Las prioridades

Aprobaron el presupuesto de la UNL

Prensa UNL-El Litoral

educació[email protected]

El presupuesto 2009 y la creación del Programa de Celebración de los 90 años fueron los principales asuntos aprobados por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral en su segunda sesión ordinaria, celebrada ayer. Luego de los detalles expuestos por el consejero Hugo Rodríguez Jáuregui, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, sobre las asignaciones correspondientes a cada una de las dependencias universitarias y las ponderaciones relativas a la distribución de ingresos provenientes del tesoro nacional, el cuerpo ratificó por unanimidad el proyecto presentado.

En el reparto de los recursos, se priorizaron las áreas de investigación, la articulación con las escuelas medias, las becas para el apoyo al ingreso y la permanencia en el cursado, la formación de recursos humanos y la obra pública.

“Consideramos que se trata éste de un presupuesto equilibrado, posible, garante del crecimiento y la austeridad, que no plantea riesgos y que contempla un margen de déficit sustentable”, argumentó Rodríguez Jáuregui en su carácter de portavoz de la Comisión de Hacienda.

Acontecimiento especial

Por otra parte, el Programa de Celebración creado encomienda al rector la formación de una comisión especial que organice los diferentes actos alusivos al 90º aniversario. La resolución también establece convocar a la Federación Universitaria del Litoral, las Asociaciones de Docentes y No Docentes y a los graduados “a participar de la celebración”, además de invitar a otras instituciones y entidades, y encomendar a la Dirección de Comunicación Institucional “el diseño y la difusión de la campaña alegórica”. En tanto, dispone “que todas las actividades que desarrollen las Secretarías de Rectorado e Institutos dependientes, así como las de las unidades académicas se enmarcarán en la presente celebración”.

La resolución pertinente argumenta en su texto que “este aniversario constituye una oportunidad propicia para rescatar, revalorizar y difundir investigaciones, publicaciones, testimonios, proyectos y actividades diversas que refieran a la historia de las distintas unidades académicas así como estamentos que conforman la comunidad universitaria”.

Por otra parte, y previo a la aprobación de una centena de despachos el cuerpo aceptó la propuesta del claustro estudiantil para manifestar el repudio y el pedido de justicia ante los 33 años cumplidos del inicio de la última dictadura militar.