SE COMPLICA EL CUADRO LABORAL

Despidos en Rosario y en Firmat

Los trabajadores de la empresa Stanford San Francisco denunciaron 80 despidos encubiertos en la metalúrgica. La firma dice que se otorgaron retiros voluntarios. En Firmat, DPA (la ex Nestlé) cesanteó a 18 operarios.

1_GD.jpg

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, tendrá una semana difícil en materia laboral.

Foto: Archivo El Litoral

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La metalúrgica Stanford San Francisco, ubicada en la zona oeste de Rosario, cesanteó a 80 trabajadores, quienes ayer a la tarde radicaron una denuncia en el Juzgado Laboral Nº 5 en reclamo del cobro total de la indemnización. Aunque los trabajadores alegan que se produjeron “despidos encubiertos”, desde la empresa afirmaron que se inició un plan de retiros voluntarios, que en este caso incluyó a 63 operarios de la firma que se dedica a la fabricación de válvulas de acero y al resto no se les renovó los contratos.

Ante las versiones cruzadas que hablan de despidos, por un lado, y de retiros voluntarios, por el otro, desde el Ministerio de Trabajo informaron a El Litoral que esa cartera no fue notificada hasta hoy de ninguna cesantía. “Sabemos por trascendidos que la firma está haciendo acuerdos individuales con algunos trabajadores, pero no fuimos notificados de las cesantías”, señalaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, desde esa cartera advirtieron que ayer a la tarde en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, tanto representantes de la empresa como desde el sindicato de la UOM dieron por terminadas las negociaciones, en el marco del procedimiento preventivo de crisis.

Los trabajadores de la planta denunciaron en la Justicia y en los medios de comunicación que se concretaron “despidos encubiertos” en la planta que la empresa Stanford San Francisco posee en la zona oeste de Rosario.

En el interior de la planta, los operarios confirmaron que la empresa hizo una propuesta para desprenderse de los trabajadores que “consiste en el pago del 66 por ciento de la indemnización en cinco veces”. “Ahora en la empresa dicen que no tienen dinero, cuando el año pasado hicieron toda la plata habida y por haber”, agregó un grupo de trabajadores autoconvocados que está por fuera del gremio de la UOM, al que acusan de haber pactado con la empresa.

Juan Carlos Cagnolli, uno de los gerentes de la metalúrgica, aclaró que no hubo despidos sino “retiros voluntarios”. “Nosotros ofrecimos a 80 personas, que hace tres meses cobraban sin trabajar, por que no hay producción, la posibilidad de que reciban 900 pesos y se queden en la casa hasta que la situación mejore. Ahora vimos que no va a mejorar, así que íbamos a avanzar con las suspensiones; pero en asamblea ellos eligieron los retiros voluntarios para poder cobrar los fondos de desempleo”, señaló Cagnolli. Entre los 80 empleados hay otros 27 a los cuales no se les renovó el contrato.

“Hasta octubre teníamos una producción de 100 toneladas mensuales de acero, en diciembre bajamos a 15 y en enero a 9; ahora es prácticamente nula porque principalmente trabajamos con el mercado de petróleo y agropecuario que están muy mal”, explicó el empresario.

En Firmat

La ex planta de Nestlé, que ahora pertenece a la láctea DPA, despidió ayer a 18 trabajadores, a causa de la caída de la producción que se generó por la crisis internacional. La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, dijo a este diario que para el lunes se convocó a una audiencia en la Secretaría de Trabajo para instar a la firma a que revea la situación.

El 10 de marzo pasado, la empresa DPA comenzó un ajuste, cuando se produjo la suspensión de 15 empleados, en el marco de la crisis global que afecta a la empresa lechera radicada en la ciudad de Firmat, y se agudizó ayer con el anuncio del despido de 18 operarios más. Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que la firma se comprometió a iniciar una negociación para retomar a los despedidos. Los directivos de DPA aducen que la producción les resulta cara y que además de aplicar estas medidas de reducción de personal, comprarán calderas y maquinarias nuevas que les permitan “abaratar los costos, hoy demasiado elevados”.

