EN LA ESCUELA MANTOVANI

Muestra sobre Técnicas Artesanales Prehispánicas

Desde el último viernes y hasta el 22 de abril se expone en el edificio histórico de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani (9 de Julio 1821) la muestra temporaria “Supervivencia de las técnicas artesanales prehispánicas en la cerámica de Tentayape”.

La exposición se compone de piezas cerámicas y objetos de la comunidad aborigen de Tentayape, acompañadas por fotografías y láminas gráficas que documentan los distintos procesos de producción de las mismas. Las obras son fruto del trabajo de investigación que fue posible gracias a la Beca 2004 en Arte, otorgada por el gobierno de Santa Fe a la artista Juliana Frías, quien se trasladó a Bolivia en octubre de 2004 y convivió con las mujeres ceramistas del lugar, con el propósito de registrar la secuencia completa de elaboración, desde la obtención y preparación de los materiales, pasando por el modelado, la decoración y llegando a la cocción. Acompañó y colaboró en el registro etnográfico Claudia Ruiz, realizadora del audiovisual que documenta el trabajo

“Tentayape: la última casa”, que se proyecta durante la muestra. En la noche inaugural, se propuso una charla de la ceramista Juliana Frías, quien brindó detalles de la experiencia.