El balance de la megamuestra

Expoagro revitalizó el difícil clima en los agronegocios

Los fabricantes de maquinaria agrícola remontaron parcialmente sus ventas. Los visitantes extranjeros valoraron las innovaciones tecnológicas y las prácticas productivas de los chacareros argentinos.

CAMPO-EXPOAGRO-A.JPG

“Made in Argentina”. Más de 3.300 visitantes extranjeros llegaron a Expoagro para conocer las últimas innovaciones en maquinaria agrícola y las técnicas de siembra directa.

 

Foto: Mauricio Garín

Prensa Expoagro/Campolitoral

Una recorrida general por los stands de Expoagro 2009 dejó una sensación inequívoca: los expositores apostaron a la muestra en un ambiente de incertidumbre y con productores heridos por la crisis política, financiera y climática, pero al cabo de tres días superaron unánimemente sus expectativas.

Los testimonios coinciden. Por ejemplo, una empresa multinacional como Claas vendió 12 unidades y a otras 20 sólo le falta cumplimentar los trámites de crédito bancario. Además hicieron más de 100 contactos firmes con nuevos clientes. En tanto, Mainero —una empresa de capitales nacionales— llegó a Theobald con ventas prácticamente paralizados y en la muestra recuperó notablemente el dinamismo comercial.

En ambos casos, sus representantes relataron que concretaron ventas, pero fundamentalmente se vieron sorprendidos por la revitalización del clima de negocios que experimentó una caída en los últimos meses.

“La muestra fue buena, mejor de lo esperado. En mi interior confiaba pero tenía dudas. Sin embargo, otra vez el productor agropecuario demostró que es aguerrido, trata de superar los momentos difíciles. Nos visitaron muchos compradores interesados y quedamos gratamente sorprendidos por la avidez de tecnología para reducir costos”, dijo Reynaldo Postacchini, titular de Claas Latinoamérica.

“Vinimos a la nada y nos encontramos con gran cantidad de público y de buen humor, muy interesados en los productos, y concretamente cerramos varios negocios cuyo balance definitivo aún no hicimos pero es claramente positivo. Llegamos desesperanzados y nos vamos muy contentos”, agregó Ramón Landrein, gerente de ventas de Mainero.

Otra de las coincidencias de los expositores es que apenas mejora el ambiente político los productores cambian el ánimo. “No esperan más que haya condiciones claras para poder crecer; tener bien marcada la cancha para poder jugar”, opinó Postacchini, aún reconociendo que el paso dialoguista entre el Gobierno y el campo “es apenas un principio de los pasos de consenso que se deben dar para sostener el camino de innovación tecnológica que ha recorrido la Argentina en los últimos 15 años”.

“Haberse sentado a dialogar ya mejoró el humor de los productores que más allá del reclamo están cansados y quieren volver a producir con todo”, reflejó el directivo de la empresa que en Bell Ville, Córdoba, da trabajo a 400 personas.

En definitiva, Landrein opinó: “Estos tres días mostraron un cambio de tendencia en el movimiento comercial que esperemos no se evapore”.

Los extranjeros

El Salón Internacional de Expoagro 2009 recibió a 3.355 visitantes provenientes de 30 países. Los de mayor convocatoria fueron: Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Chile, México, Colombia, Bolivia, Sudáfrica, Francia, Alemania, España, Venezuela, Italia, Canadá y Ucrania. Todos ellos llegaron a la muestra atraídos por el alto nivel tecnológico, la amplitud de la oferta y el despliegue de productos y servicios.

En esta edición, se concretaron muchos negocios entre extranjeros y empresas locales, algunos de ellos producto de las Rondas de Negocios organizadas en conjunto con la fundación Export.Ar y Cafma (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola). Otros se concretaron de manera individual durante el transcurso de la feria.

Con la numerosa participación de contingentes provenientes de Brasil queda demostrado que ese país sigue aportando a la agroindustria argentina, que sin duda es altamente valorada en el exterior.

En cuanto a los intereses comunes a todos los visitantes se destacan: la siembra directa, los avances en transgénicos y las biotecnologías. Los productos en los que se presentó mayor interés fueron los sistemas de estibaje de granos, las semillas y las pulverizadoras.

