Por decreto del gobernador

Reglamento para los comités mixtos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador firmó ayer la reglamentación de la ley Nro. 12.913 que crea los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, y que la Legislatura sancionó en septiembre de 2008. De esta forma, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en contar con una normativa de este tipo, que se pondrá en marcha en noventa días. Los comités son órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores que funcionarán en empresas y dependencias públicas, destinados a supervisar -con carácter autónomo y accesorio del Estado- el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales.

Al respecto, el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, sostuvo que “la salud es la reserva más importante que tienen los trabajadores porque sin salud no hay trabajo”, e insistió en que “el derecho a condiciones saludables de trabajo implica el derecho a conocer cómo el trabajo influye sobre la salud, y a mejorar las condiciones de empleo”.

Entre sus aspectos centrales, la reglamentación define que en caso de peligro grave e inminente para la vida o la salud de las personas, el Comité dará urgente noticia al empleador y a la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo) a los efectos de tomar las medidas correspondientes”.

Los comités deberán comenzar sus actividades conforme al siguiente cronograma: Industria de la Construcción dentro de 90 días; Industria Manufacturera entre 91 y 150 días; Actividades Rurales entre 151 y 210 días; Servicios y Comercio entre 211 y 270 días, y Sector Público entre 271 y 310 días.

Según la ley, toda empresa que emplee como mínimo a 50 trabajadores constituirá un Comité con igual número de representantes del empleador y de los trabajadores. Los representantes de los trabajadores serán designados según la siguiente escala: de diez 10 a 49 trabajadores, un representante; de 50 a 500 trabajadores, tres representantes; de 501 a 1.000 trabajadores, cuatro representantes; de 1.001 a 2.000 trabajadores, cinco representantes; de 2.001 a 3.000 trabajadores, seis representantes; de 3.001 a 4.000 trabajadores, siete; y de 4.001 trabajadores en adelante, ocho.

 

2_gd.jpg

Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo, impulsó la sanción de la norma en la provincia.

Foto: Archivo/El Litoral