mercados y tendencias

Por ahora, ganan los fundamentos bajistas

Si bien hay indicadores alcistas, los precios aún no se encaminan hacia esa tendencia. Hasta tanto la economía no mejore, los granos estarán peleando por resistir.

Flavia Rossi

Las ganas de recuperar el terreno perdido durante el segundo semestre de 2008 quedaron en evidencia el miércoles, cuando la primera lectura del mercado fue prestarle atención al vaso medio lleno y no a la porción vacía que dejó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) en su último informe de Oferta y Demanda.

Sin embargo, como el contexto no acompañó, los impulsos se enfriaron y dejaron en claro que todavía los mercados de granos no pueden independizarse de lo que pase afuera.

Repaso

Maíz: Lo que movilizó a los operadores más alcistas fue la revisión que se hizo en el uso de maíz para etanol en ese país. Con el argumento que durante el último mes mejoraron los márgenes de molienda, la noticia de más maíz para energía coincidió con el pedido de distintos funcionarios del nuevo gobierno de Estados Unidos de elevar la mezcla obligatoria de los biocombustibles.

La decisión puso freno a los sucesivos recortes que hubo en los últimos meses y permitió neutralizar el impacto de la baja en las exportaciones.

Con mayor consumo interno y un recorte las exportaciones, el balance de maíz de la campaña 2008/09 terminaría con 1,3 millón de toneladas menos de lo que se creía hasta días atrás.

Sin embargo, con un mercado financiero que no admitía exuberancias, la atención fue cambiando hacia el cuadro general del maíz, en el que los bajistas tenían más fuerza. El mundo consumirá menos maíz y preferirá almacenarlo.

En efecto, se recortó el uso de maíz como forraje y como fuente de energía y se elevó el volumen de producción y de los inventarios del ciclo anterior. Implica un incremento de ocho millones de toneladas en los stocks finales del ciclo en curso.

Soja

Sucedió algo similar a lo acontecido con el cereal. La primera impresión estuvo centrada en el mayor potencial exportador de poroto de Estados Unidos hacia China, lo que permitió reducir los stocks finales de ese país por debajo de lo que se esperaba.

Luego ganaron fuerza los bajistas. Con la baja del petróleo y los mercados bursátiles en retroceso, ganó importancia el hecho de que se molerá menos soja porque la demanda forrajera está floja y los márgenes de crushing son bajos.

Precisamente, en la última revisión se recortó en 24 por ciento el uso del aceite de soja para producir biodiésel, por lo que se elevó en una proporción equivalente el nivel de stocks finales.

///

EN RELACIÓN

Indicadores

Durante enero pasado, las ventas argentinas al exterior de cereales, oleaginosas y subproductos bajaron en relación con el primer mes de 2008. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires los montos exportados cayeron 51,8 por ciento, los precios retrocedieron 15,3 por ciento y los volúmenes comercializados 41,9 por ciento. En el mismo período, la liquidación de divisas fue 5,2 por ciento menor. En cuanto al valor de los fletes marítimos para los granos, las tarifas a China bajaron 70 por ciento y a Brasil 67,5 por ciento.