CANAL 13 DE SANTA FE

Cumplió 43 años en el aire

Alfredo Gómez, su gerente general, habló del camino recorrido y el desafío de “vivir del aire”, en un canal “prácticamente autárquico”.

1_aa.jpg

“En esos días, instalar un canal de televisión era cosa de ciencia ficción”, opinó el gerente de la emisora.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Que Dios los bendiga, hasta mañana”. Con las suaves palabras del padre Chesqui, Blanca aprieta un botón del control remoto y se entrega a los brazos de Morfeo. Todas las noches, desde hace más de dos décadas, repite el mismo ritual y se despide de su compañía hasta la mañana siguiente, en que volverá a presionar el mismo botón en el televisor del comedor, para vivir otro día junto a la misma pantalla.

Como ella, miles de santafesinos invitan a sus vidas a las caras y voces familiares de la pantalla chica, que cambiaron con el correr de los años, pero los acompañan desde siempre. Para los santafesinos que superan las cuatro décadas, su historia comenzó hace 43 años, con el proyecto de don Marcos Bobbio, cuando el domingo 13 de marzo de 1966, comenzó a transmitir como LT 82 TV Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz.

De allí a esta parte, la caja chica que hoy transmite imágenes y relatos en vivo desde diferentes puntos de la ciudad y la región, palpitó junto a los santafesinos momentos que construyeron su historia, como la caída del Puente Colgante y la visita del entonces Papa Juan Pablo II. Antes, mucho antes, las carreras de Fórmula 1 de Carlos Reutemann, las peleas de Carlos Monzón, y hasta la boda de Néstor Fabián y Violeta Rivas, el 16 de marzo del ‘67 en que las señoras fueron invitadas y, desde sus hogares, vivieron la ilustre ceremonia celebrada en la Basílica de Guadalupe, en la primera transmisión de exteriores del canal.

Todavía no existía el término “virtual” ni mucho menos los ordenadores; “empezamos escribiendo a máquina, con cámaras pesadas y tecnología de avanzada para ese momento, que apenas entendíamos quienes hacíamos el canal. En esos días, poner un canal de televisión era cosa de ciencia ficción”.

Las palabras de Alfredo Gómez se remontan al año 1968 en que se sumó a la emisora como personal administrativo, sin osar imaginar que, 43 años más tarde, sería su gerente general, con accionistas internacionales y el desafío de ser “un canal prácticamente autárquico”.

Algo más que pertenencia

Desde la frecuencia 13 de la banda alta, en la entonces perilla de canales del televisor, la historia del canal comenzó con su fundador, don Marcos Bobbio. La memoria de Gómez relata que aquellos primeros años de la empresa fueron “momentos terribles porque nunca alcanzaba la plata y se requerían esfuerzos no sólo de los empresarios, sino de todos los que componíamos el canal”.

En 1999 “pasó a manos del Grupo Telefé, por entonces Editorial Atlántida -relató Alfredo-. Dos años más tarde, ya como parte del grupo de canales, el canal pasa a manos de Telefónica, hoy único accionista del grupo”.

A pesar de estos traspasos, para este hombre que creció con la emisora -“entré soltero y hoy tengo nietos -aclara- Canal 13 siempre mantuvo un mismo espíritu; puedo decir que siempre trabajé en empresas muy ordenadas, honestas y profesionales. Creo que la base de este canal, y me enorgullezco en decirlo, es la gente que trabaja en él. Si bien hay mucho profesionales jóvenes, quedamos muchos de aquellos primeros tiempos, de la etapa fundacional”.

En pantalla

Como parte de los ocho canales del grupo Telefé, “el trece” de nuestra ciudad responde a la estética del grupo que integra. Entre ellos, “difieren los conductores y el contenido, pero tienen la misma escenografía, separadores y demás recursos para que en distintos puntos del país el televidente se identifique con la misma imagen -detalló Gómez-. La pertenencia incide en aspectos estéticos y en la línea de contenidos nacionales; pero los contenidos son definidos en cada caso por el equipo local. Así, somos un canal santafesino que pertenece al Grupo Telefé pero que es dirigido y trabajado por profesionales locales”.

En tiempos en que los contenidos se debaten por la audiencia, Gómez explicó que “somos un canal prácticamente autárquico ya que las decisiones se toman aquí, desde las comerciales y empresariales hasta las de contenidos que se unen a la programación nacional. Sin embargo, al ser un canal que ‘vive del aire’, la publicidad que se ve es la que nos mantiene”.

En días en que cierra su programación para los próximos meses, el gerente de la emisora destacó una vez más “nuestro carácter localista. Hoy tenemos tres veces más programas locales que nacionales”, detalló. Detrás de los títulos y los caracteres, en aras del recuerdo, “mencionar nombres sería injusto, porque desde los mejores a los regulares, todos hicieron el canal y es difícil medir de manera certera cuáles fueron más o menos exitosos. Quienes pasaron por el canal dejaron su huella”. De Muttis a esta parte, “todos los que pasaron por el canal son recordados con muchísimo cariño; todos pusieron su granito de arena para que Canal 13 sea hoy la imagen de los santafesinos”.

2_aa.jpg

“Somos un canal santafesino que pertenece al Grupo Telefé (...) pero que es dirigido por profesionales locales”, sostuvo Gómez.

Foto: Amancio Alem