etcétera. salud

Cambio de hábitos  y controles a los 40

Cambio de hábitos y controles a los 40

Colesterol, tabaquismo, hipertensión y diabetes son factores de riesgo que contribuyen a generar un ACV. Los expertos recomiendan que los controles comiencen desde los 35 años. FUENTE. PRO-SALUD NEWS. foto. el litoral.

Si usted es hombre y tiene más de 35 años debe comenzar a cuidarse y trabajar sobre la prevención de los factores de riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), entre los que se cuentan el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes.

Esto es especialmente importante, porque una vez pasada la cuarta década, para los hombres crece notablemente la posibilidad de sufrir un ACV, según los resultados de una investigación que llevó adelante un equipo del Hospital Universitario Central Helsinki, en Finlandia, publicados recientemente en la revista especializada Stroke.

“Los factores que inciden en el desarrollo de lo que llamamos ‘stroke silenciosos’ debido a que no presentan ningún tipo de síntoma, pero provocan daño residual, son los mismos tanto para los jóvenes varones de más de 35 ó 40 años, como para los adultos mayores”, , esgrimió el doctor Jukka Putaala, de la mencionada institución y quien encabezó la experiencia analítica.

“Sin embargo, lo que no es igual es la capacidad del organismo para defenderse, prevenir o recuperarse de una determinada condición. Por eso hacemos tanto hincapié en la necesidad de difundir este tipo de conocimiento para que la gente entienda que es necesario cuidarse siempre”, continuó.

“De lo contrario, si se espera hasta los 50, 55 ó 60 años, es muy probable que “lleguemos tarde’ pues los factores que hacen daño ya estarán asentados hace mucho tiempo”, agregó el profesional.

No obstante, vale aclarar que hay otros condicionantes, como los antecedentes familiares.

Incluso se ha concluído en que la raza debe ser evaluada y considerada en cada caso.

LA INVESTIGACIÓN

Para poder establecer si el riesgo que presentan los hombres -aun teniendo diferentes edades- es igual, el doctor Putaala y sus colegas entrevistaron a más de 1.000 voluntarios de entre 15 y 49 años que se encontraban internados en el hospital, admitidos con diagnósticos de accidente cerebrovascular isquémico (se provoca por el bloqueo de los vasos sanguíneos).

Tal como esperaban los científicos, y de acuerdo con lo expresado en las conclusiones, para los hombres el riesgo se incrementa “dramáticamente” a medida que pasan los años.

“Es sabido que los hombres que sufren un stroke de más jóvenes tienen otro tipo de factores de riesgo que cuando son adultos. En el caso del estudio, el 60 por ciento presentaba colesterol elevado, el 44 por ciento fumaba y el 39 por ciento padecía hipertensión. Todo esto nos da la pauta de que hay que trabajar día a día y, fundamentalmente, analizar el fenómeno de los stroke silenciosos porque muchas veces son subdiagnosticados pese a que pueden estar asociados a complicaciones futuras”, concluyó el especialista.

cuando hay un antecedente

“Al margen de los factores de riesgo -tanto modificables como ‘heredados’ o inherentes a cada uno-, si una persona tuvo un stroke, esto quiere decir que existe una falla en sus arterias. Si partimos de ahí, se puede inferir que existe un riesgo aumentado de sufrir otro tipo de complicaciones”, refirió el doctor Alejandro Andersson, médico especialista en neurología

“Pero, esta afirmación no deja de ser una ‘generalidad’, por tratarse de una más entre tantas señales de alarma. De ahí que sea tan relevante prestar atención a las condiciones de cada persona en particular”, concluyó el experto.

Para más información, los interesados pueden consultar en:

- Stroke Journal: stroke.ahajournals.org

- Helsinki University Central Hospital in Finland: www.randburg.com

ENTRELÍNEAS

“Los factores que inciden en el desarrollo de lo que llamamos ‘stroke silencioso’ son los mismos tanto para los jóvenes varones de más de 35 ó 40 años, como para los adultos mayores.”

Dr. Jukka Putaala