etcétera. cocina

1.jpg

Albóndigas de pescado con salsa de queso

Nuestro chef, Pedro Elías, nos presenta una receta con merluza, un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias.

Por Pedro Elías. Fuente: Consumer Eroski.

La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos y existe en un gran número de especies. Las merluzas viven a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. Habitan en fondos fangosos, a profundidades de 30 a 1000 metros, si bien lo más común es que se encuentren a una profundidad de entre 70 y 340 metros. En verano estos peces se acercan a la costa, mientras que durante el invierno se alejan del litoral con destino hacia aguas más frías y profundas.

Propiedades nutritivas

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo; en concreto aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos por 100 gramos de porción comestible. Por esto se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso o que tienen alteraciones de los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre. Es necesario tener en cuenta que se ha de cocinar empleando técnicas culinarias que no añadan un exceso de grasa al alimento.

Además este pescado es rico en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales.

Cómo prepararla

La merluza fresca es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias. Su carne es blanda, suave y sabrosa. Se consume frita, asada al horno o a la parrilla, a la plancha o guisada. Asímismo, la cocción al vapor también da lugar a platos muy sugerentes. De cualquier modo la merluza acepta un buen número de acompañamientos como papas, pimientos, cebolla, champiñones, espárragos y muy distintos tipos de salsas que van desde la salsa verde hasta la sencilla mayonesa.

La merluza congelada, principalmente en forma de filetes, lomos o rodajas, es un producto de gran aceptación, que ofrece excelentes resultados culinarios siempre y cuando la descongelación se realice del modo adecuado (en la parte menos fría de la heladera).

Procedimiento

Rocíar los filetes de merluza con el jugo de limón, remojar el pan y exprímirlo. Luego pasar los filetes, el pan y la cebolla restante por la máquina de picar o procesadora hasta que queden hechos pasta. Incorporarle la mitad de la harina, los huevos batidos, la crema, la nuez moscada y la pimienta. Después formar albóndigas del tamaño de un huevo y freirlas en aceite bien caliente. Retirarlas con una espumadera y conservalas al calor.

Por otro lado, fundir la manteca y agregar el resto de la harina. Cuando la preparación comience a tomar color, agregar dos tazas de caldo. Hervir durante dos o tres minutos sin dejar de remover, agregar el queso y salpimentar. Antes de llevar las albóndigas a la mesa cubrir con la salsa.

2.jpg
3.jpg

en la mesada

ingredientes

1,5 kg. de filetes de merluza

3 cdas. de harina

2 huevos

4 rebanadas de pan de molde

1 pizca de sal

1 cda. de jugo de limón

1 cebolla mediana

Pimienta blanca

1 hoja de laurel

Nuez moscada

6 cdas. de crema de leche

45 grs. de manteca

2 cdas. de queso rallado.

Sugerencia

Para sacarse el olor a pescado de las manos, hay que frotárselas con limón y sal.