Otro apresado

La ruta de la efedrina

Télam

Un empresario misionero y su hermano fueron detenidos en Posadas por su presunta vinculación con la denominada ruta de la efedrina, informó el jefe del operativo, el capitán de la policía bonaerense, Marcelo Byrne.

El empresario fue identificado como Pedro Amadeo Arrúa (46), quien fue apresado por policías de Misiones y de la provincia de Buenos Aires, en su domicilio situado en el barrio Alta Gracia de Posadas, donde también se secuestraron armas de grueso calibre y documentación valiosa relacionada con la causa.

Los investigadores aseguraron que Arrúa habría tenido contacto con el fallecido Luis Tarzia, el único argentino detenido cuando allanaron un laboratorio clandestino de drogas en Ingeniero Maschwitz.

En la vivienda se secuestraron una computadora, constancias de depósitos bancarios por sumas superiores a los 10.000 pesos, una pistola calibre nueve milímetros, otra calibre 40 y un pistolón calibre 36.

Además, incautaron y pusieron bajo la vigilancia del juzgado Federal Penal de Posadas un auto deportivo Mini Cooper y una camioneta Toyota Hilux turbo, que tenía estacionados en el garaje de la vivienda de la calle Franklin.

Fuentes vinculadas a la investigación revelaron que, en horas de la tarde, se detuvo también al hermano de Arrúa, de nombre Germán, en un allanamiento realizado en la localidad de San Vicente, de donde es oriunda la familia.

Una de las hipótesis manejada por los investigadores es que Arrúa podría haber alojado en su vivienda al mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien fue finalmente apresado en Asunción y cuyo tránsito por el territorio misionero habría sido probado por la delegación local de la Dirección de Migraciones.

Los investigadores llegaron hasta los Arrúa a raíz de una investigación que la Justicia Federal de Entre Ríos realizó tras la detención de dos misioneros con un cargamento de 25 kilos de efedrina a mediados del 2008.

La detención de Arrúa, dedicado a la venta y alquiler de automóviles, no sorprendió a la sociedad misionera, ya que en varias oportunidades fue condenado por estafa, y otros delitos vinculados al negocio del juego clandestino y operaciones con mesa de dinero.