Coincidencias entre Cristina y el vice de Barack Obama

1.jpg

“Excelente”. Así calificaron la reunión entre Cristina Kirchner y Joseph Biden, en Viña del Mar, Chile.

Foto: AGENCIA AFP

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, coincidieron ayer en que el mundo “cambió” y que se hace necesaria “una reforma del esquema” que derivó en la crisis. También estuvieron de acuerdo en que se consigan estímulos para favorecer la demanda.

Así lo informaron, al término de la reunión, el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Washington Héctor Timerman, quienes calificaron a la reunión como “muy buena, y más extensa de lo que se esperaba, y en la que el rasgo fundamental fueron las coincidencias alcanzadas”, dijo el canciller.

Taiana comentó los temas que se abordaron en el encuentro entre Cristina y Biden e incluso dijo que, “como la reunión se extendió por casi una hora, y tanto la presidenta como el vicepresidente debían ir a la recepción de la presidenta Bachelet, ambos acordaron seguir conversando cuando compartieran la misma mesa en la cena”, la que se realizó anoche.

Según el canciller, “hubo coincidencias generales en temas como que el crecimiento debe incluir a los que menos tienen, y que la educación y la salud resultan fundamentales para el desarrollo.

“Hablaron de todos los temas que hacen a la economía real y se calificó a la crisis como muy seria, pero que, a la vez, ofrece oportunidades”, agregó Taiana en diálogo con los periodistas argentinos en el subsuelo del Hotel Sheraton Miramar, donde se produjo el encuentro entre Cristina y Biden en una sala ubicada en el segundo piso.

Al mismo tiempo, Cristina y el vicepresidente de Barack Obama “coincidieron en (que es necesaria) la reforma del sistema financiero, como también en la regulación del mismo”, dijo el canciller.

Por su parte, Timerman dijo que “Biden le transmitió a la presidenta que la administración de Barack Obama está dispuesta a hablar de todos los tópicos que hacen a la relación con América Latina. El vicepresidente de los Estados Unidos le dijo a la presidenta que con América Latina están abiertos todos los temas porque desean mantener esa relación y puso especial énfasis en la próxima cumbre del G-20, destacando la presencia de la Argentina en esa reunión”, afirmó Timerman.

El embajador, que fue quien realizó todos los contactos para que se llevara adelante este encuentro, comentó que Biden y Cristina coincidieron en que “no creen que los ricos puedan salvar a los pobres, lo que significa no al derrame”, al aludir a la teoría del “derrame” del esquema con el que se llegó a la crisis actual.