El proyecto ya está en el Congreso
El gobierno nacional pretende
adelantar las elecciones a junio
La fecha original era el 28 de octubre, pero el kirchnerismo quiere llevarlas al 28 de junio. Para ello debe modificarse el Código Electoral. La derrota en Catamarca, la estrategia electoral porteña y la crisis habrían motivado la medida.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
El titular provisorio del Senado, José Pampuro, confirmó este mediodía que existe un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para adelantar a junio las elecciones previstas originalmente para octubre. “Políticamente vamos a acompañar la decisión que el poder político envíe”, dijo Pampuro, quien sin embargo, aseguró que se había enterado “por los medios” de la iniciativa.
Al cierre de la presente edición, la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, confirmó a El Litoral que el proyecto ingresaría en las próximas horas al Congreso por la Cámara de Diputados. Tras conversar telefónicamente con Pampuro y con el presidente del bloque de senadores, Miguel Pichetto, Latorre reveló que la intención del oficialismo es que el proyecto se vote la próxima semana.
Según trascendió este mediodía, la decisión de adelantar las elecciones fue discutida anoche en Olivos entre la presidenta Cristina Fernández; su esposo, Néstor Kirchner, y otros referentes del oficialismo. Entre ellos, asistieron los jefes de los bloques kirchneristas del Congreso, el diputado Agustín Rossi y el senador Miguel Ángel Pichetto; el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón.
La fecha seleccionada es el domingo 28 de junio, y coincidirá con la elegida por Mauricio Macri para los comicios de renovación de la Legislatura porteña. Precisamente, los transcendidos dan cuenta de que ésa fue la principal razón que empujó al oficialismo a adelantar los comicios. Macri había anunciado la decisión de desdoblar los comicios en Capital Federal, y llamar a elecciones para legisladores porteños en junio, y para legisladores nacionales en octubre, como en el resto del país.
También se especuló con que tras la derrota electoral en la provincia de Catamarca, el kirchnerismo quiere evitar una nueva fuga de votos, que podría estar motivada por un desmejoramiento -más aún- de la situación económica.
Por ley
La fecha de comicios nacionales está estipulada por ley. Según la norma, deben realizarse el cuarto domingo de octubre. Por ello, la decisión de adelantar la fecha obliga a que se modifique la normativa vigente.
Esta mañana, José Pampuro dijo que esta misma tarde tenía previsto reunirse con los senadores nacionales para analizar el proyecto, que debería estar aprobado antes del 28 de marzo.
Roxana Latorre, por su parte, recordó que había sido el propio Congreso el que tiempo atrás y “para que no se especulara con la cuestión”, había reformado el Código Electoral, para que la fecha de elecciones nacionales fuese inamovible (ver La Clave).
Consultada al respecto, Roxana Latorre opinó que la decisión de la presidenta “seguramente ha tenido que ver con el calendario que se fijó para Capital Federal”, y consideró que “en este momento delicado que atraviesa el justicialismo, tendrán que pensarse estrategias provinciales donde se incluyan los mejores hombres y mujeres para integrar las listas”.
Para la legisladora, el adelantamiento de las elecciones evidencia “algún signo de debilitamiento” del gobierno central. Respecto de cómo votarán en el Congreso, dijo que es una decisión que aún no ha sido discutida con sus pares.
Rechazo y sorpresa
Quienes sí adelantaron su voto fueron los dirigentes de la oposición. Referentes del radicalismo y de la Coalición Cívica coincidieron en rechazar el adelantamiento de las elecciones, a menos que el gobierno aduzca una razón importante y que tenga que ver con algún tipo de crisis por venir. El titular del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, afirmó que su partido rechazará cualquier intento de “manipulación” que responda a un “capricho” del gobierno y que apunte a “romper las reglas de juego”. Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich dijo que su partido rechazará la eventual iniciativa.
A favor opinó la senadora bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde. La legisladora del PJ atribuyó la decisión a “la enorme desesperación” que tendría el kirchnerismo. “Este es un acto más de irracionalidad de este gobierno, pero me parece que si éstas son las decisiones, hay que acompañarlas y tomar el lance de ir a elecciones”, expresó.
A nivel local, la noticia tomó por sorpresa a los miembros del consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista, que deliberaba en Rosario. En medio de la discusión, donde se analizaba la interna local, uno de los presentes recibió un llamado con “la primicia”. Desde entonces, siguieron discutiendo la estrategia local, pero pasaran a cuarto intermedio para analizar el nuevo escenario nacional, hasta tanto tuviesen más definiciones.
Desde el sur del país, la presidenta anuncia el cambio de fecha.
Foto: DyN
Plazos
La fecha para el llamado a elecciones nacionales está fijado por una ley que establece que deben realizarse el cuarto domingo de octubre. El cambio demandará una carrera contra el tiempo para modificar la norma. Como la ley exige que la convocatoria se haga 90 días antes de los comicios, la nueva norma debería estar sancionada antes del 28 de este mes.