Sabotaje a las señales satelitales

La oposición pide explicaciones

por interferencias a Canal 13 y TN

Por tercer día consecutivo, las señales de Artear -incluso radio Mitre, varias FM y señales de cable- sufrieron interferencias en sus emisiones. No hay precisiones sobre su origen.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado nacional aprobó anoche por unanimidad, un pedido de informes sobre las investigaciones que lleva adelante el gobierno para determinar el origen de las interferencias que en los últimos tres días afectaron a las señales de Canal 13, radio Mitre, FM 100 y varias señales de cable Artear (grupo Clarín).

El proyecto lleva las firmas de 23 senadores de la oposición, y sostiene que “se ha producido un hecho de gravedad extrema y sin precedente”, que “constituyó un obstáculo en el acceso a la información de habitantes de nuestro país y la difusión de esas señales a otros países del mundo”.

La iniciativa fue propuesta por el secretario de la Comisión de Medios de Comunicación, el radical Juan Carlos Marino, y acompañada por once integrantes del bloque, incluidos Gerardo Morales y Ernesto Sanz, el socialista Rubén Giustiniani, María Eugenia Estenssoro, los justicialistas disidentes Carlos Reutemann, Roxana Latorre, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero e Hilda Chiche Duhalde, entre otros.

Artear había informado ayer que “en las últimas 48 horas” había sufrido interferencias que impidieron la recepción de sus señales televisivas y radiales, entre otras, de TN, Canal 13, Radio Mitre y FM 100, además de otras señales para cable, que van vía satélite al interior y exterior del país.

En ese marco, los operadores del satélite Intelsat dijeron que habían detectado “una fuerte interferencia” en el transpondedor que utiliza Artear y que esas señales fueron las únicas afectadas.

En la tarde de ayer el fenómeno se reprodujo y fue denunciado por los presentadores de noticias de la señal de cable del grupo. “TN comunica a sus televidentes que su transmisión está siendo interferida por acciones ajenas a este canal y por motivos que se investigan”, dijeron.

Libertad de expresión

“Queremos saber, por parte del Comfer, por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones, qué es lo que está ocurriendo en la Argentina, porque una democracia sin libertad de expresión es una democracia renga”, dijo Marino en declaraciones a TN.

Marino, quien es vicepresidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara Alta, advirtió que lo ocurrido con Artear “es un hecho más de lo que venimos viviendo desde hace mucho tiempo con diferentes radios, canales y periodistas independientes”.

Explicó que lo ocurrido en las señales del grupo Clarín “viene pasando en la Argentina: el que habla bien del gobierno no sólo tiene una abultada pauta oficial, sino que, además, son sus medios de comunicación preferidos”.

Pero, sostuvo, “aquellos medios que reflejen la realidad, tienen este tipo de problemas”. Finalmente, Marino se refirió al proyecto de ley de radiodifusión del gobierno y al respecto dijo que es “grave que se envíe en este momento, porque no es por una política de Estado sino por la pelea del gobierno con algunos medios por reflejar la realidad”.

///

ADEMÁS

Con un clima enrarecido

En su edición de esta mañana, Clarín revela que sólo con un equipo que vale al menos 150 mil dólares -y con singular precisión técnica en su manejo- se pueden lograr las precisas interferencias que viene padeciendo en sus señales.

Dos son las hipótesis sobre el origen de la interferencia. Una es la de una estación terrestre cercana que impide la emisión desde el telepuerto del canal, y otra es una señal desde otro telepuerto que se superpone a la de Artear e inhibe su transmisión. Siempre desde las 16 y durante tres jornadas consecutivas, las señales de Canal 13, Radio Mitre, FM 100, Volver, Magazine, Metro y TyC Sports dejaron de ser recibidas en varios puntos del país.

En la víspera, el fenómeno se produjo durante tres horas y alcanzó repercusiones internacionales. Artear utiliza el satélite Intelsat desde 1992 y nunca tuvo problemas hasta ahora con sus servicios.

Las interferencias se dan en el contexto de una fuerte confrontación del presidente del PJ con el grupo empresario. “Qué te pasa Clarín”, interpeló Néstor Kirchner públicamente, tras la derrota del PJ en las elecciones de Catamarca, desacreditando la lectura política que periodistas del matutino porteño hicieron de ese hecho político.

Los problemas llegan además en el momento en el que el gobierno propone una nueva norma que reemplace a la ley de radiodifusión, y que impulsaría cambios relevantes en el escenario de los medios y en el negocio de las conexiones de servicios de telefonía, TV por cable e Internet en el país.

///

EL DATO

Tibia reacción

“El área competente tiene instrucciones de encarar una investigación”, se limitó a decir ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Por su parte, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, admitió que las interferencias serían “intencionales”, pero calificó como “irresponsables” a quienes vinculan el tema con el tratamiento de la ley de Servicios Audiovisuales. Admitió, además, que el Estado “tiene poca capacidad de detectar el origen” de las interferencias, y no descartó que éstas también puedan ser “ocasionales” por parte de “alguien que está probando un telepuerto satelital”.