En el Mercosur
Reclamos comerciales cruzados con Uruguay
Le pidieron informes al vecino país por un arancel no contemplado en el proceso de integración regional. Ellos se quejan por licencias a textiles.
De la redacción de El Litoral
DyN
Los gobiernos de Argentina y Uruguay mantienen reclamos cruzados por medidas que complican el intercambio comercial, aunque la situación se intenta destrabar en conversaciones bilaterales.
El miércoles pasado, la Argentina le pidió informes a Uruguay sobre la tasa consular del 2 por ciento que aplica a las importaciones de todos los países, incluso los del Mercosur, porque podría interpretarse como un sobrearancel que no está contemplado en el proceso de integración regional.
Por su lado, Uruguay le reclamó al Ministerio de la Producción que destrabe de manera más rápida las licencias no automáticas que la Argentina aplica a textiles, cueros y algunos otros productos, que engloban unos 50 millones de dólares.
En declaraciones al diario El País, de Montevideo, el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, dijo que si bien la cifra es baja “a veces 10 millones de dólares es todo lo que venden”.
Argentina aplica licencias no automáticas para las importaciones, cuyo plazo máximo debe ser de 90 días según las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero en realidad, existen denuncias de que el gobierno está tardando hasta 100 días en liberar los embarques.
Cancela reconoció que las licencias son legales de acuerdo con la OMC, pero dijo que “ni en la letra, ni en el espíritu están permitidas por el bloque” y que “solamente se admiten en casos muy puntuales”.
La semana pasada, cuando el presidente Tabaré Vázquez visitó a su par de Brasil, Lula Da Silva, habían unificado posiciones en contra del “proteccionismo” y coincidieron en criticar a las medidas de la Argentina.
Sin embargo, durante el encuentro de ayer entre el vicecanciller Samuel Pinheiro Guimaraes y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, el gobierno brasileño terminó por desistir de su ataque a las licencias. Como respuesta, la Argentina pidió informes al gobierno uruguayo el pasado miércoles en la reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur, por la tasa consular de 2 por ciento que aplica a todos menos a México.
“Argentina reitera que resulta una restricción no arancelaria que obstaculiza el incremento del intercambio comercial propiciado por los países de este esquema de integración”, señala la nota Argentina.
Importaciones
Entretanto, la ministra de Producción, Débora Giorgi, se reunió con representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), a quienes les aseguró que el gobierno controlará el ingreso de autopartes provenientes del exterior.
Mediante un comunicado, la cartera de la Producción informó que durante el encuentro también se abordó la cuestión del financiamiento para las empresas autopartistas, y se convino que se evaluará la posibilidad de que el sector acceda a nuevo financiamiento blando con fondos de la Anses.
Giorgi y los representantes de Afac analizaron los escenarios que se están conformando ante la firma del nuevo acuerdo con las terminales por el Régimen de Aduana Factoría (RAF).
En este sentido, la ministra aseguró que el Ministerio controlará los compromisos que asuman las empresas signatarias. En la reciente prórroga del RAF de febrero pasado, las terminales se comprometieron a reducir un 6 por ciento el índice de contenido importado en el período 2009-2011.
Con el nuevo marco establecido, el Estado ha puesto como condición para operar en el régimen que las empresas adheridas no sólo no desintegren con respecto de la situación existente al 30 de septiembre 2008, sino que deberán incrementar en el período 2009-2011 el grado de integración local (participación de partes y piezas locales).




