Oculta entre molinos fabricados en Córdoba
Incautaron en España 450 kilos de cocaína procedente de Argentina
La droga secuestrada fue valuada en 11 millones de euros y es, desde el 26 de febrero a la fecha, el segundo embarque procedente de Argentina interceptado por agentes de Aduanas de ambos países.
[email protected]
Télam
Un cargamento de 450 kilos de cocaína valuados en 11 millones de euros, que estaban camuflados en un embarque de molinos de viento enviado desde Argentina, fue secuestrado ayer en el puerto de Valencia, España, informaron fuentes policiales y de la Aduana Argentina.
Este embarque de droga se suma a otro de 600 kilos secuestrado en Madrid, España, en los últimos días de febrero pasado, también oculto en molinos de viento y exportado por una empresa que tiene sede en la provincia de Córdoba.
El secuestro de la droga fue realizado por personal de las Aduanas de ambos países, de la policía española y de la Federal Argentina, que viajaron a España para participar del procedimiento por orden del juez Federal 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freire.
Fuentes policiales informaron que la pesquisa se inició el 26 de febrero con el hallazgo de 600 kilos de cocaína en un embarque que arribó a Madrid proveniente de Buenos Aires.
En el marco de ese operativo, que la policía española bautizó “Ciclón”, fueron detenidas en ese país 11 personas acusadas de liderar el grupo de narcotraficantes responsable de ese cargamento, entre ellas un jugador de fútbol y al menos dos ex representantes de futbolistas.
Ese día, la policía española informó que si bien la banda estaba liderada por españoles, la integraban además dos ciudadanos serbios y uno peruano.
A dos puntas
Tras ese primer secuestro de cocaína, las autoridades españolas se comunicaron con las argentinas para trabajar en conjunto para desbaratar la organización de narcotraficantes.
Fue así que al determinarse que el embarque provenía de una empresa cordobesa, el juez Federal Sánchez Freire encomendó a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal que iniciara una pesquisa.
Voceros de esa dependencia informaron que tras varios allanamientos, análisis de documentos secuestrados y demás tareas de investigación se estableció que un segundo embarque de cocaína, camuflada en molinos de viento, había salido del puerto de Buenos Aires con destino al de Valencia, donde debía llegar ayer.
Con los datos provistos por la Aduana Argentina se realizó un operativo combinado y una entrega vigilada y un oficial de la Policía Federal y personal de la Afip-Aduana viajaron a España para participar del procedimiento.
Ayer a la mañana en un depósito del puerto de Valencia se abrió un contenedor y se encontraron en su interior nueve cajas metálicas, sin signos de violación de precintos, conteniendo 450 kilos de cocaína, valuados en unos 11 millones de euros. Desde Córdoba
La Directora de la Aduana Argentina, Silvina Tirabassi, expresó que “la cooperación entre las Aduanas fortalece el combate al narcotráfico, y hoy los organismos de control cuentan con modernas herramientas para trabajar en forma más coordinada, más productiva y menos aislada, lo que muestra la firme voluntad política de la presidenta de la Nación para fortalecer el combate al narcotráfico”.
“El crecimiento y la confiabilidad de nuestro comercio exterior son los objetivos principales del gobierno, y para ello trabajamos generando controles cada vez más inteligentes, que están mejorando resultados en materia de seguridad”, afirmó Tirabassi.
En tanto, sobre la pesquisa que se lleva adelante en la Argentina, el juez federal Sánchez Freire dispuso el secreto del sumario, ya que se busca cerrar el círculo y apresar a los responsables del envío de la droga. Por su parte, el principal responsable de Natalio Baudo e Hijos la empresa fabricante de los molinos de vientos enviados a España donde estaba oculta la droga, se desvinculó hoy del operativo de narcotráfico.
Adolfo Baudo, a cargo de la fábrica de la localidad cordobesa de Sacanta, a 126 kilómetros al este de la capital cordobesa, expresó a la emisora local Cadena 3 que la compañía es la principal perjudicada con estos envíos de droga porque el dinero de la operación comercial quedó bloqueado en España y los molinos de viento no fueron devueltos.