Con productores en las rutas

La oposición no reunió quórum

para debatir las retenciones

La sesión especial pretendía bajar las retenciones a la soja, maíz, trigo y girasol. El campo aseguró que el diálogo no está interrumpido.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Poco después de las 11, la diputada Patricia Vaca Narvaja dio por iniciada la discusión en el recinto. No obstante, al menos hasta el cierre de la presente edición, el proyecto elaborado por la oposición no podía ser discutido ni votado, justamente porque no estaban en el recinto los 129 legisladores que hace falta reunir.

De todas maneras, se realizaba una sesión en minoría, en la que se expusieron los argumentos en favor de la iniciativa que prevé la eliminación de las retenciones a la soja, maíz, girasol y trigo a producciones de hasta 1.000 toneladas. La alícuota sería de 27 por ciento superado ese tonelaje, y una comisión parlamentaria fijaría las próximas alícuotas. El campo presionó a los diputados hasta último momento, pero la ya anunciada negativa del oficialismo a bajar al recinto hacía más previsible el resultado. “Basta de jugar a las escondidas. No hay nada más antifederal que las retenciones. Y los legisladores son representantes de las provincias. No se les paga para jugar a las escondidas”, había alertado esta mañana Alfredo de Angeli en declaraciones radiales.

En medio del debate por el anticipo de las elecciones legislativas, dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro recorrieron ayer los despachos de diputados de distintas bancadas para, en primer lugar, intentar convencerlos de que hoy bajen al recinto y en segundo, que se encolumnen detrás del proyecto del diputado de la Coalición Cívica (CC) Francisco Ferro.

Como se adelantó, el proyecto del diputado Ferro propone bajar las retenciones a la soja al 25 por ciento, al maíz al 20 por ciento y al trigo y el girasol al 15 por ciento, con exenciones en el pago del impuesto para las primeras 1.000 toneladas exportables en el caso de la soja, cifra superior para los otros cultivos. Debe aclararse que la segmentación no discrimina entre pequeños y grandes productores, punto que generó algunos reparos en bloques como Solidaridad e Igualdad (SI), liderado por Eduardo Macaluse, y Buenos Aires Para Todos, de Claudio Lozano.

Entretanto, productores del centro, norte y este del país realizarán un centenar de concentraciones para aguardar la suerte de la sesión especial de la Cámara Baja. Los puntos más fuertes de la protesta estarán en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, en donde no se descartan cortes de rutas.

“Estuvimos cerca. Es la primera sesión y confiamos en que en los próximos días algunos diputados cambien de postura”, sostuvo el diputado santafesino Pedro Morini.

El diálogo sigue

Por su parte, el titular de la SRA, Hugo Biolcati, aseguró esta mañana que desde la Mesa de Enlace van a seguir “buscando soluciones, aunque sean parciales”, en las negociaciones y convocó a los productores a esperar los novedades del Congreso al costado de las rutas.

Aunque aparentemente se alejó la posibilidad de acuerdo entre el gobierno nacional y la Mesa de Enlace, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcati, salió a afirmar que “el diálogo no está terminado”.

Biolcati criticó que el oficialismo no baje hoy a la sesión especial que preparó la oposición para debatir en el recinto de Diputados. “No entiendo por qué no bajan y debaten”, señaló el ruralista y fue categórico: “No es democrático”, subrayó.

///

la clave

Objeciones

El grupo de autoconvocados del norte que viajó a Capital Federal tenía el propósito de entrevistarse con legisladores de la oposición con la finalidad de plantearle algunas objeciones al proyecto de ley de reducción de retenciones. Creen que algunos puntos no están claros, sobre todo aquel que indica que por debajo de las 1.000 toneladas no se abonaría retenciones. En el texto del proyecto utiliza la “bonificación” como mecanismo de compensación y esto significaría volver al esquema kirchnerista al que tildan de “excesivamente burocrático”.

La oposición no reunió quórum para debatir las retenciones

En Reconquista-Avellaneda, se concentraron nuevamente los productores autoconvocados del norte. Hay malestar y decidirán si amplían la protesta.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

En las rutas santafesinas

Grupos de productores de diferentes zonas de la provincia volvieron esta mañana a las rutas, en adhesión a la sesión especial en el Congreso y a la espera de los resultados del tratamiento del proyecto de ley para segmentar las retenciones.

A la altura del peaje de General lagos, en la autopista Rosario-Buenos Aires, se concentró el mayor número de productores. Un encuentro similar tenía lugar este mediodía en la Ruta Nacional 9 y su intersección con la 178, en jurisdicción de Armstrong, departamento Belgrano.

También este mediodía se reunió el sector autoconvocado del norte, en el límite entre Reconquista y Avellaneda. El vocero, Rubén del Fabro, aseguró que “(Alfredo) De Angelis expresa el estado de ánimo de la mayoría. Si hoy no hay quórum en Diputados, para debatir los temas del campo, volverían los cortes”, alertó.

Por su parte, el director de Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, señaló en Rosario que “hubo una gran caravana y movilización de productores hacia Buenos Aires, que partieron desde Arminda, Alcorta, Máximo Paz, Fuentes, del cruce de la A012 y la 14”.

La restante concentración de chacareros tenía lugar en la intersección de las Rutas Provincial 13 y Nacional 34, en lo que se conoce como el cruce de Ataliva, departamento Castellanos.

En todos los casos, los manifestantes entregaban volantes a los automovilistas, fijando posición sobre los temas en cuestión.

///

en relación

Aumentará la producción láctea

El presidente del Centro de la Industria Láctea, Miguel Ángel Paulón, anticipó que este año se producirá un dos por ciento más de leche.

“Argentina ha tenido un año de producción bastante interesante: superó los diez mil millones de litros de leche, con una capacidad de consumo en el país que está en el orden de los ocho mil. Esto hace que uno venga con una oferta de leche importante para mercados que no están activos. A nivel internacional, no sólo se han perdido precios, sino que la colocación de volúmenes está bastante complicada y en el mercado interno se va notando a medida que transcurren los primeros meses del año: para sostener volúmenes de producción, las empresas tienen que hacer bonificaciones”, evaluó.

Para este año, “los datos que manejamos nos hacen prever que se estaría estimando un porcentaje de leche mayor al de 2008, a pesar de los impactos de los fenómenos climáticos y de la caída de precios al productor. Por eso, podría haber entre un dos y un tres por ciento más de leche”, comentó Paulón al diario rafaelino La Opinión.

El ex ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe y secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, en el Gobierno de Eduardo Duhalde, aseguró que “estamos trabajando muy fuerte en el tema de los costos, para su reducción, y la necesidad de adaptarse a la nueva realidad del mundo y el ámbito local. Esto incluye la desesperante situación de los tamberos que aún no encuentran respuestas claras a sus reclamos”, añadió.