///

en relación

La CGT se movilizará en defensa del empleo

Las regionales de la Confederación General del Trabajo acordaron ayer, en Rosario, llevar adelante una movilización para defender el empleo, que viene deteriorándose en la provincia al ritmo de la crisis internacional y el conflicto con el campo, y decidieron volver a reunirse el próximo 24 de abril en la ciudad de San Lorenzo, donde podría decidirse una movilización y, eventualmente, un paro de actividades.

Luego de frenar los primeros telegramas de despidos, los representantes sindicales están buscando levantar una barrera que ayude a contener las intenciones patronales de despedir empleados. En ese sentido, los distintos gremios vienen haciendo acuerdos sectoriales que implicaron reducción de la jornada horaria, suspensiones, subsidios y procedimientos de crisis.

El titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, consideró necesario que los trabajadores demuestren el apoyo al modelo productivo y coincidió con el resto de los secretarios generales en resaltar que los que hoy quieren volver al poder “son los mismos que en los noventa proponían lo mismo que ahora: rebaja salarial, y eso ya sabemos cómo terminó”.

Además reconoció que “existen muchas dificultades por despidos y suspensiones, y hay sectores cuyos problemas se agravarán en los próximos meses. Por eso decidimos mantener el estado de alerta en toda la provincia. No queremos volver a la década del ‘90. No estamos dispuestos a que los trabajadores paguen los costos de la crisis”.

Cejas presidirá el próximo lunes al mediodía un plenario de la CGT Regional Santa Fe para analizar la situación en la región, donde la situación más complicada la vive el gremio de la construcción.

En tanto, la semana próxima quedará constituida la comisión laboral encargada de tratar la problemática laboral, prevista en el marco de la Ley de Emergencia Laboral impulsada por el diputado Alberto Cejas y sancionada el año pasado, con el objetivo de dar respuestas más efectivas a los conflictos que puedan darse en la provincia.

La mesa estará integrada por representantes de la CGT y la CTA, funcionarios de los ministerios de Trabajo y de la Producción, miembros de las Cámaras Empresarias y legisladores que integran las comisiones de Trabajo y Previsión de ambas Cámaras de la Legislatura provincial. Por diputados ya fueron designados José María Tessa y Alberto Cejas.

La comisión se reunirá periódicamente, pero podrá ser convocada de emergencia en oportunidad de casos urgentes. “Será otra herramienta más de lo que es el procedimiento preventivo de crisis y el Repro, con la que contaremos para evitar despidos”, explicó el subsecretario de Trabajo, Alberto Ortega.

///

ADEMÁS

Acuerdo en Iveco

El gobierno y la fabricante italiana de camiones Iveco firmaron un acuerdo que compromete a la empresa a asegurar la estabilidad de sus empleados e incorporar componentes nacionales a su producción, a cambio de líneas de crédito de la banca pública.

El estatal Banco de la Nación Argentina, el mayor del país, abrirá líneas de crédito para financiar ventas de la empresa en el mercado local y extranjero, así como para la exportación de bienes de equipo y proyectos de inversión de sus proveedores locales.

Los créditos permitirán que Iveco venda su línea de vehículos con un plan que financia el 70 por ciento del precio en 36 cuotas sin intereses con ajustes si en ese plazo cambiara el valor del producto, entre otras facilidades de pago, informó el banco en un comunicado.

Iveco se comprometió a aumentar la participación de piezas de fabricación nacional en sus camiones y camionetas desde el actual nivel de 22 por ciento al 39,7 por ciento en el plazo de tres años.

El acuerdo garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores de plantilla hasta finales de este año y la de los contratados hasta mediados de este año.

En los últimos meses, el gobierno de Fernández ha puesto en marcha planes de financiación a las ventas de automóviles, entre otras medidas de aliento al consumo, para atenuar el impacto de la crisis financiera global.