Tiene 13 años y vende más discos que U2

Revolución en la lírica

La mezzosoprano británica Faryl Smith saltó de un concurso televisivo a un contrato multimillonario y un lanzamiento con 80 mil copias discográficas. Dicen que venderá más que Pavarotti, y Bono comparó su disco con el “Kind of Blue” de Miles Davis.

1.jpg

Única. “Tiene un talento que sólo se da una vez en cada generación”, declaró Dickon Stainer, director de Universal.

Foto: archivo el litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Faryl Smith, la mezzosoprano británica de 13 años que saltó a la fama gracias al programa de televisión “Britain’s got talent” (“El Reino Unido tiene talento”, equivalente a “Talento Argentino”, emitido en nuestro país), ya tiene en el mercado su primer álbum, del que se han puesto a la venta más copias que para el lanzamiento de último disco de U2, “No line on the horizon”.

El cuento de hadas de Faryl comenzó el día en que interpretó el “Ave María” de Franz Schubert en el programa de la cadena británica ITV hace unos meses. Algún cazatalentos despertó de su letargo televisivo a través de la angelical voz de Smith y, al poco tiempo, la joven firmaba un contrato multimillonario de 2,3 millones de libras (3,1 millones de dólares o 2,5 millones de euros) con la discográfica Universal. La casa disquera informó que el álbum estuvo como el más solicitado en la lista de preventas de Amazon en el Reino Unido y que 80 mil copias están ya disponibles en los puestos de venta.

Dickon Stainer, director de Universal, pronosticó en declaraciones al diario The Times que el de Faryl Smith será el disco de música clásica más vendido desde Luciano Pavarotti. “Es nuestra prioridad internacional. Tiene un talento que sólo se da una vez en cada generación”, declaró Stainer, quien aseguró que “probablemente nunca antes alguien de su edad cantó tan bien como ella lo hace”. Lo cierto es que Bono comparó el disco debut de la niña con “Kind of Blue”, de Miles Davis.

“Si cuida su voz y sigue preparándose adecuadamente, tendrá éxito en todo el mundo. Puede hacer que la música clásica sea accesible para el público general como nadie lo ha hecho hasta ahora desde los tiempos de Pavarotti”, añadió el director de Universal.

El álbum de Smith incluye 12 canciones, desde el “Ave María” hasta un tema de Abba, pasando por una versión del himno cristiano “Amazing Grace”, el himno de Gales y una adaptación del vals “El Danubio Azul” de Johann Strauss hijo.

Fascinación inédita

Smith fue la sensación del “Britain’s got talent” del pasado año, cuyo promotor, Simon Cowell (que también hace las veces de miembro severo del jurado; es más conocido por su similar participación en “American Idol”), dijo que “es de lejos la joven con más talento que he escuchado hasta ahora”.

La cantante es amadrinada por una consolidada del canto, la galesa Katherine Jenkins, quien recordó que conoció a Smith antes de que se hiciera famosa y que ya entonces se dio cuenta de que algún día sería una gran estrella. “Es un caso entre un millón. Una gran chica con una voz increíble”, manifestó Jenkins.

Pese a no tener hasta ahora ninguna relación con el mundo del espectáculo -su madre es peluquera y su padre un inspector de riesgos laborales- Smith ya ha demostrado moverse como pez en el agua frente a los medios de comunicación, aunque reconoció que “se hace muy raro tener un disco y más raro aún verlo en las tiendas”.

Dentro de un mes, la cantante promocionará el disco en Estados Unidos, un mercado que Universal considera clave para que el álbum se convierta en un superventas mundial.

Antes, cantará el domingo el Himno Nacional inglés antes del partido de rugby correspondiente al Torneo Seis Naciones que disputarán en Londres las selecciones de Inglaterra y Francia.

El álbum incluye desde el “Ave María” hasta un tema de Abba, pasando por una versión del himno cristiano “Amazing Grace”, el himno de Gales y una adaptación del “danubio azul”