OPINIÓN

Se esperan mejoras para el segundo semestre

Lic. Jorge Ingaramo (ASAGIR).

En la Unión Europea es récord la molienda de canola y su empleo como biocombustible. Nuestros países competidores de Europa del Este están en serias dificultades económicas: aún se está digiriendo una cosecha que supera en un 41% a la de 2007/08. El precio del aceite de girasol es menor al de diciembre y tiende a mejorar hacia el segundo semestre. A nivel local, hay escasa demanda, mientras avanza la cosecha con mejores resultados a medida que la trilla incluye zonas típicamente girasoleras de la provincia de Buenos Aires. La semilla sigue con retenciones del 32% mientras que el maíz y el trigo, que estuvieron tan afectados por la seca como el girasol, tributan 20 y 23%.

Por caso, el Presidente Obama envió un presupuesto con un déficit de más de 12 puntos del PBI, que representa el 3% del Producto Mundial.

En el Informe de la Bolsa de Cereales del 7 de marzo, se detalla un avance del 42,7% en la cosecha, con 855.000 hectáreas recolectadas y un rinde promedio de 14,5 qq/ha. Aunque, por ahora, es más bajo que el de la cosecha anterior, el promedio inter-semanal fue creciendo, a medida que la trilla avanza en zonas con mejores resultados (Centro y Oeste de Buenos Aires y Sur de Córdoba). Como aún resta la recolección del 90% de lo implantado en el Sudeste de Buenos Aires, la estimación de la producción final ha mejorado con respecto a nuestro informe anterior y se ubica en torno a los 3 M t (el USDA mantiene una predicción de 2,5 M t).

Pese a la mejora de algo más del 16% en el Tipo de Cambio nominal, entre el momento de siembra y el día de hoy, los productores no esperan rentabilidad en esta campaña, debido a que no se licuaron los costos, en dólares, de implantación, protección del cultivo y arrendamientos.

Habiendo sufrido seriamente los problemas de la seca y considerando que el rinde promedio esperado apenas rondará el rendimiento de indiferencia al momento de la implantación (14-15 qq), el cultivo debería tener un trato similar al trigo y al maíz quienes fueron beneficiados con bajas en las retenciones de hasta niveles del 23 y 20% respectivamente, que debieron enfrentar inconvenientes semejantes.

El girasol sigue con retenciones del 32% mientras que el maíz y el trigo tributan 20 y 23%.