El rojo goleó cuando ya su técnico había anunciado su alejamiento...

Se acordó demasiado tarde

Independiente tuvo un lapso de fútbol arrollador y derrotó anoche por 4 a 1 a Newell’s, en el partido que marcó la despedida del entrenador rojo, Miguel Angel Santoro, quien recibió el apoyo de la hinchada.

1.jpg

Leandro Gioda convierte de cabeza el primer gol del partido, el cual sirvió para abrir el vendaval de tantos de Independiente.

Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El encuentro, correspondiente a la séptima fecha del torneo Clausura de primera división, se jugó en cancha de Huracán, escenario en el que Independiente obtuvo todos los puntos (10) que ganó en el certamen. Newell’s, que tuvo un muy buen arranque en el torneo, dos victorias incluida la lograda ante Boca en La Bombonera, quedó con 9 y suma cinco partidos sin triunfos.

Leandro Gioda, que reaparecía tras un parate de cinco meses por la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, Ismael Sosa, Leonel Ríos y Hernán Fredes marcaron los goles de Independiente, todos en el segundo tiempo, y Lautaro Formica marcó el descuento (2-1) para la visita.

Curiosamente, también Ríos y Fredes regresaban ayer al equipo en reemplazo de Damián Ledesma y Nicolás Mazzola, respectivamente.

Independiente tuvo dos rendimientos totalmente diferentes en el partido, más allá de lo producido por Newell’s, que tuvo una muy floja noche y dio demasiadas ventajas en defensa, como si extrañara al suspendido zaguero Rolando Schiavi.

En la primera parte, el equipo de Avellaneda fue el mismo que motivó el alejamiento de Santoro, por su irregularidad y la falta de determinación para atacar. En el segundo, el rápido gol de Gioda “abrió” otro partido e Independiente jugó una media hora implacable, ahora sí aprovechando los errores del rival.

Esa media hora tuvo el condimento del gol de Sosa (hacía un año y medio que no marcaba, 3-0 a Huracán en septiembre de 2007) y de los bombazos a la red, desde fuera del área, de Ríos y Fredes, dos que no venían haciendo un buen torneo.

Se redondeó así un 4-1 que no tuvo que ver con el desarrollo sino con esa primera media hora del segundo tiempo, lapso en el que Santoro recibió una buena y merecida despedida.

“Batallas desleales”

Miguel Angel Santoro, el técnico que anoche dejó la conducción del plantel de Independiente, se animó a hablar de “batallas desleales” como para intentar justificar el paso al costado que dio en el equipo de Avellaneda.

“Uno siempre quiere dar batalla, pero cuando estas no son leales, es mejor irse”, expresó en forma enigmática “Pepé”. “Me voy feliz porque a partir de ahora disfrutaré a mi familia. Le agradezco al presidente del club (Julio Comparada) que quiere que me quede en la institución, pero la situación me desgastó y cansó”, manifestó el entrenador, quien negó estar distanciado con los integrantes del plantel profesional.

“Es mentira esa versión periodística que circuló de que yo estoy peleado con los jugadores”, manifestó enfáticamente. “La decisión de irme ya está tomada. Es lo mejor para la institución, porque no pudimos sostener un proyecto que teníamos”, aseguró Santoro.

El técnico agradeció también las banderas que la gente de Independiente le colgó en el alambrado, tributándole todo su apoyo, pese a la despedida. “¿Qué puedo decir de la gente’”, manifestó Santoro, quien agregó: “Les debo todo y los llevó en mi corazón también. Es recíproco el afecto”.

El presidente Comparada expresó que el equipo será dirigido interinamente por Fernando Cáceres (quien fuera ayudante de Santoro) y preparado físicamente por Guillermo Valdeneu, de cara al partido del miércoles ante River Plate, en amistoso a beneficio que se jugará para ayudar económicamente a los damnificados por las inundaciones en la ciudad de Tartagal.

Luego existe la posibilidad de que Manuel Rosendo Magán, coordinador del fútbol juvenil interino, tome al equipo profesional, con miras al cotejo ante Lanús, válido por la octava jornada, que se jugará recién durante la primera semana de abril. También está en carrera para asumir en forma provisoria Enrique Borrelli, coordinador de las divisiones infantiles de la entidad de Avellaneda.

///

ADEMÁS

El balance de Comparada

El presidente de Independiente, Julio Comparada, admitió ayer que Miguel Ángel Santoro dirigió por última vez al conjunto profesional rojo en el duelo que animaba ante Newell’s, por la séptima fecha del Torneo Clausura.

Abordado por diversos medios periodísticos que lo interceptaron en su ingreso a la cancha de Huracán, el máximo dirigente de la entidad de Avellaneda reconoció que “Pepé” Santoro le confirmó que estaba dispuesto a abandonar el cargo, a causa de los irregulares resultados que el equipo estaba cosechando.

“Sí, Pepé me lo comentó y entiendo sus razones. La verdad es que esta situación nos deja desamparados, porque no hay plan B”, advirtió Comparada.

El presidente rojo se abstuvo de nombrar a futuros reemplazantes: “Todo fue muy sorpresivo y nos reuniremos con el consejo de fútbol y la comisión directiva para evaluar los caminos a seguir”, dijo.

///

SÍNTESIS

Independiente 4

Newell’s 1

Independiente: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez y Lucas Mareque; Leonel Ríos, Hernán Fredes, Lucas Pusineri y Federico Mancuello; Daniel Montenegro e Ismael Sosa.

DT: Miguel Ángel Santoro.

Newell’s: Sebastián Peratta; Pablo Aguilar, Nicolás Spolli, Juan Insaurralde y Juan Quiroga; Matías Donnet, Hernán Bernardello, Lucas Bernardi y Leonel Vangioni; Santiago Salcedo y Diego Armani.

DT: Roberto Néstor Sensini.

Goles: en el segundo tiempo, al minuto Gioda (I); a los 22 min., Sosa (I); a los 26 min., Formica (NOB); a los 27 min., Ríos (I), y a los 28 min., Fredes (I).

Cambios: en el segundo tiempo, 8 min., Mauro Formica por Donnet (NOB); 15 min., Mauricio Sperdutti por Bernardi (NOB); 19 min., Emmanuel Centurión por Mancuello (I); 24 min., Darío Gandín por Sosa (I); 33 min., Ernesto Cristaldo por Salcedo (NOB), y 37 min., Ángel Puertas por Gioda (I).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 24 min., fue expulsado Spolli (NOB).

Cancha: Huracán (local Independiente).

Árbitro: Gabriel Favale.