A pedido de la defensa

Quedaría libre el ex jefe de Sustracción Automotores

Juliano Salierno

[email protected]

El ex jefe de la División Sustracción de Automotores de la Unidad Regional Uno podría quedar libre esta semana si el juez avala lo indicado por la fiscal y si deposita una fianza que ronda los $ 25.000. Lleva 16 días detenido, acusado de haber incurrido en los delitos de “extorsión” y “abuso de autoridad”, cuando estuvo en puestos de jerarquía dentro de la fuerza.

El pedido para que continúe el proceso penal en libertad lo realizó su abogado defensor, Romeo Díaz Duarte, quien esta mañana le confirmó a El Litoral que “la fiscal ha resuelto no requerir la prisión preventiva”.

El abogado hizo el pedido formal al juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, quien le corrió vista a la fiscal Nº 7, Mariela Jiménez, para que evaluara la situación.

“Va a ser liberado bajo caución”, afirmó Díaz Duarte, quien estimó que la fianza rondaría entre $ 25.000 y $ 30.000. Además, explicó que su defendido siempre negó haber cometido algún ilícito y a la hora de los careos y las declaraciones de los denunciantes, las pruebas en su contra comenzaron a diluirse.

“Uno de los denunciantes, de frondoso prontuario, entró en contradicciones” cuando lo entrevistaron en el juzgado; mientras que el otro, “un hombre de campo que lo denunció por un motor, no lo reconoció en el careo”, amplió el abogado.

Investigado

El imputado, un comisario principal de más de 40 años, había sido jefe de la Seccional 10ma. de policía, donde también tenía una causa judicial en la que se lo acusa de “abuso de autoridad”.

Pero la carátula por las supuestas “extorsiones” está relacionada con los operativos de tránsito realizados en septiembre del año pasado por la Fiscalía de Causas NN y el Juzgado de Instrucción Segunda. Desde esas dependencias públicas, surgieron los indicios que señalaban al jefe como la persona que exigía coimas de entre $ 200 a $ 1.500 a cambio de beneficios en causa penales.

A raíz de esas irregularidades detectadas, la Justicia se puso en contacto con la Delegación Centro Norte de Asuntos Internos de la provincia, que lo arrestó cuando se presentó en la sede a requerimiento del juez García Porta.

Desde el 24 de febrero está detenido, y actualmente, alojado en la Seccional 11º de la avenida Aristóbulo del Valle, aguardando que el juez se expida al respecto.

Para la fiscal Jiménez “no existe peligro de fuga, y su liberación no implica riesgo probatorio para la investigación”, ambos principios fundamentales para concederle el beneficio solicitado. Además, el abogado Díaz Duarte explicó en su escrito que lo que se pretende es adecuar la situación del imputado a las normas instituidas en el nuevo Código Procesal Penal de la provincia, que lo favorezcan en cuanto a su libertad.

 

2_dc.jpg

Las visitas a los desarmaderos del norte de la ciudad pusieron en evidencia las irregularidades en la tramitación de causas.

Foto: Archivo El Litoral