Destinos

Una creación de la naturaleza

2.jpg

En el “Palacio del Rey”, numerosas estalactitas cuelgan como racimos de uvas.

 

El mundo está lleno de curiosidades naturales, mucho más admirables que las obras de los hombres. Es el caso del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad en América del Norte.TEXTOS Y FOTOS. MARIO A. LAGUZZA.

Arriba, en la superficie de la tierra, uno está muy lejos de imaginar que unos pocos metros debajo de nuestros pies pueda existir un mundo tan diferente como fantástico.

Para quien nunca vio y no conoce ninguna caverna, no es tarea sencilla comprender cómo es este tipo tan especial de paisaje subterráneo. Y digo “tan especial” porque precisamente es así. Son muchas las cavernas que existen en el mundo, algunas se parecen, pero no hay dos cavernas iguales.

Se las encuentra en casi todos los continentes, pero no en todos los países. La naturaleza ha privilegiado a algunas naciones a poseer muchas cavernas, ayudadas también por su extensa superficie. Es el caso de los Estados Unidos que cuenta con 85. Una de ellas es la de Carlsbad. La caverna no sólo es la más grande del ese país sino la más importante de todo el mundo. Se encuentra al sur, suroeste del país, en el Estado de Nuevo México y a 240 kilómetros de la ciudad fronteriza de El Paso.

PARA EL ASOMBRO

Las cavernas están decoradas en su totalidad por estalactitas y estalagmitas. Las primeras son concreciones de carbonato de calcio que penden de los “techos” de las partes altas. Las estalagmitas, en cambio, son una especie de columna de la misma sustancia química que se han formado al acumularse una sustancia en el suelo por el continuo gotear de la estalactita. Tanto éstas como aquéllas se juntan a veces formando enormes, gruesas o delgadas columnas.

El color de las mismas, así como el de la caverna en general, es tan variado que va desde los diversos tonos de rojo y marrón hasta los azulados, pasando por los blancos.

Esta es una caverna “viviente” ya que el goteo constante de agua significa que muchas de sus formaciones están cambiando, y ésto viene sucediendo desde hace muchos millones de años.

En el interior de esta inolvidable creación de la naturaleza la temperatura es agradable y se mantiene constante a lo largo del año, en unos 21º centígrados.

A excepción de la iluminación difusa y de los senderos pavimentados, usted verá esta maravilla subterránea tal como la vieron sus descubridores hace poco más de un siglo, exactamente como la hizo la naturaleza.

ALGUNOS DATOS

La caverna es visitada cada año por 500 mil personas. La profundidad máxima permitida para los contingentes turísticos es de 250 m.. En ese amplio lugar se encuentra un restaurante y una cafetería, un comercio de souvenirs, bancos con capacidad para 100 personas -para charlas didácticas e informativas de los guías turísticos bilingües o simplemente para descansar- y baños (muy limpios). Además están los ascensores que fueron cavados en la roca pura; son 4 en total y tienen capacidad para trasladar en un minuto a la superficie a 1.400 personas en una hora.

La profundidad máxima conocida hasta ahora es de 800 m., sólo permitida a investigadores y estudiosos en el tema. Se cree, según investigaciones, que esta caverna puede tener comunicación con alguna otra, a muchos km. de distancia.

El hombre blanco la descubrió en 1898 pero seguramente los indios apaches ya la conocían. En 1922 se construyeron escaleras de madera para descender. En 1923 la caverna fue designada “Monumento Nacional”; en 1930 se la convirtió en “Parque Nacional” y en 1995 fue declarada “Patrimonio de la Humanidad”. Esta caverna, como cualquier otra, tiene una antigüedad de millones y millones de años.

De las numerosas cuevas y galerías que tiene “Carlsbad” se preservaron más de 66, de las cuales la que más se destaca es el “Big Room” o “Gran Sala” que es el más grande recinto o salón de todas las cavernas conocidas en el mundo. Tiene más de 1.200 m. de largo, con paredes de más de 200 m. de lado y un techo de un centenar de metros de altura. su superficie equivale a la extensión de los campos de fútbol. Y todo esto allí, a 250 m. de profundidad.

El recorrido de toda la caverna se hace por una vereda pavimentada de 1.30 m. de ancho, bastante plana, sin escalones ni escaleras, por el que pueden circular las sillas de ruedas.

GIRAS SUBTERRÁNEAS

Se ofrecen giras completas en forma continuada y en compañía de guías, todos los días de la semana desde las 8 a las 17. Hay descuentos especiales para mayores de 65 años y menores de edad. En el Centro de visitantes existe una librería donde se puede adquirir material relacionado con este Parque Nacional: libros, películas, videos, fotografías, publicaciones explicativas y todo tipo de información y orientación.

Se ofrecen dos recorridos. Para el primero y más completo se ingresa por la entrada natural para efectuar una gira completa de más o menos 3 km. que lo conducirá hasta el comedor situado a 250 m. Este recorrido demanda entre una hora y media a dos horas.

Para quien no desee continuar, tiene a disposición ascensores en el comedor para volver a la superficie. En caso contrario y luego de un descanso y explicaciones de los guías en la zona del comedor, se continúa con el último tramo de la visita donde se recorre el fantástico “Big Room” (Gran Sala) que demanda casi una hora.