Gerard Wiebe Reyehr (Uruguay) contó que asisten todos los años porque les interesan los desarrollos de punta en maquinaria agrícola. “En Uruguay, casi toda la maquinaria agrícola es de origen argentino y por eso esta feria es una gran oportunidad para conocer la tecnología de punta que se importará posteriormente”.

Un productor de granos brasileño, Gilberto Grande, también viene a Expoagro cada año. “Es un buen lugar para hacer negocios, principalmente buscamos maquinaria agrícola. La producción argentina es más barata, y de muy buena calidad, ya que las empresas de su país compiten mucho y esta competencia genera calidad y mucha oferta”, afirmó.

De Brasil llegó un contingente de 15 productores de soja, mijo, trigo y poroto “Lo más atractivo de la feria son las novedades en maquinaria, es una característica de este evento tener siempre innovaciones. Estamos interesados principalmente en pulverizadores y en cosechadoras”, destacó Willbrordus Slwtjes.

Un grupo de 15 colombianos vinieron para aprender sobre las prácticas agrícolas argentinas. “Estamos muy interesados en conocer las formas de cultivo extensivos que se emplean en argentina, ya que en Colombia se está comenzando a tener grandes cultivos. También queríamos ver la maquinaria que se utiliza para este tipo de cultivos y en los transgénicos para la soja”, comentó Pedro Luis Peña, de la Sociedad de Productores del Valle del Cauca.

Las dinámicas

CAMPO-EXPOAGRO-B.JPG
 

Alivio parcial. En la muestra se vendieron algunas cosechadoras y sembradoras. Es una forma de comenzar a remontar la drástica caída en las operaciones comerciales.

Foto: Mauricio Garín

Más de cuatro mil personas disfrutaron de la última jornada de demostración de maquinaria agrícola en Expoagro, que comenzaron el sábado por las lluvias que postergaron toda la megamuestra.

El domingo hubo demostraciones a campo de cortadoras, rotoenfardadoras, hiladoras y picadoras de maíz. Las cortadoras trabajaron sobre especies forrajeras y demostraron que lo importante es la precisión del corte. Se vio el trabajo de la Mainero 6027 para hilerado y desmalezado. El equipo cuenta con 3, 20 metros de ancho de labor y se la mostró propulsada por un tractor también Mainero. La siguió la Yomel Moscato 3070, que tiene 7 platos con cuchillas de acero inoxidable. Con un ancho de corte de 3 metros y en la demostración fue propulsada por un tractor Valtra de 90 HP.

La rotoenfardadora Mainero mostró su trabajo en la confección de rollos para forraje y en la oportunidad se destacó la importancia de una buena compactación del mismo para lograr su mejor conservación.

Se vio en el lote demostrativo también a la hiladora Mainero 5900, que trabaja en un ancho de labor de 2 metros y medio y que requiere para su arrastre un tractor de 94 HP.

Las picadoras de maíz, hicieron su presentación sobre un plot de maíz, el primer turno fue para la nueva maquina presentada en forma exclusiva en Expoagro, la Claas Jaguar 950, que luego de su pasada dejó en claro la importancia de la homogeneidad en los cortes. Luego se pudo observar a la Gonselmash KUK 800E, que trabaja con un cabezal maicero de 8 surcos y con 40 cuchillas. Todo lo picado por estas máquinas fue recolectado por un equipo Fliegl Gigant multifuncional que es el complemento ideal para la distribución eficiente de lo levantado en los lotes.

///

el dato

¿Cuánta gente?

Unas 155.000 personas visitaron Expoagro 2009 (el domingo 47.896; el sábado, 54.691; y el viernes, 52.977) en los tres días que duró la muestra. En la edición del año pasado se habían superado los 200.000 visitantes, pero la exposición había durado cuatro días.

 

Concurso de alambradores.jpg

Un clásico. El concurso de alambradores premió a los más rápidos y eficientes.

Foto: Prensa Expoagro

///

en relación

Los bancos, en la gran cita del campo

En esta edición de Expoagro, los bancos se adaptaron a un escenario que se “achicó” por el impacto de la crisis. El Banco Galicia fue el sponsor oficial y ofreció todo su línea de productos para el campo.

