Aunque dependerán de escuelas primarias

Las EFAs mantendrán al final los séptimos grados

Se suscribió un acta con el Ministerio de Educación que permite que los 7º grados sigan funcionando en las Escuelas de la Familia Agrícola, pero como anexos de escuelas primarias.

1_lc.jpg

La pedagogía de la alternancia que se dicta en las EFAs significa que los alumnos están 15 días en las escuelas-albergues y otros 15 días en sus hogares.

Foto: Archivo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una reunión de trabajo realizada este jueves en Reconquista, donde se sentaron todas las partes involucradas, se llegó a un acuerdo sobre la continuidad escolar de unos 120 chicos de séptimo grado que eligieron concurrir a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs).

Se acordó, mediante un acta, habilitar a que los séptimos grados continúen funcionando en las EFAs (que son secundarias rurales privadas) pero dependiendo administrativamente de escuelas primarias. Aunque en los hechos no habrá modificación, en los papeles unos 7 cursos de 7º grado se convertirán en aulas radiales de cuatro primarias, pertenecientes a la Liga de Padres de Familia, una asociación privada con sede en Reconquista.

Las EFAs son establecimientos de enseñanza secundaria rurales, de carácter privado, que habían incorporado desde 1997 el séptimo grado para poder dictar el tercer ciclo de EGB completo que exigía la ex Ley Federal. El conflicto entre esas entidades y el Ministerio de Educación se había desatado a fines de 2008, cuando la cartera educativa intentó cerrar esos cursos esgrimiendo que con la nueva ley de educación nacional, a partir de este año, los séptimos grados quedaron comprendidos en la estructura del nivel primario.

El problema generó presentaciones judiciales por parte de las EFAs, duros cruces entre esas asociaciones con el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación y hasta situaciones tensas durante el primer día de clases.

Los padres hicieron caso omiso al mandato ministerial y enviaron igual a sus hijos a esas escuelas que en las zonas rurales brindan la “pedagogía de la alternancia”. Es decir, los alumnos están 15 días como pupilos en las escuelas-albergues y otros 15 días en sus hogares. El tema era delicado, porque los chicos corrían el riesgo de no contar con el certificado de finalización de estudios primarios, si la cartera educativa se mantenía en su posición.

Salida al conflicto

“El gobierno nos invitó la semana pasada a una audiencia con la ministra Élida Rasino en Santa Fe, donde trató de exponernos una vez más sus argumentos de por qué debíamos cerrar los séptimos. Los padres, que son los verdaderos propietarios de las EFAs, también se mantuvieron firmes en su postura de mantener esos cursos. Luego de un extenso debate, se decidió buscar una salida intermedia”, explicó Humberto Toffanelli, profesor de la EFA de Intiyaco y vocal de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola (Uefas), que nuclea a esas instituciones en la provincia.

La reunión definitoria se llevó a cabo este jueves en Reconquista, donde se acordó que estos séptimos se conviertan en aulas rurales -anexos- de las primarias pertenecientes a la Liga de Padres de Familias, que es una asociación civil de la Región 1 (Nodo Reconquista), conformada por un conjunto de padres propietarios de escuelas privadas.

El acta suscripta por la totalidad de las partes sostiene que el servicio educativo se brindará en las instalaciones de propiedad de las EFAs (ubicadas en Arroyo Ceibal, Moussy, San Martín Norte, Spin, La Sarita, Villa Ocampo e Intiyaco), con los docentes de las EFAs y conforme a la pedagogía de alternancia.

Por otro lado, todos los alumnos de 7º grado deberán estar inscriptos en alguna de las 4 escuelas primarias de propiedad de la Liga de Padres (ubicadas en Romang, Villa Ocampo, Fortín Olmos y La Cigüeña), la que emitirá el correspondiente certificado de estudio a los alumnos y resolverá las cuestiones administrativas y pedagógicas que involucre a esos chicos.

Las EFAs se van a hacer cargo del seguro de responsabilidad civil y del personal por cualquier problema que ocurra dentro de esos establecimientos. “Hay que destacar el esfuerzo que hicieron todas las partes -Ministerio de Educación, Sadop, Liga de Padres y las EFAs- para tratar de encontrar una salida que conforme a todos y que proteja, principalmente, el derecho de nuestros alumnos”, indicó Toffanelli.

///

ADEMÁS

Satisfacción del Sadop

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe, “celebró” la resolución de este conflicto y destacó que “a pesar de los obstáculos que dilataron la solución de la problemática, primó finalmente la voluntad de diálogo y la buena predisposición de las partes para arribar a un acuerdo al respecto”.

“La pérdida de los 7mos. grados por parte de las Escuelas de la Familia Agrícola amenazaba seriamente la situación laboral de nuestros compañeros trabajadores de la educación, y cercenaba, al mismo tiempo, la posibilidad de los padres de elegir con libertad el tipo y modalidad de educación que deseaban para sus hijos”, señaló el sindicato, en un comunicado.