En una revuelta

Absuelto por una muerte

De la Redacción de El Litoral

El juez de Sentencia, Dardo Rosciani, absolvió de culpa y cargo a un agente penitenciario, acusado de matar a un preso en una revuelta ocurrida en el 2002 en el penal de Coronda. La medida se conoció el viernes de la semana pasada, tras siete años de proceso.

El 27 de febrero de 2002 hubo una revuelta en el penal de Coronda, en la que Claudio Alberto Antonio acabó muerto, producto de una herida de bala de Fal. El episodio se registró alrededor de las 2.20 de la madrugada, en la celda Nº 7, del pabellón Nº 11; y el disparo provino de la garita de vigilancia Nº 4, según fue probado. El juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, procesó al agente penitenciario Carlos Alberto Díaz responsabilizandolo de la muerte de Antonio, pero en el Juzgado de Sentencia Nº 2 fue declarado inocente.

“No se pudo acreditar con grado de certeza idónea para dictar sentencia condenatoria”, declaró el abogado defensor Ricardo Bernárdez Varela. Tampoco se pudo comprobar “que a esa hora Díaz estuviera en posesión del arma incriminada” (un Fal) ni que “haya estado en ninguna garita a la hora de la muerte”.

Por otra parte, Bernárdez Varela entendió que “no está fehacientemente acreditado que el proyectil objeto de pericia haya sido el que puso fin a la vida de Antonio”, ya que “fue entregado a las autoridades policiales por un preso”.