La línea Anses para financiar la compra de maquinaria al 13% (costo financiero total 13,80), la tarjeta Galicia Rural que permite acceder a beneficios exclusivos (acuerdos de financiación firmados con YPF GAS, Advanta, Abelardo Cuffia, D&E y Timac Agro Argentina/Grupo Roullier) y Galicia Convenios que es una alianza estratégica con empresas de primera línea para ofrecer beneficios exclusivos a toda la cadena de valor. Además, el banco continuó difundiendo las bases para participar en el premio a la gestión solidaria en el campo (hay tiempo para presentase hasta el 20 de junio).El Nuevo Banco de Santa Fe —que tuvo un stand de 600 metros cuadrados— además de ofrecer sus productos para el campo (por ejemplo, la Visa Santa Fe Agro) firmó convenios con los fabricantes de maquinaria Apache, Favot, Golondrín, Pla y Tedeschi, entre otros, que le permite ofrecer financiación a 15 meses, a una tasa fija del 13.70% y a 27 meses a tasa variable, de acuerdo al ritmo de las diferentes cosechas. Esta línea tiene un monto máximo de $ 200.000 y está dirigida solo a productores con establecimientos dentro de la provincia de Santa Fe. Marcelo Buil, gerente general del NBSF, destacó que en los últimos cinco años la entidad otorgó préstamos por 18.500 millones de pesos, de los cuales 8.200 millones fueron destinados al sector agropecuario. “Estas cifras demuestran nuestro liderazgo en la financiación del sector agropecuario”, afirmó.

El Banco Nación centró su estrategia en la tarjeta AgroNación. Una herramienta que permite al productor agropecuario comprar en hasta 12 cuotas, pactando sus vencimientos de acuerdo a sus ciclos productivos y refinanciando sus saldos con tasas convenientes. Standar Bank, Santander Río, Banco Francés y Credicoop también tuvieron sus stands en la megamuestra de Theobald.

/// en relación

El show de las pick ups

Las concesionarias que venden pick ups, camionetas y utilitarios pisaron fuerte en Expoagro a pesar de que muchos negocios se han estancado al menguante ritmo de la crisis. Ford fue el el sponsor oficial y volvió a montar su circuito extremo 4 x 4. En medio de lomas, troncos y mucho barro, pilotos profesionales exigieron a fondo a las F-100, a las Rangers y las EcoSport 4 WD.

En cuanto a los productos, se difundieron las prestaciones de las pick-ups, la alta gama con el diseño “Kinetic Design” para los modelos Focus y el nuevo sistema de audio denominado My Connection, que en los modelos Ka, Fiesta y EcoSport permite la conexión con dispositivos como i-pod, Bluetooth y USB, que pone a los vehículos Ford en una posición de liderazgo en conectividad.

Toyota armó un stand de 900 metros cuadrados. La marca japonesa mostró toda la gama de pick ups Hilux y Hilux SW4, RAV 5, Land Cruiser Prado y Land Cruiser 200. También se exhibieron los diferentes modelos de Camry y Corolla. En Theobald, Toyota presentó las características del renovado Plan Canje de Cereales a través del cual se bonificará el 2% en los gastos de comercialización del cereal, más un reconocimiento adicional del 2% sobre el precio de comercialización de los granos del día de cierre de la operación. Juan Abuid, director comercial de la marca, le dijo a Campolitoral que es “el momento de apoyar a los sectores dinámicos como el campo”.

Honda Motor de Argentina también jugó sus fichas a la gran muestra del campo. Exhibió el FIT 09 —el último lanzamiento de la marca—, el New Civic, el Accord 2.4 y la Honda Pilot (4x4) equipada con motor V-6. Un espacio destacado fue ocupado por el Legend, una berlina que presenta un motor VTEC 3,7 litros de 300 CV y un sistema de tracción integral inteligente (denominado SH-AWD) que conjuga las prestaciones de un “off road” con la comodidad de un sedán, cumpliendo así con las necesidades del empresario agropecuario.

Para los amantes de las motos, Honda expuso la NF100 Wave —de fabricación nacional—; la Honda Storm; la Honda XR Tornado 250, la Honda XL 700 V Transalp y la super sport Honda CBR 1000 RR Fireblade. En Expoagro 2009 también tuvieron su stand Mercedes Benz, Volkswagen, Renault, Nissan, Hyundai, Kia y Scania; entre otras marcas.

Marcelo Buil,      gerente general NBSF.jpg

Aliado clave. Marcelo Buil, gerente general del NBSF, destacó que en los últimos cinco años ese banco otorgó préstamos por 8.200 millones de pesosal sector agropecuario.

Foto: Prensa NBSF