Entrevista con Roberto Mangold, jefe de la UR XII de Tostado

“Implementamos la presencia de

un móvil policial en cada barrio”

El comisario respondió acerca de temas que aquejan a la sociedad como inseguridad, droga, abusos sexuales, diversos operativos de prevención y allanamientos en diferentes domicilios.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

El comisario mayor Roberto Osvaldo Mangold ocupa, desde septiembre de 2008, el cargo de jefe de la Unidad Regional XII de Policía, con jurisdicción en el departamento 9 de Julio, con sede en la ciudad de Tostado. Asumió en el cargo tras la intervención de esa unidad. En una entrevista concedida a El Litoral aseguró que, a pesar del corto tiempo que lleva al frente de la Regional se siente “satisfecho por los logros obtenidos”.

—Según sus dichos, el personal a su cargo basa el accionar en la prevención, política implementada por la Secretaría de Seguridad de la Provincia. ¿Puede ampliar en qué consiste esta metodología?

—Fundamentalmente se trata de estar junto a la gente y hablar constantemente con la población para tratar de satisfacer sus necesidades en cuanto a la presencia policial como herramienta previa para evitar la ejecución del delito. No obstante si éste se produce, realizar todas las tareas para que quede debidamente aclarado. Además, la provincia nos ha dotado de todos los elementos para llevar a cabo una óptima labor.

—¿Cómo se puede aplicar la prevención en un contexto social cada día más violento?

—Si bien no se puede prescindir de esta realidad, en la ciudad de Tostado, hasta la fecha, no se registraron robos a mano armada. Los ilícitos producidos se refieren a robos y hurtos de elementos menores: mercaderías, herramientas, celulares, colchones, sábanas, acolchados, bicicletas y otros. El no uso de armas en estos ilícitos hablaría que, hasta el momento, los operativos realizados mediante más de cien efectivos y doce unidades móviles va por buen camino y nos lleva a profundizar la etapa preventiva.

—Los delitos que usted describe ¿son los más frecuentes o existen otros con cierta asiduidad?

—Lo que demuestra esta corta experiencia se refiere a los delitos contra la propiedad privada ante la ausencia en los domicilios de sus propietarios, que es aprovechada por los delincuentes para adueñarse de todos aquellos elementos menores que son fáciles de reducir. De estos ilícitos, aproximadamente el 80 por ciento se ha esclarecido. Otro tipo de delitos bastante frecuente, que nos llamó la atención, tiene que ver con aquellos que se efectúan contra la integridad sexual, proveniente de personas de bajos recursos, como por ejemplo padrastros que aprovechan la convivencia y someten a menores u otros integrantes de la familia.

—La gente reclama la presencia policial en los barrios, por lo menos en la misma proporción que se observa en el casco céntrico. ¿Qué puede decir al respecto?

—Es un ítem a mejorar. Para atender dicho reclamo implementamos un sistema de “cuadrícula”, que consiste en la presencia de un móvil policial en cada barrio para atender los problemas relativos a la inseguridad. Asimismo, están disponibles las líneas telefónicas de la UR XII y el ya tradicional 101. Con una simple llamada, totalmente anónima, se pueden evitar males mayores. También se planifica la concurrencia de más efectivos en la calle, a lo que debemos agregar que ante la presencia de personas no conocidas en la ciudad, hacemos la averiguación de antecedentes correspondiente.

Para finalizar, el comisario agradeció la constante colaboración recibida de parte de la comunidad de Tostado y la región, “la Unidad Regional XII está al servicio de la comunidad”, concluyó.

///

EL DATO

Labor conjunta con

las otras comisarías

Consultado sobre el siempre preocupante tema del abigeato en la zona, Mangold afirmó que “sabíamos de los numerosos casos producidos en la región. Hoy en día como consecuencia de la crisis agropecuaria el abigeato es casi nulo, no obstante estamos atentos. Para ello, y para todos los ilícitos en general, trabajamos en forma conjunta con las demás comisarías del departamento 9 de Julio, departamentos vecinos e incluso con personal policial de Chaco y Santiago del Estero, por tratarse de una zona limítrofe”.

“Implementamos la presencia de  un móvil policial en cada barrio”

“Fundamentalmente, se trata de estar junto a la gente y hablar con la población para tratar de satisfacer sus necesidades”, aseguró el jefe policial.

Foto: Corresponsalía Tostado

///

LA CLAVE

“El paco NO ingresó

al departamento”

Una problemática que inquieta en la actualidad, es aquella vinculada con el consumo y el tráfico de drogas. “Se realizaron secuestros de pequeñas cantidades de cocaína y marihuana” explicó Mangold y “ante el consumo de adolescentes, tratamos de hablar con los padres para imponerlos de la problemática. Con respecto al paco podemos decir que, hasta la fecha, no ha ingresado en el departamento 9 de Julio ni en su cabecera departamental, por la complejidad que infiere su elaboración que necesita de verdaderas cocinas y materia prima, infraestructura costosa y con algún grado de sofisticación”.