último con el de 2008. Mientras, en la provincia de Santa Fe la misma medición es de casi el doble: 10,1 %, de acuerdo con un informe de Fundelec, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, que se apoya en datos oficiales.

Si bien para los números de febrero último existe un factor distorsivo, ya que 2008 fue bisiesto y por lo tanto contó con un día más de consumo, el problema es común tanto en la lectura de los datos nacionales como los referidos a la provincia. Y lo importante es el tamaño de la diferencia de la caída local respecto del promedio argentino.

Básicamente, es en el sector industrial donde puede verificarse un menor uso de la energía eléctrica. Es por esa razón que Fundelec ha medido -10 % en la provincia, y la EPE (ver aparte) -2,9% (además del día extra que no despeja el primer registro).

En los datos relevados por Fundelec, se cuentan todos los consumos eléctricos en la provincia (tanto los que tienen lugar con la distribución de la EPE como aquellos que no y acuden al mercado mayorista). El caso de Acindar es el más importante.

El informe de la fundación proyecta también una comparación sin año bisiesto, que baja el promedio nacional a -2,2% (cifra que -de todas formas- mantiene una considerable distancia de los tres puntos locales).

Menos picos

En febrero de 2009, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista fue de 8.241,6 GWh (gigavatios); mientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 8.728,8 GWh1 (aunque considerando que, el año pasado, febrero tuvo 29 días).

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en enero se registró un consumo de 9.086,1 GWh, la demanda de febrero tuvo un decrecimiento del 9,3 % (con respecto a enero de 2008).

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de este año fue 1,8 % menor al de 2008, -2,1% respecto de 2007; 7,4 % más alto que en 2006 y 14,2 % superior al de 2005.

Además, se verificó una menor dispersión en comparación con la media de los picos diarios del mes. Esto significa que los picos de consumo diarios fueron más homogéneos con relación al promedio general.

También Córdoba y Buenos Aires

Dieciséis provincias bajaron su consumo, entre ellas, Chubut (-33 %), el área de Eden en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires (-16,7 %), Santa Fe (-10,1 %), Neuquén (8 %) y las dos distribuidoras de Capital y GBA de peso para el registro final: Edenor (-7,8 %) y Edesur (-7,1 %).

Por otra parte, diez fueron las provincias o empresas que aumentaron su demanda de energía (fuera de las cordilleranas que no aceptaron el cambio de uso horario), siempre en comparación con febrero del 2008: Santa Cruz (8,6 %), Formosa (21,5 %), Misiones (7,8 %), y Chaco (6,6 %), es decir, ninguna de actividad industrial considerable.

Sin importación

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica para producir energía eléctrica sigue teniendo altos niveles de participación: el 68 % de los requerimientos se cubrieron con usinas que queman gas. El aporte hidroeléctrico cubrió el 30,1 % de la demanda, y el nuclear el 7,3 %. Por otra parte, la importación representó el 0,6% de la demanda total.

ConsumoEnergiaEvolucion.pdf

///

ADEMÁS

Hora del oeste

Las provincias cordilleranas que no hicieron el cambio de huso horario (y el año pasado sí), subieron su demanda de forma notable, según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, que accede a registros oficiales del mercado mayorista argentino.

No tocaron el reloj y consumieron más: Salta (7,1 %), Mendoza (7 %), Catamarca (0,8 %), San Juan (10,5 %) y Santa Cruz (8,6 %).

///

LA CLAVE

EPE: -2,9 %

La Empresa Provincial de la Energía registró una baja en el consumo de -2,9 % entre febrero de 2008 y el mismo mes de este año.

Para el cálculo, la empresa mide sólo lo consumido por sus redes (y no las industrias electrointensivas abastecidas por el mercado mayorista, como Acindar). Además, para despejar un factor distorsivo, la EPE presenta estos casi tres puntos comparando los primeros 28 días de febrero del año pasado (y no los 29 que tuvo) para tomar el mismo período que en 2009.

///

EN CIFRAS

24,6ºC

Temperatura

Es el promedio que marcó en todo el país el termómetro, es decir siete décimas menor a la de febrero de 2008.