Con retoques

Habilitan el tratamiento del presupuesto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este mediodía el dictamen sobre el mensaje del PE con el presupuesto de gastos y recursos 2009 que -con tratamiento preferencial- será votado esta noche tras la discusión en el recinto.

El dictamen de la comisión que encabeza el radical Carlos Fascendini lleva las firmas de los seis integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social mientras que los distintos bloques de la oposición (21 justicialistas y un cavallerista) resolvieron anoche abstenerse de votar aunque anticiparon que harán observaciones y sugerencias.

Anoche los diputados oficialistas y el gobierno zanjaron diferencias sobre la creación de cargos. Primó el criterio de diputados radicales de reducir a 3.340 cargos los autorizados, quitando autorizaciones en varias áreas, entre ellas 40 en el Senado, según admitió Fascendini. El tema de los cargos venía siendo fuertemente observado por los justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana quienes advertían que iban a votar dicho artículo y exigían que todos nuevos cargos pasen por el Poder Legislativo.

Demasiado viejo

El presupuesto 2009 fue elaborado en diciembre en otro momento económico donde todavía se hablaba de crecimiento de la economía. El PJ sugirió una reconsideración del propio Ejecutivo de los números mientras que desde Economía se optó por seguir aquellos guarismos y producir luego los ajustes de acuerdo con la marcha de la economía.

Fascendini expresó que “las variables económicas han cambiado desde el momento en que se hizo el presupuesto. Es verdad que puede haber una distorsión porque fue calculado con el 18% de inflación, con el 5% de crecimiento y con un dólar a $ 3,20. Son los números del gobierno nacional y de la inflación real”.

Fascendini explicó que “la cantidad de personal que estaba prevista se va a reducir en 2.400 cargos. El aumento neto en cargos será de 3.340. Reducimos 400 cargos en Educación; en Seguridad, 800 y en el Senado 40 cargos”.

En tanto, Frana remarcó que “en relación a los cargos vamos a realizar una sugerencia. Vamos a aprobar los cargos que tenía el presupuesto hasta el 31 de diciembre del 2008 y condicionar la creación de los nuevos a leyes que demuestren una necesidad concreta”. La legisladora santafesina dijo que el sector se abstendrá de votar para no dejar sin presupuesto al Ejecutivo pero advirtió que los números planteados pueden derivar en que la provincia cierre con déficit el presente ejercicio.