HABILITAN TRIBUNALES DE ENJUICIAMIENTO

Comienza a definirse el futuro de

jueces provinciales sospechados

Son dos magistrados de la ciudad de Santa Fe, uno de Tostado y otro de Melincué. Cada uno presenta situaciones diferentes. Desde el martes se iniciará el proceso para determinar si cometieron irregularidades en sus funciones.

José Curiotto

[email protected]

El futuro de los jueces Mauricio Frois, Pedro Guevara (de Santa Fe) y Julio César Clementín (de Tostado) comenzará a definirse el martes a partir de las 10.30, cuando queden formalmente habilitados los tribunales de enjuiciamiento que deberán determinar si estos magistrados incurrieron en algún tipo de irregularidades por las que deban ser desplazados de sus cargos, para que se los pueda investigar penalmente. Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Provincia durante el acuerdo de ayer.

A estos tres magistrados del centro-norte provincial se les suma el caso del juez de distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de Melincué, Federico Longobardi, sospechado de no haberse excusado en una causa donde aparecía un imputado con el que habría mantenido vinculaciones laborales previas.

Las situaciones de Clementín, Guevara y Frois son disímiles. El primero de estos jueces se jubila el 30 de marzo próximo, por lo que dejará formalmente su cargo en la Justicia de Tostado a partir de ese día.

De todos modos, fuentes judiciales explicaron que el proceso de juicio político continuará adelante, a la par del proceso penal que se le sigue, luego de haber sido denunciado por tres mujeres que acusan al magistrado de solicitarles favores sexuales a cambio de mejorar su situación legal en expedientes que las comprometían.

Renuncia inviable

Pedro Guevara -sospechado de haber permitido, como fiscal, la prescripción irregular de centenares de causas en el Juzgado de Sentencia Cuarta entre 2006 y 2007- presentó ante el juzgado penal que lo investiga un escrito por el que se despoja voluntariamente de los fueros, para que se le pueda tomar declaración indagatoria en esta causa. Hasta ahora, el tema es mantenido en absoluta reserva desde el juzgado donde está radicado el caso y no se conoce resolución alguna al respecto.

Sin embargo, distintas fuentes consultadas por El Litoral coincidieron en que este procedimiento es inviable, ya que los fueros de los jueces no son personales, sino que corresponden al cargo de magistrados que ocupan. Por ese motivo, las únicas formas posibles de que un juez pierda sus fueros es que renuncie a su puesto o sea desplazado mediante juicio político. Ninguna de estas posibilidades se produjo.

De todos modos, el Código Procesal Penal habilita a Guevara a presentar ante el juez que lo investiga las explicaciones que considere pertinentes -lo que hasta ahora no ocurrió-, sin que necesariamente sea indagado y, por lo tanto, imputado de delito alguno.

El tercer caso es el del juez de Sentencia Mauricio Frois. Si bien no trascendieron datos sobre cuál será su futuro inmediato, no estaría dispuesto a renunciar a su cargo y aguardará la determinación que adopte el tribunal de enjuiciamiento.

Junto con Guevara, viene siendo investigado desde el año pasado, luego de que el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Julio De Olazábal, detectara que alrededor de 600 causas prescribieron en su juzgado entre 2006 y 2007. En gran parte de ellas, se produjeron irregularidades que podrían configurar la existencia de delitos penales, tales como abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público o prevaricato.

///

EL DATO

Jubilación

Los jueces Pedro Guevara y Mauricio Frois están en condiciones de jubilarse en poco tiempo. Si el tribunal de enjuiciamiento no se expide antes de que pasen a retiro, ambos podrán gozar del beneficio jubilatorio como ex magistrados, incluso en el caso de que en el jury se detecten irregularidades por las que merezcan ser desplazados de sus cargos.