En esta campaña
En esta campaña
La producción de trigo, maíz y girasol caería un 50%
La estimación surge de un estudio de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Las causas son la sequía y el “achique” en el uso de insumos y fertilizantes.

Los altos costos, el menor uso de tecnología, la incertidumbre que genera la política oficial y los factores climáticos son los responsables de la reducción del ingreso de divisas al país. Si se compara la campaña 2007-08 con los datos disponibles para la campaña 2008-09 se estiman importantes mermas productivas en los cuatro principales cultivos.
El trigo, el maíz y el girasol caerían casi un 50%, mientras que la producción de soja disminuiría entre un 9 y un 12%, según cálculos realizados por los técnicos de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
Estas caídas se deben mayormente, en el caso del trigo, el maíz y el girasol, a la disminución del área sembrada por los altos costos de siembra, al menor uso de tecnología y a la incertidumbre que generan en los productores las restricciones a la exportación, el manejo de los mercados y otras medidas intervencionistas del Gobierno.
A esto se suma la fuerte sequía que afectó a gran parte de la superficie agrícola. Estos factores harán que la producción total de trigo, maíz y girasol durante la actual campaña disminuya a casi la mitad en comparación con los volúmenes que se lograron en la campaña pasada. El cálculo estimativo es que “sólo” se trillarían 23 millones de toneladas de estos granos (el año pasado se habían alcanzado las 43 millones).
El único cultivo cuya área sembrada aumentó durante la campaña 2008/09 fue la soja, que creció en un 2%. Pero la sequía también afectó gravemente a la oleaginosa, y determina que la producción estimada sea del orden de los 40-42 millones de toneladas, un 9-12% menos que la producción de la campaña 2007/08.