Tras varios allanamientos

Tres presos y dos prófugos

por el crimen del profesor

Tres jóvenes fueron detenidos y otros dos permanecen prófugos, acusados de haber participado del crimen del profesor de gimnasia Hernán Landolina. En tanto, el único detenido que había hasta hoy en el caso fue liberado en las últimas horas por falta de pruebas en su contra.

[email protected]

Télam

Fuentes policiales y judiciales informaron que las dos primeras detenciones fueron concretadas tras cinco allanamientos realizados en la villa Cildáñez, ubicada al costado de la autopista Dellepiane y calle Mozart, en el límite entre los barrios de Villa Lugano y Parque Avellaneda.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal de la causa, Marcelo Diomede, y llevado a cabo por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional.

Según las fuentes, por orden del Juzgado de Garantías 2 de La Matanza, a cargo de Raúl Alí, los investigadores detuvieron a dos de los cinco jóvenes que habían ido a buscar por su presunta participación en el crimen.

“Los dos sospechosos apresados no se resistieron mientras que los otros tres ya no estaban en los lugares de la villa donde solían parar”, explicó a Télam una fuente de la pesquisa.

El investigador señaló que los apresados tienen entre 20 y 24 años y tienen antecedentes penales por robo a mano armada y robo automotor.

“Se trata de los presuntos autores materiales del asesinato del profesor de gimnasia”, indicó la fuente, que agregó que en los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, ropa y documentación de importancia para la causa.

“También se incautó un auto que se investiga si fue el utilizado por la banda para llegar y luego abandonar al escena del crimen”, precisó el pesquisa.

Horas después, el tercer sospechoso fue detenido en avenida Crovara y General Paz, en el límite entre el partido bonaerense de La Matanza y la Capital Federal, cuando circulaba solo en un auto que era seguido por efectivos de Investigaciones.

Los tres detenidos quedaron alojados en sede policial a disposición del fiscal Diomede, quien los indagará mañana, dijeron los informantes.

Falta de mérito

Por otra parte, el instructor judicial resolvió excarcelar por falta de mérito a Nicolás Papa (20), el único que estaba detenido por el caso hasta hoy y quien recuperó esta tarde su libertad, desde la sede de la DDI La Matanza.

“Acá estoy, como corresponde, porque soy inocente y digo la verdad. Agradezco a todos los que me creyeron”, expresó el joven mientras se retiraba del edificio policial junto a su madre.

Papa había sido apresado el viernes pasado en un allanamiento realizado en su casa de la calle Fonrouge al 3300 de Villa Lugano, cerca del barrio Cardenal Samoré, el lugar donde los asesinos de Landolina abandonaron la camioneta Ford Eco Sport que le robaron a la víctima en la puerta de su casa.

El joven se declaró inocente en su indagatoria ante el fiscal Diomede al asegurar que la noche del crimen del profesor cenó con su familia, luego fue a la casa de su novia, de ahí se juntó con un amigo con quien tomó “una coca” y regresó a su domicilio.

Luego, el joven fue sometido desde el viernes pasado a ruedas de reconocimiento con cuatro testigos, entre ellos la esposa de Landolina, pero ninguno dio positivo.

Respecto de qué lo involucró en el caso, Papa y su madre respondieron que fue por “una llamada anónima”.

Contactos

En cambio, según las fuentes, la sospecha de la fiscalía es que Papa tuvo contactos con los ladrones que asesinaron a Landolina para ser el encargado de pasar a buscar y desarmar la camioneta de la víctima, pero como el vehículo provenía de un homicidio, nunca se llegó a concretar esa tarea.

Landolina (42) fue asesinado el 3 de marzo pasado cuando había llegado a su casa de Irala 2460, en Lomas del Mirador, en su camioneta Ford Eco Sport.

Según los investigadores, fue sorprendido por al menos dos delincuentes armados que lo asesinaron de un disparo en el rostro y le robaron su camioneta, con la que escaparon y pasaron por sobre su cuerpo, que había quedado tirado sobre el pavimento.

La camioneta fue hallada horas después, estacionada en un playón frente a los monoblocks del Barrio Cardenal Samoré, en Villa Lugano.

El crimen de quien fuera el preparador físico del empresario Guillermo Cóppola movilizó a los vecinos de Lomas del Mirador, que realizaron una marcha por más seguridad no sólo por este caso, sino también por el crimen de Gustavo Lanzavecchia, el decorador de Susana Giménez, quien fue asesinado el 27 de febrero en un asalto en su casa de esa misma localidad.

En tanto, ayer, a una cuadra de la casa de Landolina, un hombre fue encontrado asesinado dentro de un auto cargado con marihuana, en lo que se cree se trató de un crimen mafioso vinculado al narcotráfico.

ro

Tres presos y dos prófugos por el crimen del profesor

Personal de Gendarmería Nacional efectuó los allanamientos en Villa Lugano que dejaron como saldo la detención de los sospechosos.

Foto: Prensa Gendarmería/Télam