La secretaria de Estado de EE.UU. inició hoy una gira de trabajo por el país fronterizo

Detienen en México a capo narco

dos días antes de visita de Clinton

En los últimos días hubo tensión entre ambos países por los esfuerzos que pone cada uno en la lucha contra el narcotráfico.

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El ejército mexicano capturó ayer al presunto narcotraficante Héctor Huerta Ríos, considerado un capo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en Monterrey, ciudad que visitará mañana la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, informó una fuente castrense.

El nombre de Huerta Ríos, alias “El Junior” o “La Burra”, fue publicado apenas el lunes en una lista de los capos y operadores del narcotráfico más buscados en México.

Las autoridades lo identifican como el principal operador en el Estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, al servicio del cartel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva y ofrecen por su captura una recompensa de 15 millones de pesos (un millón de dólares).

El arresto, en medio de un aparatoso despliegue militar en el que participó medio centenar de soldados, ocurrió dos días antes de que Clinton visite Monterrey como parte de un viaje a México, que inició hoy en la capital del país.

Soldados del ejército iniciaron alrededor de las 14 hora local un cateo en un negocio de venta de automóviles de lujo del municipio de San Pedro Garza García, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, precisó un oficial que participó en el operativo.

Medio centenar de soldados fuertemente armados, con chalecos antibalas y con los rostros cubiertos con pasamontañas, cerró las avenidas y se apostó en los techos de edificios contiguos al local.

Los militares entraron sin disparar un solo tiro y media hora después sometieron a Héctor Huerta y a cuatro de sus guardaespaldas.

Autor intelectual

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tiene una acusación contra Huerta como presunto autor intelectual de la muerte de Marcelo Garza y Garza, ex titular de esa misma dependencia, asesinado en septiembre de 2006.

Garza y Garza es el más alto funcionario de Nuevo León asesinado por el crimen organizado, donde se han registrado también los homicidios de 25 comandantes y policías en los últimos dos años.

Los carteles de la droga se han disputado el control de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, donde han ocurrido unos 200 asesinatos atribuidos al crimen organizado desde 2007 a la fecha.

Además, en octubre pasado en Monterrey sicarios dispararon y lanzaron una granada contra el consulado de Estados Unidos, sin causar heridos, y en otra acción fueron asesinados nueve militares.

También en enero pasado, desconocidos dispararon contra las instalaciones de la empresa Televisa Monterrey, y a principios de este año presuntamente el crimen organizado pagó a mujeres, niños y jóvenes para que se manifestaran en las calles contra la presencia del Ejército para combatir el narcotráfico.

Violencia fronteriza

Hillary Clinton inició su gira por México, dominada por los temas de seguridad, en especial la violencia ligada al narcotráfico en la frontera, y por la visita del presidente Barack Obama en abril.

Clinton, que por primera vez visita México como funcionaria del gobierno estadounidense, llegó este mediodía a la Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón y con la canciller Patricia Espinosa, mientras que mañana viajará a la industrial ciudad de Monterrey (norte).

Espinosa reconoció que la cuestión de la seguridad en la frontera, donde los carteles mexicanos libran una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos, será uno de los temas centrales durante la visita de Clinton.

“Es uno de los temas más relevantes en la agenda binacional”, dijo al respecto la canciller mexicana, quien se reunía hoy con su homóloga tan pronto como llegara a México.

En su estancia en México, se prevé que las jefas de la diplomacia de ambas naciones detallen la visita oficial del presidente Barack Obama a México, los próximos 16 y 17 de abril.

La visita de Clinton ocurre en una espiral de violencia en la frontera común, donde los carteles de la droga se disputan las rutas hacia Estados Unidos, lo que ha llevado al gobierno de Calderón a desplegar 8.500 soldados en la fronteriza Ciudad Juárez (norte), la más violenta del país.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado desde principios de 2008 más de 6.400 ejecuciones pese al despliegue de más de 36.000 elementos, principalmente en la zona norte de México.

Refuerzo de EE.UU.

De su lado, Estados Unidos, donde en las últimas semanas se han escuchado voces de funcionarios que en ocasiones critican y otras aplauden el combate de México contra el narcotráfico, anunció ayer que reforzará con 300 a 400 agentes federales su frontera sur.

Habrá un incremento también de equipos detectores de armas en los puertos, con los que se comprobarán todos los coches transportados en barcos procedentes de México.

“Las acciones de Estados Unidos son congruentes con la cooperación bilateral de combate al crimen organizado”, dijo Espinosa sobre este anuncio, del cual, añadió, “hemos tomado nota, lo hemos seguido con mucha atención, aún es un tema a discusión”.

La semana pasada, México asestó dos golpes a los carteles con la detención de Vicente Zambada, alias “el Vicentillo”, uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa (noroeste), y de Sigifredo Nájera, alias “el Canicón”, sicario del cartel de Golfo acusado de atentar en octubre pasado contra el consulado estadounidense en Monterrey (norte).

Recompensas

Otra estrategia del gobierno mexicano para combatir al narcotráfico fue el lanzamiento, el lunes, de un programa de recompensas de hasta dos millones de dólares por información entregada anónimamente que conduzca a la captura de 24 capos de seis carteles.

Otros asuntos que serán abordados en la visita de Clinton son la migración, la competitividad, la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago y la reunión del G-20 en Londres.

b.jpg

El presunto narcotraficante Héctor Huerta Ríos, considerado un capo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, fue capturado ayer en Monterrey.

Foto: AGENCIA EFE

Detienen en México a capo narco  dos días antes de visita de Clinton

El ejército mexicano montó un aparatoso operativo para capturar ayer en Monterrey al presunto narcotraficante Héctor Huerta Ríos. La ciudad será visitada mañana por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Foto: AGENCIA EFE

///

LA CLAVE

Drogas y armas

Las relaciones bilaterales entre México y EE.UU. se tensaron en los últimos días por acusaciones cruzadas entre funcionarios de los dos países, en cuanto a los esfuerzos por la lucha contra el crimen organizado en México que afecta a Estados Unidos.

Los mexicanos reclaman que Washington investigue cómo ingresa la droga en Estados Unidos y que detenga la venta de armas en su territorio a los carteles.

Esta semana, Washington anunció que reforzará sustancialmente las medidas de seguridad en la frontera común, lo que fue confirmado ayer por varios funcionarios.

///

COMBATE A LOS NARCOS

mÉXICO,

UBICACIÓN DE CARTELES

mexico narcos.pdf

el litoral