EL 19 DE ABRIL

Vuelve “Flores de Acero”

La obra protagonizada por Cristina del Valle, Cristina Alberó, Marta González, Irma Roy y Carolina Papaleo llega nuevamente a Santa Fe.

Vuelve “Flores de Acero”

La obra viene de presentarse en Mar del Plata, donde protagonizó una exitosa temporada.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La cita es el domingo 19, a las 20.30, en el Centro Cultural Provincial. Allí subirá a escena, una vez más, la obra teatral “Flores de acero”, de Robert Hanglin, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

Cristina del Valle, Cristina Alberó, Marta González, Irma Roy y Carolina Papaleo forman el elenco que se completa con la actuación de Luciana Ulrich, bajo la dirección de Julio Baccaro y con producción general de Javier Faroni.

“Flores de Acero” se convirtió en un fenómeno de las ya populares giras por el interior del país: con más de 200 funciones en toda Argentina, logró no sólo una gran aceptación del público, sino también las mejores críticas.

La obra narra la historia de seis amigas diferentes y especiales que comparten la misma peluquería en un pequeño pueblo de Louisiana, en Estados Unidos. “La enfermedad de una de ellas hace cambiar el eje cotidiano de sus encuentros en la peluquería, y sus vidas tomarán otra forma de ver las cosas pero siempre con fuerzas para seguir adelante con lo que la vida les depare. Mujeres con sus miedos y sus esperanzas, incisivas, irónicas o ingenuas, pero siempre juntas y firmes en la vida”, adelantan desde la producción del espectáculo.

El año pasado, ante la presentación de la obra en Santa Fe, Carolina Papaleo -quien interpreta el personaje que asume el eje transversal de la pieza- consignó en diálogo con El Litoral que “la gente se identifica mucho con el problema de salud que padece mi personaje, y llora y se ríe mucho. Además de diabetes, tiene una complicación en los riñones. Las escenas transcurren en la peluquería, donde estas amigas se reúnen todos los sábados. En el primer cuadro, el tema es mi casamiento -en la ficción-, el segundo es el embarazo a pesar de no haber sido aconsejado por los médicos; el tercero es el trasplante de riñón que le deben hacer y, finalmente, el cuarto aborda el duelo”.

RECORRIDO

“Flores de acero” (“Steel Magnolias”) fue estrenada en cine en 1989, protagonizada por un elenco impresionante: Shirley MacLaine, Julia Roberts, Sally Field, Dolly Parton, Daryl Hannah y Olimpia Dukakis.

En teatro fue premiada en el mundo entero y en Broadway, en donde se vio por tercera temporada durante 2006, se llevo el Premio Tony a la mejor comedia dramática.

En nuestro país, en 1996 tuvo la primera versión teatral protagonizada por Dora Baret, Paola Krum, Aída Luz, Fernanda Mistral, Carolina Papaleo y Norma Pons.