Acuerdo entre el Gobierno y la Corte

750 cargos más para la Justicia

La escalada verbal entre miembros del gobierno e integrantes de la Suprema Corte de Justicia por las demoras en los juicios terminó con gestos de distensión y el compromiso de reforzar el plantel tribunalicio.

Julia Izumi/Redacción de El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y el gobierno nacional acordaron ayer la creación de 750 nuevos cargos destinados a los juzgados nacionales de los distintos fueros, lo que implicará una reasignación de partidas presupuestarias de 36 millones de pesos.

A esta decisión arribaron en la tarde de ayer el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, tras una breve reunión de trabajo llevada a cabo en el palacio de los Tribunales, que fue promovida por los magistrados como una forma de ponerle un cierre a la polémica por la falta de presupuesto y personal judicial en la que se vieron envueltos algunos jueces y funcionarios del Gobierno.

Tanto Massa como Lorenzetti rechazaron las versiones periodísticas que aseguraban que la Corte pediría la asignación de 500 millones de pesos para generar 900 cargos, y sobre todo, hicieron hincapié en que el dinero ya formaba parte del presupuesto de la Justicia y sólo restaba que la Jefatura de Gabinete autorizara administrativamente la reasignación. Además, el titular del Máximo Tribunal explicó que será necesaria una ley del Congreso Nacional que autorice la creación de los 750 cargos nuevos, algo que Massa se comprometió a girar a la brevedad.

“Con esto estamos satisfaciendo la necesidad de personal de todos los juzgados, porque interesa acelerar todos los juicios, no sólo los de Derechos Humanos, sino los de los jubilados, los comerciales, los laborales y los penales”, dijo Lorenzetti, quien se esforzó por destacar que a la hora de establecer el número de puestos a cubrir para acelerar las causas que se tramitan en la Justicia se consultó a los jueces, quienes hicieron llegar sus respectivos requerimientos de personal.

Sin dificultades

Massa coincidió con el titular de la Corte en el sentido de que “no hay dificultades presupuestarias desde el punto de vista de la autorización de recursos y gastos del Poder Judicial que realizara el Congreso en el presupuesto 2009”, y se preocupó por aclarar la versión sobre los 500 millones de pesos difundida por un matutino: “Si se necesitaran 500 millones para 900 cargos, cada una de esas personas cobraría más de 42.000 pesos por mes, el doble que un camarista”, ejemplificó.

El gobierno no deberá destinar más dinero, porque los fondos son parte de los 500 millones de pesos que están depositados en un plazo fijo a la orden del Poder Judicial. La liberación de esa partida debía ser autorizada por el jefe de Gabinete.

En la reunión, Massa les recordó a los jueces que el Poder Judicial fue el primer sector en recibir un aumento del 5 por ciento en 2009; les señaló que, entre 2005 y 2009, el presupuesto judicial fue elevado de 950 millones a 2290 millones y que, mientras en aquel entonces había 17.700 empleados judiciales, ahora son 20.800, a los que se sumarán otros 750. Este argumento no convenció a los jueces, que insistieron en que la porción del presupuesto judicial en el total bajó a menos del 3 por ciento.

En tanto, Lorenzetti admitió la preocupación de la Corte y del Gobierno por la celeridad de los juicios, pero aclaró que no se limitaba a los casos vinculados con delitos de lesa humanidad, sino a los que tienen que ver con todos los derechos de los ciudadanos. “Estamos hablando de todos los juicios”, dijo, en un intento por contrarrestar la creciente sensación, alimentada por algunas personalidades de la farándula, de que sólo se pensaba acelerar las causas por delitos vinculados con la represión.

“Creemos que hay un derecho legítimo de la población a un proceso más rápido, y eso es una política de Estado”, aseguró Lorenzetti.

750 cargos más para la Justicia

El voltaje del conflicto concentró la atención de los medios sobre la conferencia de prensa que ayer, tras una reunión de 30 minutos, brindaron conjuntamente Lorenzetti y Massa, que se despidieron con un abrazo.

Foto: DyN

///

EN NÚMEROS

750

empleados

se sumarán al Poder Judicial.

36

millones

se destinarán para eso, sacados de un plazo fijo que tiene el Poder Judicial.

Lo que dijeron

“Es hora de que la Justicia dé respuestas”. Cristina Fernández de Kirchner.

“Si quieren que aceleremos los juicios, primero nombren los jueces que no tenemos”. Carmen Argibay.

“Los jueces son la última garantía que tienen los ciudadanos para que se respeten sus bienes y su libertad”. Ricardo Lorenzetti.

“La relación con el Poder Judicial es muy buena”. Sergio Massa.

///

EL DATO

Sin conflicto

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, ratificó esta mañana que “no existe conflicto de poderes” entre sus integrantes y el Ejecutivo, al tiempo que calificó de “altamente positiva” la reunión de ayer. Fayt, quien se había sumado a las críticas de Carmen Argibay por el recorte de presupuesto, evaluó que “cuando se habla de dinero siempre parece insuficiente, pero vamos a tener 750 empleados más”.