El ministro de Salud dice que la situación está controlada

Dengue: fumigan el norte de

la provincia por prevención

La cercanía de enfermos en el Chaco preocupa a la población santafesina. Sin embargo, las autoridades aseguran que no se han registrado casos. Realizan fumigaciones en el departamento 9 de Julio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los 1.200 casos registrados oficialmente en el Chaco alarmaron a los habitantes del norte de nuestra provincia. Ante esta situación, se concretarán entre hoy y mañana tareas de fumigación en Gato Colorado, Nochero, Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y Foso Bordado, entre otras localidades del norte provincial, según informó Alberto Giorgis, coordinador del nodo regional Rafaela subregión 9 de Julio.

En este sentido recordó que “ya la semana pasada se comenzó a fumigar en Tostado, que es la primera parada de colectivos que vienen del norte; también se cortó el pasto en la zona aledaña a la terminal de esa ciudad y se fumigaron las plazas; sólo resta el cementerio”. Consultado acerca de si se verificó la fecha de vencimiento de los insecticidas, detalló que ““la mayoría vence en mayo y junio de 2009”.

No hay casos

Si bien el ministro de salud, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que “no se detectó ningún caso en el norte, sobre todo en las zonas lindantes con el Chaco”, la población está preocupada.

Domingo Cáceres, periodista de Villa Minetti, contó en una comunicación telefónica con El Litoral: “Hay casos de dengue en Hermoso Campo, que queda a 60 kilómetros del límite de Santa Fe, y en Santa Silvina, que está a 20 kilómetros de Gato Colorado. Estamos muy cerca; todavía no hay ningún caso, pero no sé si mañana no va a haber”. En este sentido, agregó: “Si bien hubo bastante sequía, últimamente vienen lloviendo 10, 20 mm, con lo cual las cunetas están húmedas y las cubiertas pueden tener algo de agua, que son el caldo de cultivo ideal para los mosquitos. La gente se asusta y quiere ver acciones, quiere ver que se fumigue”.

Cappiello recordó que los casos confirmados “no son autóctonos, es decir que son personas que han estado en Salta o Bolivia”. El Litoral no pudo actualizar la cantidad de casos que, hasta ayer, totalizaban 27 casos dudosos, mientras que se confirmaron 10.

Prevención

“Estamos haciendo una vigilancia epidemiológica muy importante; hemos estado fumigando con larvicidas en la zona del Nochero y Gato Colorado, del departamento 9 de Julio”, aseveró Cappiello.

El ministro de Salud y el coordinador del nodo Rafaela sostuvieron que se realizaron tareas de concientización y capacitación con intendencias, comunas, ONGs y centro de salud de toda la provincia para evitar que el dengue se propague, como sucedió en el Chaco.

“Como se trata de una enfermedad viral, son muy importantes las medidas de prevención, como desmalezar, no dejar que se acumule agua en tachos y cubiertas, que son el medio propicio para las larvas del mosquito, así como utilizar insecticidas y repelentes”, detallaron.

Asimismo, Giorgis señaló que se realizaron controles en los tres corredores viales que permiten el acceso a nuestra provincia: las Rutas 11, 34 y 95.

///

ADEMÁS

“No se oculta información”

La ministra de Salud Graciela Ocaña, quien hoy viajó a Chaco, foco principal de dengue en el país, negó que se intente ocultar información sobre el problema, sostuvo que su cartera trabaja con las provincias en tareas de prevención y afirmó que se está investigando el envío de insecticidas vencidos para combatir el mosquito transmisor. Ocaña aseguró que “desde enero” se encuentra trabajando personal de su cartera en el norte del país “en la prevención en toda la zona de riesgo” y ella misma estuvo hace tres semanas en Chaco por el mismo tema.

“Expertos del Ministerio, más de cien personas, están situados trabajando en la provincia reforzando las actividades que se venían realizando de prevención”, manifestó. En declaraciones que reproduce la agencia DyN, Ocaña destacó que, además, “hemos contratado personal en Chaco, fumigadores para reforzar” las acciones preventivas tendientes a eliminar el mosquito transmisor.

