Al margen de la crónica

Aperitivo para el presupuesto

Un clásico legislativo de cada año es el debate del presupuesto para la provincia. La crónica parlamentaria recuerda que siempre son largas horas de discusiones donde cada sector político expone las razones de su voto aunque nadie logra cambiar las posiciones del adversario de turno.

Este año, la fecha del tratamiento coincidió con otra convocatoria, en este caso a una sesión especial en homenaje al Día Internacional de la Mujer que se conmemorara el 8 de marzo.

El espacio, más allá de los discursos de las diputadas sobre los distintos significados de la jornada, también sirvió para entregar los premios a los ganadores del concurso de monografías convocada por la Cámara bajo el título “Mujeres santafesinas destacadas por su accionar a favor de la igualdad, la no discriminación y el progreso de la humanidad”. Un jurado integrado por académicas y cinco diputadas seleccionó a “Esas somos nosotras” de Marina Salomón y Cintia Majic que relata la lucha de un grupo de mujeres trabajadoras sexuales contra la discriminación, la violencia policial, los aprietes de los dueños del negocio de la prostitución, que dio origen a Ammar. El segundo premio fue para Gisela Laura Figueroa por “Pierina Pasotti: una piedra preciosa en un mundo de varones” donde recrea la figura de esa geóloga formada en Italia, que desarrolló su actividad en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario, embistiendo con perseverancia contra el prejuicio.

También el cuerpo hizo un reconocimiento a la doctora en matemática Liliana Forzani de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, distinguida con el premio nacional L’Oreal-Unesco-Conicet por la mujer en la ciencia 2008.

Como frutilla del postre, actuó el estudio coral Meridies dirigido por Virgina Bono, única agrupación coral de América Latina seleccionada para participar de un tradicional festival de coros de Alemania. De pie, legisladores y empleados aplaudieron las interpretaciones y exigieron bises.

Después sí, a la hora del debate de los números los diputados volvieron a diferenciarse.