Hasta octubre

Hoy hay que atrasar los relojes

Cumplidos los plazos del programa de ahorro de energía, la medianoche de hoy pasará a ser la hora 23 en todo el oeste del país, que de esta forma volverá a quedar alineado con el resto de los distritos, excepto San Luis.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN/Télam

Los habitantes de once distritos deberán retrasar sesenta minutos sus relojes esta medianoche -que en función del artificio se convertirá en la hora 23-, mientras casi todo el resto del país mantendrá su horario habitual, debido al plan de uso racional de energía implementado desde diciembre de 2007 por el gobierno nacional.

El cambio no volverá a alinear a todo el país en un único huso horario, porque los pobladores de San Luis tendrán que atrasar 60 minutos sus relojes desde la cero del domingo próximo, según anunció la presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, María Adelaida Muñiz.

De esta manera, coexistirán en el país dos husos horarios: el de San Luis y el del resto de los distritos. A las 23.59 de hoy deberán retrasar una hora sus relojes, además de los santafesinos, los habitantes de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y Tucumán.

La ley 26.350, sancionada el 26 de diciembre de 2007 con el fin de ahorrar energía, estableció como hora oficial de invierno la del huso de tres horas al oeste de Greenwich (-3) y para el verano, la del huso -2. Como las provincias del este y la Capital Federal adelantaron el 19 de octubre último una hora sus relojes, deberán retrasarlos hoy, según lo programado por el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

A mediados del año pasado, varias provincias habían adelantado que no iban a adherir a la nueva hora oficial y en algunas ciudades, como Mar del Plata, hubo protestas de propietarios de locales, que argumentaron que registraron menos ventas en el verano de 2008.

Resistencias

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá había dicho que, al igual que en 2007, no iba a autorizar el adelantamiento de los relojes porque, en lugar de ahorrar energía, los ciudadanos gastan más. Asimismo, el mandatario catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, había argumentado su rechazo al resaltar el “malestar” que causó en su provincia la medida en 2007. El gobernador adujo, además, que el ahorro de energía que se produjo no fue tan significativo en relación con los trastornos que causó a la población, que no logró acostumbrarse a la hora diferente.

Brizuela del Moral remarcó que los comerciantes locales también habían manifestado sus quejas, porque vieron afectadas su actividad y sus ventas por el nuevo horario.

Por su parte, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, había anunciado que su provincia no iba a cambiar la hora, cuando difundió un análisis técnico que determinó la conveniencia de mantener el huso horario vigente.

La polémica obligó a la emisión del decreto presidencial 1.705, a través del cual quedaron exceptuadas de adherir a la medida Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, María Adelaida Muñiz, anunció que los pobladores de la provincia deberán retrasar una hora sus relojes desde la hora cero del domingo. “En San Luis, tenemos una buena situación de luminosidad. La diferencia de 1 hora merma notablemente el consumo energético del país; la situación de ahorro de energía amerita este cambio para beneficio de la provincia”, remarcó Muñiz en declaraciones a la prensa.

Hoy hay que atrasar los relojes

Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, adelantando la hora de las elecciones.

///

EL DATO

Bueno para la salud

Mientras el impacto del cambio de horario en el ahorro de energía es objeto de evaluaciones dispares, resulta mucho más claro para las condiciones de vida de la población, y particularmente, el bienestar que se deriva de una buena noche de sueño. En ese aspecto, la hora agregada a esta noche -más allá del uso que cada uno tenga previsto darle- será vital. Según el director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, Alejandro Anderson, en declaraciones a Clarín, “es más fácil esperar una hora para dormir que dormirse una hora antes. Nuestro organismo está diseñado para dormir mejor cuando se va el sol; que la luz se vaya antes nos ayuda porque nos acerca a un ritmo de sueño y vigilia más normal”.