Cifras oficiales

Fuerte caída de las exportaciones

En febrero, la baja fue del 24%. También bajaron las importaciones. Se anunció una caída del 43% en las ventas de productos primarios.

1.jpg

La consecuencia de la crisis financiera internacional comenzó a evolucionar en las relaciones comerciales.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las exportaciones registraron en febrero una caída del 24 por ciento respecto de igual mes de 2008 al totalizar 3.941 millones de dólares, confirmó el Indec. Por otro lado, las importaciones registraron una fuerte baja del 37 por ciento, al sumar 2.663 millones de dólares, de modo que el intercambio dejó un superávit de 1.278 millones de dólares, lo que implica una suba del 26,7 por ciento.

Los datos del segundo mes del año del comercio exterior argentino volvieron a reflejar el fuerte freno que impuso la crisis a la actividad económica, sobre todo por el lado de las compras. “El menos valor de las importaciones se explicó por una reducción de las cantidades importadas del 34 por ciento que fue acompañada por una baja de los precios del 4 por ciento”, reconoció el Indec.

Por otro lado, el organismo oficial explica la baja de los envíos por una caída del 14 por ciento en los precios, combinada con una retracción del 12 por ciento en las cantidades. En ese contexto de retracción, la balanza de febrero pudo mostrar un incremento del superávit comercial basado en una merma de las compras, antes que por una mejora de las ventas.

Por caso, durante el primer bimestre se exportó por valor de 7.671 millones de dólares, con una baja del 30 por ciento, y se importó por 5.422 millones de la misma moneda, con una caída del 38 por ciento. Así el saldo resultante fue superavitario en 2.249 millones de dólares, cifra que resulta 3,88 por ciento menor respecto de igual período de 2008.

Los datos oficiales reflejan además con claridad los efectos sobre el comercio exterior del conflicto con las entidades del campo. El Indec reconoce una caída del 43 por ciento en las ventas de productos primarios, cuyo componente es 27 por ciento cantidades y 22 por ciento por menores precios.

“Entre los productos que explicaron la reducción del valor absoluto de las exportaciones del mes se ubicó en primer lugar cereales como consecuencia de menores ventas de trigo y maíz”, señaló el Indec.

Por rubro

Las manufacturas de origen industrial registraron una merma del 21 por ciento en cantidades que, combinadas con una suba del 3 por ciento de los precios, dejó un resultado negativo del 18 por ciento. En ese caso, la caída es mayormente explicada por la reducción de envíos de material rodante hacia Brasil.

Las exportaciones de combustibles tuvieron una suba del 39 por ciento en cantidades, pero los precios se derrumbaron 55 por ciento, de lo que resultó una baja neta del 36 por ciento. En el segundo mes del año, todavía las exportaciones del campo siguen explicando el 58 por ciento del total de los envíos, 40 puntos las manufacturas de origen agropecuario y 18 puntos los primarios, mientras que las MOI representan el 30 por ciento y los combustibles y energía el 12.

Las importaciones mostraron una fuerte caída en cantidades de bienes intermedios, que corresponden a los insumos de las industrias y de bienes de capital, entre lo que figuran camiones, cosechadoras y trilladoras.

El Indec reporta por otro lado un incremento de las importaciones de porotos de soja y de semillas de girasol excluidas para siembra.

///

ADEMÁS

Se estancó el consumo en supermercados

El Indec anunció que el monto de las ventas en los supermercados registró, en febrero, un incremento del 24,8 por ciento, a precios corrientes, respecto de igual mes del año anterior. También indicó que se verificó una baja del consumo en supermercados del 0,3 por ciento, con relación a enero, y que en el primer bimestre el indicador acumula una suba del 26,2 por ciento.

El Indec sólo reconoce un incremento de los precios implícitos de los productos que se venden en los supermercados del 4,6 por ciento, cifra que incluso marcaría una desaceleración de un punto respecto de enero.

Así llega a la conclusión que las ventas desestacionalizadas a precios constantes todavía mantenían en el segundo mes del año una suba del 4,5 por ciento con relación a enero, y del 22,5 por ciento con relación a igual período de 2008.

Por otro lado, el organismo estadístico explicó que se registró un incremento en el monto de las ventas a valores constantes del 6,1 por ciento, en los shoppings, durante febrero, respecto de igual lapso de 2008. Pero el Indec admite que la inflación en los productos que se vendieron durante el mes pasado en los centros de compra fue de nada más que 4,9 por ciento.

///

EL DATO

$ 3,77

En esta capital, el dólar se encareció ayer a 3,77 pesos para la venta, en medio de la desaceleración de la economía, en una semana en que repuntaron las acciones y se desplomaron los bonos soberanos. En casas de cambio de Capital Federal trepó a $3,73 para la venta en el circuito formal, avanzó hasta 3,82 pesos en el mercado marginal y a 3,87 pesos para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales. El euro quedó en 4,96 pesos, dos centavos de pérdida. El real se pactó en 2,3 por dólar.

“Argentina se debate hasta el cansancio entre políticas populistas, facilistas y ortodoxias económicas que casi nadie usa, en un péndulo inútil que no cesa”.

Roberto Lavagna

Ex ministro de Economía