Hacia el norte, cruzará bulevar Pellegrini
Notable extensión hacia el sur
del estacionamiento medido
Hacia el norte, cruzará bulevar Pellegrini
Notable extensión hacia el sur
del estacionamiento medido
Ya no se utilizarán monedas sino tarjetas recargables. Se mantendrá la tarifa y la concesión seguirá siendo municipal.
Tal como anunció El Litoral la semana pasada, el municipio resolvió extender la zona de estacionamiento medido en la ciudad y modernizar el sistema. El intendente Mario Barletta dio precisiones esta mañana del equipamiento que pretende adquirir el municipio, por un monto de $ 1.804.649,01. La licitación ya fue convocada y la apertura de sobres se realizará el próximo martes 31.
Durante la presentación, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Control, Cornelio Collins, y el de Gobierno, José Corral.
Cuando estén instalados los nuevos parquímetros -estiman que será en cuatro meses-, los automovilistas deberán pagar para dejar el vehículo en sectores que hoy son de libre estacionamiento. Básicamente, se ampliará a zonas del macrocentro donde funcionan oficinas públicas, como Casa de Gobierno y algunas dependencias como el Ministerio de la Producción, la Universidad Nacional del Litoral y la propia Municipalidad.
Así, al norte se incorporarán las dos manos de bulevar Pellegrini, desde San Martín hasta Francia, y toda la manzana de la UNL. Al oeste se sumarán 1º de Mayo, desde Suipacha hasta bulevar; 4 de Enero, desde La Rioja hasta Lisandro de la Torre y todas las transversales hacia Urquiza. Al sur, se agregarán todas las cuadras hasta Amenábar entre 1º de Mayo y 25 de Mayo, con algunas en las que estará prohibido el estacionamiento las 24 horas o vedado de 7 a 20; y al Este se incorporan tres cuadras de Cruz Roja Argentina, entre Lisandro de la Torre y Moreno. También se verán afectadas las cuadras que están entre Junín, bulevar, Pedro Vittori y República de Siria.
Equipamiento
En total, se comprarán 107 parquímetros cerrados sin ranuras, con funcionamiento en línea mediante comunicación por módem y lectograbadores de tarjetas de proximidad. También se adquirirán 40 terminales portátiles de inspección con 40 impresoras para emitir infracciones; 20 lectograbadoras; 100 mil tarjetas; cargador de crédito de tarjetas de estacionamiento y un software de gestión administrativa.
El objetivo es modernizar el funcionamiento del sistema con la incorporación de tecnología de última generación para el control, y optimizar su uso con vistas a alcanzar mayores niveles de seguridad vial y orden vehicular. Además, permitirá contar con información estadística que permita un monitoreo centralizado y permanente; agilizar los trámites y evitar actos de vandalismos.
El secretario de Control aseguró que “por el momento no está pensado modificar el costo del servicio y, es más, se tiende a unificar los sectores azul y verde”.
Adiós al ticket y a las monedas
Los usuarios ya no deberán munirse de monedas, sino que utilizarán tarjetas inteligentes recargables. La tarjeta permitirá el cobro exacto y fraccionado del servicio de estacionamiento y la recarga de crédito en múltiples lugares, como cajas municipales distribuidas en los ocho distritos, kioscos o telecentros como terminales de venta y recarga. Además, entre las facilidades de uso, permitirá registrar el ingreso y egreso aproximando la tarjeta al parquímetro, y se elimina el sistema de ticket.
Entre los beneficios generales del sistema, el intendente destacó en su presentación que se registran de manera instantánea todas las operaciones de GPRS; que las franquicias para frentistas, periodistas, y discapacitados se programan y controlan automáticamente -sin necesidad de tener una tarjeta especial-; que posibilita descontar el valor del ticket prórroga y cancelar la infracción en forma automática; y que se puede programar cada parquímetro de acuerdo a la zona: verde o azul.
Las terminales portátiles permitirán a los inspectores ejercer un control más eficiente de las infracciones, ya que informan si el dominio del auto se registró en el parquímetro o venció su tiempo. Cuando hay infracción, el inspector imprimirá el acta en el mismo momento y lugar, y la infracción quedará registrada en el sistema, posibilitando su ordenamiento y sistematización.
En tanto, el nuevo equipamiento permitirá al municipio evaluar en forma permanente la situación del estacionamiento en la zona de parquímetros; controlar en forma más eficiente las infracciones existentes y optimizar el trabajo de los inspectores; contar con información estadística de zonas con mayor ocupación y rotación; realizar ajustes de tarifas y zonas, según calles y horarios del día.
de interés
Para tener en cuenta
Cómo funciona el nuevo sistema
Cada conductor adquiere una tarjeta, a la que se incorporan los datos del vehículo.
El usuario acerca la tarjeta al parquímetro, al iniciar el estacionamiento.
La información se envía por GPRS al sistema.
El usuario acerca la tarjeta al parquímetro al finalizar el estacionamiento y se descuenta automáticamente el monto correspondiente.