En un acto en Avellaneda

“Hay un sector que parece que nada le alcanza”, dijo la presidenta

Pidió deponer los enfrentamientos. El titular de la SRA dijo que la actitud presidencial fue la misma que cuando habló de los “piquetes de la abundancia”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

A un año del comienzo del conflicto, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a criticar a los dirigentes ruralistas. Luego de la última reunión entre el campo y el gobierno en la que hubo “pocos avances”, reconoció ayer tener “una gran frustración” frente a “un sector que parece que nada le alcanza”, con referencia a los ruralistas, y pidió “deponer los enfrentamientos”.

Durante un acto en el partido bonaerense de Avellaneda, Fernández de Kirchner lamentó que hay “un sector que parece que nada le alcanzara: todos los días le estamos acercando una medida, un subsidio, una compensación”. Así aludió a los ruralistas, que tras la segunda reunión con miembros del Gabinete, volvieron a anunciar cortes de rutas y protestas.

“Soy la presidenta de todos pero tengo que gobernar para aquellos que no tienen tantas oportunidades. No quiere decir que no gobierne para los otros. También hemos hecho muchas cosas por ellos”, manifestó la mandataria. Y luego habló sobre el problema que vive el mundo: “Ante la crisis y el giro que tomó el mundo, quiero decir que no nos habíamos equivocado en el giro político y económico elegido”.

Reacciones

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, juzgó hoy “lamentable” la nueva crítica que la presidenta Cristina Fernández formuló contra el campo y consideró esos cuestionamientos como una “rememoración de diez meses atrás”, cuando la mandataria fustigó a los productores hablando de los “piquetes de la abundancia”.

Biolcati habló horas antes del acto del que participará en Córdoba, junto a los otros integrantes de la Mesa de Enlace, en el que los dirigentes esperan “dar testimonio de la situación del campo frente a las negociaciones con el gobierno”, al cumplirse un año de la resolución 125 que intentó imponer las retenciones móviles.

En declaraciones radiales, el dirigente rural rechazó expresiones de la presidenta, quien ayer cruzó de nuevo al campo, al asegurar que es un sector al que “nada le alcanza” pese a que “tiene tanto” y sigue “demandando todos los días” más medidas.

“Por momentos, el tono y los conceptos me parecían que eran una rememoración de diez meses atrás, casi escuchaba de nuevo hablar de los piquetes de la abundancia”, lamentó Biolcati. Añadió que cuando escuchó por televisión a la jefa de Estado, “dudé, tuve que pellizcarme para darme cuenta de que era ayer que hablaba y no una grabación de hace tres meses. Es lamentable que volvamos a esos conceptos que confunden a la opinión pública o pretenden confundirla, porque me parece que no lo logran”, enfatizó.

Ante una consulta especificó que durante la jornada de hoy en distintas provincias “nosotros sí propiciamos la presencia de productores en lugares emblemáticos, al costado ruta o en la plaza de los pueblos, pero sin perturbar el movimiento de la gente”.

“Se trata de una presencia meramente testimonial para rememorar este aniversario de inicio de nuestro movimiento y para dar testimonio de cuál es la situación del campo frente a las negociaciones con el gobierno”, finalizó.

///

ADEMÁS

Dulce de leche

El gobierno eliminó el derecho de exportación de 5 % que regía para las ventas al exterior de dulce de leche, al incorporar al producto a la nómina de productos lácteos con retenciones cero, dispuesta a principios de esta semana.

La Resolución conjunta 65 y 88/09 de los Ministerios de Producción y de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, incorporó a la posición arancelaria 1901.90.20 a la modificación de los derechos de exportación para un conjunto de mercaderías pertenecientes al sector lácteo que se introdujo el lunes pasado.

En los considerandos se apuntó que “el gobierno nacional ha previsto instrumentos que tienden a la flexibilización, armonización y al cambio de políticas sectoriales que permitan asegurar el mantenimiento del empleo y la producción”.

Asimismo, se remarcó que “es política del Estado nacional incentivar las exportaciones de productos de valor agregado, garantizando asimismo el adecuado abastecimiento del mercado interno”.

“La situación excepcional por la cual se encuentra atravesando el mercado lácteo internacional, caracterizada por la baja de los precios y la disminución de la demanda, motiva la revisión de los derechos de exportación vigentes”, se indicó.

///

EL DATO

Comisión de emergencia

En el Ministerio de la Producción, se reunirá el próximo martes, a las 16, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Sus integrantes evaluarán la extensión de la emergencia para los departamentos asolados por la sequía; se continuará con el análisis del nuevo proyecto de nueva ley en la materia y se considerarán los sistemas productivos en las áreas afectadas periódicamente por la falta de agua.

1.jpg

Otra vez la presideneta se expresó con dureza ante los reclamos del campo.

FOTO: Archivo El Litoral

///

EN RELACIÓN

Legisladores pedirán sesión especial

Legisladores opositores pedirán una sesión especial en la Cámara de Diputados el próximo martes -17-, para presentar de proyectos y discutir las retenciones por vía parlamentaria.

La oposición cuenta con 95 diputados, entre la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC), PRO, socialismo y peronistas disidentes. Si se suma el bloque Solidaridad Igualdad (SI), y los legisladores que responden a Cobos y a Reutemann, llegarían a 115, pero aún estarían lejos de los 129 necesarios para cumplir con el quórum. El kirchnerismo planea que ninguno de sus representantes asista a la sesión para que el tema no pueda tratarse.

Reunidos en la Mesa de Consenso Agropecuario, el primer reclamo de los legisladores opositores será derogar los artículos 749 y 775 del Código Aduanero.

Decretados por la última dictadura militar, esos artículos son los que otorgan al Poder Ejecutivo la facultad de establecer las alícuotas aduaneras, en lugar de ser tratados por el Legislativo, que es el encargado del resto de los impuestos.

Aún no hay acuerdo sobre el nivel de retenciones que pedirán. Algunos legisladores (como el socialista entrerriano Lisandro Viale) piden que sean de 0 por ciento para pequeños productores. Otros (como Luis Galvalisi, del PRO porteño) quiere que se anulen para todos. La posición intermedia es una baja para todos los productos a menos del 20 %.

Los legisladores también barajan la propuesta de crear una comisión bicameral permanente, con presencia de la Mesa de Enlace, que recomiende el nivel de retenciones según los precios internacionales de los granos y la situación interna de los productores, informó el diario Clarín. Buscarán, además, seducir a los oficialistas del interior, al proponer que las retenciones sean coparticipables.

///

LA CLAVE

Agrondustria.

El Índice de Producción Agroindustrial (Ipagro) que elabora el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade) registró un crecimiento acumulado interanual de 2,3 por ciento en 2008, que si bien implicó el sexto año de expansión ininterrumpida, también mostró el menor ritmo desde 2002.