La problemática económica como objeto de investigación
Santotomesino hará maestría sobre
economías regionales en Francia
La problemática económica como objeto de investigación
Santotomesino hará maestría sobre
economías regionales en Francia
Esteban Cuatrín Sperati, flamante licenciado en Economía -graduado en la UNL-, fue becado para realizar estudios doctorales sobre el desarrollo rural por territorios.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
En tiempos en los que la problemática de las economías regionales, la productividad del sector agropecuario nacional y la cuestión socioeconómica en general, están al orden del día, no deja de ser realmente saludable que un joven estudiante local haya logrado una beca de especialización en Francia, para abordar y analizar todos estos temas, a partir de un anteproyecto de investigación propio, enfocado hacia los problemas y pormenores que hacen al desarrollo rural. Se trata de Esteban Cuatrín Sperati, quien está próximo a cumplir 26 años (nació el 25 de marzo de 1983 en la ciudad de Santa Fe, aunque gran parte de su vida residió en Santo Tomé, de donde es su familia) y es uno de los dos flamantes licenciados en Economía recibidos recientemente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Enfoque interdisciplinario
Cuatrín fue becado para realizar estudios doctorales en la Universidad de Toulouse II Le Mirail -lugar al que viajará en julio o agosto próximos-, donde dará continuidad a sus estudios, realizando una maestría en la que, a modo de postgrado, investigará en el área del desarrollo territorial; es decir, el factor económico analizado por territorios, no desde el enfoque clásico de la globalización. A propósito de ello, en diálogo con El Litoral, Esteban aclaró que la licenciatura que acaba de concluir “es una carrera relativamente nueva, que se inició en Santa Fe en 2001”.
“De hecho, soy uno de los dos primeros graduados de la misma, junto a una chica de Entre Ríos; cuando me decidí por esta especialidad, el país vivía una época de convulsión política y económica, por lo que la economía acaparó mi atención y me incliné por dicha carrera”, agregó. “En cuanto a la beca, surgió porque dentro de lo que es la licenciatura existen varias salidas; a algunos de los estudiantes les interesa el sector privado, pero a mí, personalmente, todo lo que es investigación”, añadió a continuación. “Por eso, lo que se procura cuando uno elige una beca es aprovechar la posibilidad de seguir estudiando, ya sea a través de los doctorados o de alguna clase de maestría; Le Mirail es una escuela doctoral interdisciplinaria, donde no sólo se trabaja desde la economía, sino desde la geografía, la sociología y otras ciencias, algo que me parece mucho más interesante todavía”, completó luego.
Modelos de análisis
Posteriormente, cuando se le preguntó a qué cree que debería apuntar -dentro del permanente “bombardeo” informativo que existe hoy en día-, la investigación económica, una vez adoptada la decisión de tomar a la economía como objeto de análisis, Esteban manifestó: “Fundamentalmente, lo que a mí me interesa es la resolución de los grandes problemas sociales que vivimos, como ser los de la exclusión y la pobreza; o bien aquellas cuestiones relacionadas al desempleo y al comportamiento del mercado laboral, por ejemplo, que siempre me preocuparon y hasta fueron las temáticas elegidas para mi tesis final”. “A partir de allí, he tratado de enfocar mis proyectos en encontrar alternativas que puedan ayudar a resolver o a solucionar dichas problemáticas”, redondeó.
Después, cuando se lo consultó respecto de cómo cree que podrían ser estudiados, desde Europa, los problemas sociales que inciden en el desarrollo económico de Argentina, contestó: “El tema de las problemáticas sociales está muy vinculado con los modelos de desarrollo que eligen los distintos países; entonces, si bien el estudio puede estar centrado en una región francesa, el carácter de ese modelo, será analizado desde la importancia de cada territorio elegido, que es una perspectiva que se opone a lo que es lo que se podría llamar como modelo estadounidense, que es de análisis global y de estandarización”. “Este último es el que se sigue en gran parte del desarrollo rural de la región pampeana, donde observamos -en términos generales-, técnicas productivas difundidas hacia gran parte de un territorio”, completó.
ADEMÁS
La particularidad de cada región
En un principio, para poder acceder a la beca, Esteban Cuatrín tuvo que armar un anteproyecto. De allí que, durante su primer año en Francia, va a terminar de configurar ese proyecto de investigación, para luego trabajar en él los próximos años. “El tema del desarrollo rural es una cuestión muy vigente e interesante, pero relativamente poco estudiada”, expresó sobre ese punto, a la vez que destacó que está claro que “Argentina no está desconectada de la realidad mundial y que todas las estrategias de desarrollo -por más que a uno le guste o no- tienen enmarcarse en un contexto de globalización; aunque esta última puede darse de distintas maneras, ya que puede ser regulada, o bien puede ser libre, como la que hubo en los últimos años”.
“Si bien tengo un conocimiento un tanto general respecto de lo que sucede en Francia o en algunas partes de Europa, lo que veo es que han intentado mantener a los pobladores rurales en el campo, por ejemplo; así como también trataron de patrimonializar las señales particulares de cada región, como estrategia para agregar valor a los distintos productos; en el desarrollo rural francés, ésas han sido características muy importantes”, advirtió. A propósito de esta última razón, Cuatrín acotó: “En el caso de los quesos y vinos de determinadas regiones francesas -por citar ejemplos conocidos-, se observan productos que llevan por nombre, como marca y como sello, el del lugar donde están hechos, lo que le agrega un valor extra, de mayor jerarquía, al mismo”.
Lic. Esteban Cuatrín Sperati. Hará una investigación sobre desarrollo rural en Toulouse, Francia.
Agencia Santo Tomé
EL DATO
Toulouse
La localidad francesa de Toulouse -cuyo nombre hispano es Tolosa-, es la capital del distrito del mismo nombre, en el departamento de Alto Garona, región de Mediodía-Pirineos. Reconocida, entre otras cosas, por ser la tierra natal de Carlos Gardel (Charles Romuald Gardés), popularmente recibe el apodo de “Ciudad Rosa”, por el color predominante en sus edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos. Es famosa, además, por el edificio de su ayuntamiento, más conocido como Le Capitole. Cuenta con una población cercana a los 440.000 habitantes (437.715 según el censo de 2006) y la gobierna el alcalde socialista Pierre Cohen, electo para el período 2008-2014.