A UN AÑO DE LA 125

La región se movilizó para

protestar contra el gobierno

Corresponsales en Esperanza y Rafaela

[email protected]

Con el lema “El campo está hoy en la ciudad”, esta mañana se realizó un tractorazo en plaza San Martín, convocado por Sociedad Rural Las Colonias, AFA Humboldt y Productores Autoconvocados.

El primer orador del acto, Raúl Krohling, del Centro Comercial e Industrial de Humboldt, sostuvo que “ha pasado un año de oportunidades perdidas para el país. Las condiciones del mercado en el mundo, al menos hasta septiembre, eran excepcionales. Sin embargo, por las malas políticas, han sido desaprovechadas”.

Más allá de la situación vivida desde hace un año, “este conflicto ha dejado un saldo positivo para el sector: el campo ha salido, ha sabido hacerse conocer y ha participado con la gente de la ciudad. Hemos rescatado el federalismo, cuyas bases están sentadas en la conciencia de los argentinos” reseñó.

Por su parte, Enrique Gauchat, de la Comisión de Industria del Cicae, se preguntó: “¿Cómo no van a estar las industrias de acuerdo con ustedes si son ustedes los proveedores de nuestras materias primas, los proveedores de todos los productos que nuestras industrias procesan, abastecen el mercado interno y exportan? Ustedes también son quienes movilizan la economía cuando se venden maquinarias, camiones, herramientas o prestan servicios y pagan servicios”.

Para Gauchat, “ésta es una lucha ideológica. Estamos siendo dirigidos con una mentalidad que cree que se puede repartir la riqueza desde Buenos Aires”.

En tanto, la Ing. Edith Weder, representante de AFA Humboldt y de los profesionales agronómicos, reseñó la labor diaria del sector. “El campo no entiende de tiempos, tampoco de números. El productor agropecuario es el único comerciante, por llamarlo de alguna manera, que día a día sigue invirtiendo y reinvirtiendo en su propia producción. No se van los capitales fuera del país, ni invierten en otra alternativa que no sea producir. Y nos referimos a la producción de alimentos para el mundo, no sólo para nosotros. Por eso a diario sigue apostando a esa producción”.

Finalmente, el Ing. Gustavo Vionnet, presidente de Sociedad Rural Las Colonias, recordó que “cuando iniciamos el paro el año pasado no fue sólo porque las retenciones eran altas. En realidad, fue porque desde el año 2002 al 2005, el crecimiento fue espectacular porque nadie puso frenos a la producción. En el año 2005 el Gobierno aumentó su poder, y apareció el verdadero Kirchner que implementó los controles de precios y los límites a la exportación”.

En Castellanos

En tanto, los productores agropecuarios de la región se unieron al reclamo nacional, con cuatro concentraciones importantes en las rutas del departamento Castellanos, demostrando una renovada capacidad de movilización.

Unos 150 ruralistas, nucleados en las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto 1º, se dieron cita, a partir de las 9, en la intersección de la Ruta Nacional Nº 34 con la Provincial Nº 13, al norte del ingreso a la localidad de Ataliva.

Minutos más tarde, en número significativo, los productores asociados a la filial Castellanos Oeste de la Federación Agraria se juntaron a la altura de Coronel Fraga, en el cruce de las rutas 22 y 70.

También, desde la media mañana, y con gran apoyo de la comunidad, se congregaron en el ingreso a la localidad de San Vicente, sobre la Ruta 34, los ruralistas del sur del departamento.

Finalmente, la filial Presidente Roca de FAA convocó a más de 100 de sus afiliados a donde se cortan las rutas 70 y 13, en el acceso a la localidad, a partir de las 11.

En todos los casos, las movilizaciones se realizaron con la misma modalidad: entrega de folletos explicando los motivos del reclamo, sin interrupción del tránsito vehicular. Juan Imvinkelried, presidente de Sociedad Rural de Rafaela, comentó a este medio que los volantes son, “para esclarecer al ciudadano común sobre los precios en carne, leche y trigo que ha recibido el productor desde marzo de 2008 hasta la actualidad, y la abismal diferencia con los que el consumidor ha pagado en las góndolas en ese tiempo”.

En Castellanos hubo cuatro concentraciones.

La región se movilizó para protestar contra el gobierno

En Esperanza hubo un tractorazo frente a la Plaza San Martín donde participaron productores de Las Colonias y Humboldt. En el departamento Castellanos los chacareros protestaron a la vera de la ruta y entregaron volantes a los automovilistas. Foto:Agencia Rafaela.

///

ADEMÁS

Protestas en el sur provincial

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy, se concretaron una decena de protestas en el sur provincial, donde las manifestaciones de los productores se realizaron a la vera de las rutas. Omar Barchetta, secretario gremial de Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró a El Litoral que “a un año de la resolución 125, el humor de los productores está cada vez peor, y si no hay un cambio de rumbo en la postura del gobierno nacional, el martes próximo cuando se produzca una nueva reunión con la Mesa de Enlace, es probable que se convoque a un nuevo paro”.

Hoy a la mañana, las protestas se fueron sucediendo en distintos puntos del sur provincial. A las 10 arrancó una concentración de productores en el peligroso cruce de las rutas AO12 y la 14, a la altura de la localidad de Piñeyro, uno de los puntos de mayor convocatoria.

Una hora más tarde, se inició una alzada de productores y obreros de la industria metalmecánica, en la intersección de las rutas 98 y 33, cerca de Firmat.

También se revelaron a la vera de la ruta, chacareros de Casilda, que se juntaron al costado de la 33. En el cruce de la 9 y 178, se reunieron al mediodía distintos sectores de la producción agropecuaria e industrial, de Armstong y Las Parejas. Otra concentración importante se produjo en la confluencia de la 8 y la 14, en Santa Teresa. En Villa Constitución también se realizaron manifestaciones de ruralistas, que se aunaron en la Ruta 9 y la 90. En la Ruta 34 y AO12, productores de FAA realizaron una volanteada.

///

EL DATO

San Justo

Esta mañana antes del mediodía, productores autoconvocados procedieron al corte de la Ruta Nacional Nº 11, en el ingreso sur a la ciudad de San Justo.

Allí, los hombres de campo entregan volantes a los automovilistas que circulan por la mencionada arteria. Es de destacar que el corte se realiza alternativamente cada 15 minutos por manos, esto es: se deja transitar a los que circulan por una mano y luego, por el mismo lapso de tiempo, dejan circular a los que marchan en sentido contrario.