VI Cumbre de Líderes Progresistas en Chile

Los progresistas insisten en centroizquierda para enfrentar la crisis económica mundial

Cristina Kirchner se reunió con el vicepresidente de EE.UU. y hoy lo hacía con Gordon Brown.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Líderes progresistas concluyen hoy una reunión en Chile con la presencia del vicepresidente estadounidense, Joe Biden; del primer ministro británico, Gordon Brown; su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizando que sólo la centroizquierda puede dar una respuesta a la crisis.

Brown, Biden, Rodríguez Zapatero y los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) participan de la Cúpula de Líderes Progresistas que se realiza en Viña del Mar, por primera vez en América Latina.

El encuentro arrancó a sólo seis días del inicio en Londres de la reunión del G-20, donde países industrializados y en desarrollo buscarán soluciones a la crisis global, considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Esa inmediatez convirtió a este foro, que reúne a líderes de centroizquierda, en una buena oportunidad para discutir fórmulas para resolver la debacle financiera.

En ese contexto, el primer día de la reunión -ayer- se dejó claro que el progresismo es la única corriente capaz de dar soluciones a la crisis.

“El mundo nos pondrá a prueba ahora. El mundo estará atento a lo que digan los progresistas en G-20”, dijo Bachelet, al intervenir en la bienvenida de la reunión en el balneario chileno, 120 km al oeste de Santiago. “Es una etapa muy especial para los progresistas, porque en momentos de crisis la tentación populista se acrecienta (...) tenemos el gran desafío de crear un ideario que no sea populista, pero que sea popular”, agregó Bachelet.

“Acción global”

“Debemos rediseñar el mundo, llevar adelante una acción global y éste es el desafío que tiene que lograr esta conferencia ahora”, señaló por su parte el primer ministro británico.

Ambos coincidieron, además, en sus llamados a buscar soluciones globales a la crisis y pensar primero en ayudar a los más pobres.

“Necesitamos coordinar los esfuerzos de los países en los planes de estímulo fiscal”, agregó Bachelet, que reafirmó, asimismo, su petición para reestructurar el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a mayores regulaciones.

Brown advirtió que cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza y medio millón de niños morirá al no tener nada con qué sobrevivir como consecuencia de la crisis.

“La verdad es que cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza como resultado de esta crisis, 30 millones más quedarán sin empleo”, dijo.

“Uno de los mensajes que debe emanar de la cumbre (del G-20) es que rechazamos las tendencias proteccionistas”, dijo Brown, quien advirtió: “Supervisaremos a los países y nombraremos de forma vergonzosa a los que llevan a cabo estas prácticas”.

“Metáfora” de Lula

Previo a la reunión de Viña del Mar, Lula propuso -junto a Brown- un plan de 100.000 millones de dólares para activar el comercio mundial y acusó a personas “blancas y de ojos azules” de haber generado la crisis.

Su frase, que provocó cierta conmoción, fue una metáfora y no tuvo una connotación racista, según aclaró su asesor en asuntos internacionales, Marco Aurelio García. “Él se expresa mucho por metáforas y ésa fue una”, dijo García.

El vicepresidente Biden, hasta ahora la visita de más alto rango a América Latina de un funcionario del gobierno de Barack Obama, sostuvo por su parte reuniones bilaterales con los mandatarios de Uruguay y Argentina, con quienes enfatizó la intención del nuevo gobierno de mejorar sus vínculos con la región, deprimidos durante el anterior gobierno de George W. Bush.

“La visión que tienen el señor vicepresidente y el gobierno de Estados Unidos es el franco deseo y la más manifiesta de las intenciones de mejorar las relaciones con América Latina”, dijo Vázquez.

“Ellos van a buscar todas las instancias posibles para mejorar esa relación. Quieren darle un nuevo impulso, una nueva característica, nuevas direcciones a esa relación”, agregó.

Oportunidad

“Hay que transformar la crisis en una oportunidad para crear nuevos instrumentos”, subrayó la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que instó a la reforma o a la instauración de nuevas instituciones internacionales.

“Ésta es una oportunidad dentro de la crisis, para acelerar los cambios”, insistió también el ministro de Finanzas de Uruguay, Álvaro García, quien dijo que “corren nuevos vientos para el mundo en momentos de una situación económica severa”.

Para el senador chileno Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad, organizador del seminario, la crisis supone “la dramática comprobación de que el paradigma neoliberal y conservador dominante en la actual etapa del desarrollo capitalista ha fracasado”.

El encuentro reunió a unos 200 pensadores, académicos y autoridades de izquierda de 17 países, que propusieron aprovechar la actual crisis económica y financiera para enterrar definitivamente el modelo neoliberal.

///

EN CIFRAS

3.500

son los policías

que resguardan la seguridad de los asistentes a la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en Chile con la asistencia de cuatro presidentes, tres primeros ministros y el vicepresidente de Estados Unidos.

La ciudad de Viña del Mar, a unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, acoge desde ayer a unos 200 académicos e intelectuales de izquierda latinoamericanos y europeos que participaron en el seminario “Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista”.

///

EL DATO

Con Brown

Al cierre de esta edición, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunía con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Viña del Mar.

“La reunión será a agenda abierta, pero hay que saber que el tema de la soberanía sobre nuestras islas Malvinas siempre es abordado por la Argentina en todos los foros y reuniones”, afirmó el canciller Taiana anoche al ser consultado por la reunión entre Cristina y Brown.

Por otra parte, Cristina y Brown volverán a verse también la próxima semana en Londres, cuando se realice la Cumbre del G-20, donde precisamente Brown será anfitrión de los principales líderes mundiales que debatirán sobre los alcances, medidas y el futuro de la crisis global.