SERGIO WOLF HABLA DE “SENSACIÓN DE PERTENENCIA”

Director del Bafici resalta

el prestigio del festival

El festival de cine independiente experimenta un crecimiento progresivo. “Va subiendo la vara de exigencia todo el tiempo. Tiene un perfil de películas muy exigentes, pero a pesar de eso es muy popular”, opina el crítico y cineasta.

TÉLAM

El director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Sergio Wolf, subrayó el crecimiento del evento, evidenciado en que todos los filmes locales de las secciones competitivas se proyectarán en calidad de estrenos mundiales y que contará con estrenos planetarios de películas internacionales.

“Hay algo que tiene que ver con el prestigio de este espacio y la confianza de la gente en la curaduría de sus películas. Y por otra parte hay una sensación de pertenencia al Festival que es evidente en todos los espectadores”, dijo Wolf, cineasta y crítico, a quien se ve muy confiado en el éxito de esta nueva edición, que empieza hoy.

Para el director del Bafici, “el Festival va subiendo la vara de exigencia todo el tiempo. Tiene un perfil de películas muy exigentes, pero a pesar de eso es muy popular. Y ésa es una combinación muy curiosa e interesante, que es un poco su capital”.

“Eso es muy importante porque nos hace sentir que los directores y los productores confían en el Festival y en su importancia como una plataforma de proyección de sus obras hacia el mundo. No es lo mismo para ninguna película haber o no haber pasado por el Bafici”, destacó.

Algunas de esos estrenos son las de “El último verano de la Boyita”, de Julia Solomonoff, “Todos mienten”, de Matías Piñeiro, y “La risa”, de Iván Fund, que representarán a la Argentina en la Competencia Oficial Internacional, donde habrá filmes de Alemania, Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, Guatemala, Portugal, Rumania e Indonesia, entre otros.

Dentro de las 417 películas que se verán en un total de 20 salas porteñas, Wolf destacó la gran presencia del cine argentino y dijo que habrá mucho cine político en la sección La Tierra Tiembla, “que es un poco el barómetro social y político del mundo”.

La apertura del Bafici será en el Teatro 25 de Mayo y estará a cargo de “Gigante”, coproducción uruguayo-argentina dirigida por Adrián Biniez, premiada en el último Festival de Berlín, mientras que en el cierre será proyectado el filme alemán “Jerichow”, de Christian Petzold.

.

ZONA NATURAL

“Es un evento muy cálido y un momento de lucimiento de la ciudad y los cineastas”, dijo Wolf, y añadió que “hay un involucramiento muy grande del Festival con las películas y los cineastas. El desafío siempre está en qué conservar y qué renovar para mejorarlo”.

En ese sentido, el crítico destacó que “este año hay cosas que son muy importantes. Por ejemplo, la competencia oficial tendrá un premio de distribución que incluye a las películas argentinas, lo cual nos asegura que la ganadora -sea argentina o extranjera- se va a poder estrenar posteriormente en las salas”.

“Hay algo en el orden de lo concreto que el Bafici tiene que hacer, que trasciende a la muestra de películas y a los invitados. Hay una zona natural que tiene que ver con el descubrimiento y la selección de las mejores películas posibles”, señaló.

“Pero hay otras cosas que el Bafici genera que tienden a ayudar a la producción de películas”, explicó Wolf y mencionó al BAL (que brinda ayuda a proyectos), el Work in Progress (para aquellos que empezaron a filmar pero no pueden terminar) y el Fondo Metropolitano (destinado a la ampliación a 35 milímetros).

“También colaboramos con películas desguarnecidas a las que ayudamos a que se estrenen, como “Historias extraordinarias’ y “Resfriada’. El Bafici participa de todas esas etapas, sólo le falta filmar las películas”, bromeó.

Entre las novedades de esta undécima edición se cuenta la creación de la sección Baficito, que según Wolf ofrecerá “obras para chicos que nos gustan a los grandes”, y la presencia de destacadas figuras como la francesa Claire Denis, que formará parte del jurado la competencia internacional.

También estarán presentes en el Bafici el canadiense Ron Mann, la estadounidense Kelly Reichardt, el tailandés Prachya Pinkaew, el chileno Raúl Ruiz y el brasileño José Mojica Marins, ícono del cine de terror que acompañará su reciente película “Encarnacao do Demonio”.

Otros de los puntos fuertes son la sección El cine fotografiado y las retrospectivas dedicadas a Jean Estauche y a la pareja de directores Jean-Marie Straub y Daniele Huillet, cuyas películas integrarán la primera retrospectiva dedicada a su obra en América Latina.

“Creo que sólo la potencia del Bafici puede haber logrado hacer esta muestra dedicada a Straub y Huillet. El suyo es un cine difícil, uno de los cines contemporáneos más arduos y al mismo tiempo más desconocido”, destacó Wolf, y advirtió que “la idea no es confinarlos a la categoría de cineastas de culto, sino más bien acercarlos más a la gente”.

Director del Bafici resalta  el prestigio del festival

Con más de 400 largometrajes, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine (Bafici) sigue creciendo en proyecciones y antecedentes. En la foto, Sergio Wolf.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL