Anotaciones de cuatro generaciones de productores

Las lluvias de un siglo, todas en un cuaderno

Néstor Presser reunió los datos, que empezó a recabar su abuelo y que hoy continúa su hijo, y los hizo llegar por correo postal al suplemento Campolitoral. Un interesante registro para conocer las precipitaciones de los últimos 100 años en los alrededores de Humboldt.

PAG10 CAMPO A.jpg

Tres generaciones. El autor de la carta acompañado de su padre Rubén y su hijo Emanuel.

fotos: gentileza familia presser

Campolitoral

[email protected]

Luego de la nota en la que Campolitoral reflejó la experiencia del grupo ganadero del programa Carnes Santafesinas en Humboldt, en enero pasado, uno de los entrevistados se planteó hacer otro aporte al suplemento y nos hizo llegar, nada más y nada menos, que la estadística de lluvias que su familia registró en los último 100 años en esa zona.

En la carta que envió a la sede del diario El Litoral, Néstor Presser cuenta lo siguiente: “con mi señora hablábamos sobre esta sequía y las lluvias abundantes de 2007... pues tenemos heredado de mi abuelo paterno, Guillermo Presser, y su hermano Fridolín (ambos fallecidos) un cuaderno con anotaciones de lluvias caídas desde el año 1908”.

De puño y letra, este productor relata que su padre, Rubén, tomó la posta de anotar los datos de precipitaciones en su campo cuando su abuelo decidió mudarse al pueblo. Con los años, continuaron con la tarea su hermano, José María, y más recientemente su hijo Emanuel de 17 años.

“Fue entonces que entre un mate y otro, en la conversación con mi señora Silvina, surgió la idea de enviarles los datos ya que, curiosamente, son 100 años... 4 generaciones llevando el control de lluvias caídas en esta localidad a 7 km al oeste de pueblo de Humboldt”, agrega Néstor.

Además, este tambero de cuna, que también apostó por la ganadería de carne, demuestra su pasión por los animales con una excelente sugerencia para el suplemento Campolitoral: “me parece que sería interesante en el coleccionable de “Fierros que dejaron huella’, al concluirse este, se reemplazase con fotos de distintas razas de ganado vacuno; incluso de distintos campeones en exposiciones pasadas... Comparando fotos es curioso como han ido evolucionando las distintas razas (especialmente los toros)”.

Cartas como la del señor Presser son una enorme satisfacción para el equipo que realiza Campolitoral y, a la vez, contribuyen a mejorar nuestro producto en función de los deseos y necesidades de nuestros lectores. ¡Muchas gracias Néstor!

PAG10 CAMPO B.jpg

Guillermo Presser. Inició las anotaciones. fotos: gentileza familia presser

///

CONTACTO

Cuéntenos su experiencia

Para comunicarse con Campolitoral, puede enviarnos su carta a 25 de Mayo 3536, código postal 3.000, ciudad de Santa Fe. O por correo electrónico a [email protected]. Si desea hacernos un comentario telefónico, llame al 0342 - 450 25 61