El segundo recorrido es más corto y comienza tomando el ascensor que nos conducirá hasta el comedor subterráneo. Desde allí se realiza un breve pero interesante paseo que nos conducirá al grandioso “Big Room”. Este recorrido demanda una hora y media.

En ambas giras, el regreso a la superficie se hace con el ascensor. Se recomienda vestir suéter o chaqueta liviana, así como calzado cómodo con suelas y taco de goma.

BELLEZAS INFINITAS

Estas cavernas, las más importantes y espectaculares del mundo por su magnitud e innumerable cantidad de formaciones de sobrecogedora belleza y variedad, constituyen en la actualidad un punto de irresistible atracción para los viajeros del mundo entero.

Su eterna oscuridad, sus colosales proporciones, su sepulcral silencio que no osan interrumpir ni el fragor de las tempestades ni el ronco rugir del trueno, hacen que esta extraña caverna no presente la menor semejanza con ninguna otra cosa del mundo. En su grandioso interior, ni los cambios de la estaciones influyen: invierno y verano, día y noche, paz y guerra, todo es igual en aquellas inertes profundidades; un mundo donde no llegan los cambios exteriores.

SOBRECOGEDORA BELLEZA

Demos, con la imaginación, un paseo por algunas de las partes más notables de este mundo subterráneo. Durante algunos minutos nos sentimos sobrecogidos por las maravillas y la grandeza del nuevo mundo en el que acabamos de penetrar. El silencio y la grandeza del lugar nos dejan casi sin aliento.

Al fijar los ojos en la bóveda tachonada de brillantes cristales que se extienden sobre nuestras cabezas, no podemos menos que sentirnos asombrados por las extraordinarias dimensiones de su elevación.

¡Admirable!, exclamamos al pensar que estas formaciones han sido erigidas por la mano de la naturaleza.

EJEMPLOS PARA ASOMBRARSE

En las cavernas podrá ver las formaciones que quiera, cuyo límite es la imaginación de quién las aprecie. Numerosas estalactitas que penden desde el techo, denominadas “País de las Hadas”: son como una ciudad en miniatura con sus pequeñas torres y minaretes esparcidos por todas partes. En el “Palacio del Rey”: el techo está decorado por numerosas estalactitas que cuelgan como racimos de uva. Para muchos es considerada la sala más hermosa de esta caverna. Es verdaderamente un salón palaciego de dimensiones y esplendor sobrecogedor.

El “Beso Eterno” se forma de una estalactita y una estalagmita que, por milímetros, no se tocan. Colgando del techo a bastante altura hay una increíble cantidad de estalactitas, y en la parte posterior de la cámara está una de las formaciones más espectaculares de la caverna, “cortinas delgadas de piedra”, de casi 15 m. de alto que caen en pliegues y adornan el techo y las paredes de diversos colores.

En la Cámara de la Reyna, encontramos la “Orquesta de la Reyna”, formada por un grupo poco común de estalagmitas que dan la sensación de una orquesta en las profundidades de la tierra. La “Sala del Lago Verde” recibe su nombre de un espejo de agua color esmeralda no muy profundo, sólo de 2.5 m. Cistalino y de hermoso color, verdea las luces que lo iluminan.

La “Catarata Congelada” se ve tal como una cascada que cae de una cámara superior atrapada en la época de nevadas del invierno, pero es una cascada de piedra que no va a cambiar con la venida de la primavera. Y así tenemos otras formaciones como el “Árbol de Navidad”, “El Candelabro”, “El Templo del sol”, el “Teatro de las Muñecas”, la “Gruta Pintada”, etc., etc.

Por último, destacamos una majestuosa formación blanca que se denomina la “Estatua Cubierta” por su parecido con el trabajo de un artista, cuya obra está cubierta por un lienzo y esperando que lo retiren. Ésta es una de las columnas más altas de las “Cavernas de Carlsbad”.

1.jpg

Las cavernas Carslbad son las más grandes del mundo. extrañas formaciones pueden representar figuras humanas.

FENÓMENO ATÍPICO

Los recovecos de la caverna son el hogar de verano (boreal) desde abril a octubre de alrededor de un millón de murciélagos mexicanos sin cola. Al atardecer o un poco más tarde, después de haber dormido todo el día colgados del techo cercano a la entrada de la caverna, emergen como nubes en forma de espiral y se dispersan por el desierto en busca de apetecibles insectos.

Los visitantes del parque miran el espectáculo desde los asientos del anfiteatro, frente a la boca de entrada de la caverna, mientras que los guardaparques ofrecen una charla explicativa sobre este interesante e inusual fenómeno.

GrutasCarlsbad.pdf
4.jpg
3.jpg
 

datos útiles

CÓMO LLEGAR

Existen vuelos diarios directos a Dallas, con combinación a El Paso. Desde esta ciudad se puede llegar al Parque en automóvil rentado o en auto con chofer. El traslado de ida y vuelta demanda cerca de 6 horas, y la visita a la caverna, de 2 a 3. Es un viaje de casi todo el día, pero vale la pena. El acceso al Parque cuesta 8 dólares.

DÓNDE DORMIR

La ciudad de El Paso (Texas) cuenta con numerosos hoteles de tres a cinco estrellas.

DIFUSIÓN

El autor de la nota pone a disposición de organismos e instituciones un video documental con explicaciones en español de 45 minutos, referido a la caverna. Para más detalles, comunicarse al tel. (0342) 4522123.