Tucumán

Otra causa contra Bussi y Menéndez

Un juez federal resolvió que corresponde someter nuevamente a un juicio oral a los ex represores Bussi y Menéndez como consecuencia de una veintena de desapariciones ocurridas en la ex Jefatura de Policía provincial durante la dictadura.

Télam

Daniel Bejas, a cargo del Juzgado Federal Nº 1, dio por concluida la etapa de la instrucción y elevó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal la megacausa en la que ha investigado una serie de delitos cometido en el centro clandestino de detención de personas que funcionó en la ex Jefatura de Policía, entre 1976 y 1977.

En una resolución conocida hoy, el magistrado subrogante concluyó que se había constatado la comisión de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios, torturas, torturas seguidas de muerte, homicidio calificado y asociación ilícita agravada, como consecuencia de lo cual Bussi enfrenta imputaciones en 18 casos, y Menéndez, en 20.

Asimismo, aunque por diferentes supuestos grados de responsabilidad, Bejas también concluyó que corresponde someter a juicio oral al ex jefe de Policía, Albino Mario Alberto Zimmerman (imputado en cuatro secuestros); al ex comisario Roberto Heriberto Albornoz (20 desapariciones); al ex jefe de inteligencia militar Alberto Luis Cattáneo (siete hechos), y a los ex policías Luis Armando y Carlos de Cándido.

El magistrado vinculó en un mismo expediente las causas que, por separado, habían sido abiertas por los delitos sufridos por Marta Ángela López y sus cuñados, los hermanos Cerafina Rosa, Juan Carlos y Ramón Francisco López; Hugo Alberto Díaz; Diana Oesterheld; Raúl Araldi; Graciela Bustamante de Argañaraz; Rolando Coronel y su hija Marta; Carlos Apaza; Edgardo Bordón; Ricardo Torres Correa; Adriana Mitrovich; Horacio Ferreyra; José Ramos y su esposa (embarazada) Alicia Cerrota; Daniel Fontanarrosa; Joaquín Ariño y Enrique Abdón Pastor Cerezo.

El punto de conexión al que recurrió Bejas para concentrar la investigación en un solo expediente o megacausa, conocida como “Jefatura de Policía”, es el que todas las víctimas fueron vistas con vida en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex dependencia policial, en el centro de la capital tucumana (avenida Sarmiento y Junín).

Bejas concluyó que en estos casos corresponde la aplicación de la legislación internacional respecto de crímenes contra la humanidad, que ya estaba vigente en 1976, y recordó que “el juez debe apelar a la normativa consuetudinaria o contractual internacional, y proceder al juzgamiento, no pudiendo resguardarse en las normas internas o en su ausencia para incumplir con sus obligaciones”.

Una vez que el expediente sea materialmente elevado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, las partes serán citadas a que comparezcan a juicio, a que examinen las actuaciones, a que ofrezcan prueba, y a que concreten las recusaciones y recursos que consideraran oportunos, luego de lo cual se fijará fecha para la celebración de las audiencias, que serán orales y públicas.

Anterior condena

El 28 de agosto del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán ya condenó a Bussi y a Menéndez a reclusión perpetua por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, hecho ocurrido en 1976.

No obstante, desde entonces, Bussi continúa sujeto al régimen de prisión preventiva bajo detención domiciliaria (por su edad y estado de salud), porque el Tribunal Oral decidió diferir para cuando la sentencia quede firme (ambos imputados la recurrieron) la determinación de la forma en que deberá cumplirse la pena impuesta.