También, explicó, está gestionando “una línea especial del Banco Mundial” y el personal del Ministerio “está acompañado por equipos de la OMS con amplia experiencia” en enfermedades infecciosas. La ministra explicó que el hecho de que en los últimos días se haya disparado el número de casos de dengue registrados, especialmente en Chaco, tiene que ver con “un criterio de confirmación”.

“Si una persona tiene dengue y después un familiar tiene las mismas características lo más probable es que tenga dengue, no se manda a analizar, o se manda, pero no se espera el análisis sino que se considera un caso positivo”, explicó. Entonces, consideró, “el cambio en la forma de tomar la información hace que se produzca esa modificación brusca que llama la atención”. Ocaña negó que las provincias o la Nación intenten ocultar información sobre la gran cantidad de casos que se están registrando en el norte del país: “Nadie puede querer no reconocer los casos que están porque uno puede solucionar un problema en la medida que lo conoce. El problema del dengue está”, dijo.

“Queremos construir credibilidad pública y trabajar en conjunto” con las provincias, destacó. Tal como se informó oficialmente ayer, indicó, el número de casos registrado en todo el país eran “aproximadamente 2.200”, de los cuales “unos 1.200 están situados en Chaco”.

1.jpg

En Charata, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales encaran una “fumigación total”.

Foto: Archivo El Litoral

///

LO IMPORTANTE

Aclaración

Al cierre de nuestra edición, El Litoral intentó infructuosamente comunicarse telefónicamente con la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, y con el coordinador del Nodo Santa Fe, Gonzalo Soria, además del área de prensa del Ministerio de Salud, para tratar de actualizar los datos de la cantidad de casos importados de dengue que existen en nuestra provincia.

///

EN RELACIÓN

Córdoba: 34 casos

La directora de Epidemiología de Córdoba, María Frías, informó que suman 34 los casos de dengue detectados en esta provincia y que a su vez se están analizando otros 35 considerados sospechosos. “Son todos casos importados, es decir contraídos fuera de la provincia, y aislados entre sí, por lo cual no hay brote”, dijo la funcionaria en Córdoba.

Todos los enfermos padecieron dengue clásico, la forma más leve del mal, y tuvieron una evolución favorable, indicó. Frías negó, asimismo, que la muerte de un hombre ocurrida en las últimas horas en una clínica cordobesa fuera un caso de dengue. “El análisis fue negativo”, afirmó al diario La Voz del Interior.

No obstante, la funcionaria admitió que la situación de las provincias del norte es una preocupación para Córdoba, dada la situación geográfica y siendo que Córdoba suele ser un paso obligado para muchos viajeros. En Córdoba las autoridades sanitarias provinciales mantendrán hoy una reunión con los responsables de Salud de la Capital, y la semana próxima con los municipios del interior, para disponer, en forma conjunta, medidas de acción directa para el control del mosquito que transmite la enfermedad.

///

LA CLAVE

En Charata

La radio mocoví de Charata (Chaco) tiene seis empleados afectados por el dengue. “Hacemos lo que podemos porque tengo un personal de limpieza, dos locutores, dos operadores y un administrativo infectados”, contó en comunicación telefónica el gerente de la radio, Adolfo Zinzer. Los periodistas arrojaron una cifra que no coincide con la reconocida oficialmente, ya que señalan que los casos llegan a los 6.500, mientras que el gobierno confirmó 1.200 en toda la provincia.

///

EL DATO

Alarma en Catamarca

Dos médicos de Catamarca coincidieron hoy en señalar que el dengue ya puede ser considerado una “epidemia” en la provincia y pidieron al gobierno que no oculte información y llamaron a “combatir y tenerle miedo al mosquito” transmisor. El director del Hospital San Juan Bautista, Ernesto Martínez, y la jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Niños Eva Perón, Alejandra Santillán Iturre, coincidieron en señalar su preocupación porque, a su criterio, las autoridades sanitarias no estarían brindando información completa sobre los contagios de dengue.